Karma Chameleon

8 mar

“Karma Chameleon” era la canción con la que se abría Colour by Numbers, el segundo disco de la banda británica Culture Club, publicado en 1983. Casi 30 años después, Boy George prepara el regreso del grupo mientras saca su vena más solidaria en un proyecto fotográfico a favor de la detección de la hepatitis C.

Boy George (es decir, George O’Dowd) es uno de los iconos de los 80. Su pelo, su forma de vestir, de moverse, de interpretar, parece que resume toda la década. Incluso sus comienzos fueron icónicos, pues era el chico del guardarropa de The Blitz Club, el garito donde surgió el movimiento de los New Romantics. Fue allí donde Boy George conocería a Malcolm McLaren y, a través de él, al resto de miembros de Culture Club: Mikey Craig, Jon Moss y Roy Hay.

Colour by Numbers fue el segundo disco de la banda, publicado en 1983, y consiguió un éxito fulminante en Gran Bretaña, USA y Europa. Si algo sabía hacer Culture Club eran canciones pegadizas y divertidas pero de gran calidad, muy bien interpretadas por un andrógino y a la vez seductor George, que ponía todo de su parte en una de las voces más reconocibles de la década. “Karma Chameleon” (you come and go) es un buen ejemplo de ello.

La ochenterísima portada de “Colour by Numbers” (Culture Club, 1983)

El grupo duró poquísimo, puesto que se separó en 1986. George empezó al año siguiente una irregular carrera musical en solitario que ha seguido hasta hoy, apostando por sonidos dance. Escribió su biografía, ha tenido graves problemas con la justicia (todos recordamos sus imágenes cumpliendo condena barriendo por las calles de Londres) y, además, ha compuesto un musical que llegó a Broadway e incluso posee una interesante firma de moda, B-Rude, para la que diseña.

Ahora, George se implica en causas solidarias tan interesantes como la que apoya la detección de la Hepatitis C. George ha fotografiado a algunas celebrities británicas (la actriz Sadie Frost, el músico Finlay Kemp o la cantante Lisa Moorish, entre otros) emulando a cantantes de los 80. El resultado es divertidísimo y, así, Frost se ha convertido en Madonna, Kemp en su padre (Gary Kemp de Spandau Ballet) y Moorish en Grace Jones, por ejemplo.

La sesión completa puedes verla aquí y, si te animas, puedes viajar hasta Londres, a la galería de la tienda HMV (en el 360 de Oxford Street) para ver la exposición, que permanecerá abierta hasta finales de este mes de marzo. Después, se realizará una subasta benéfica de las imágenes, firmadas por George, para recaudar fondos en una velada en la que el cantante británico interpretará ¡jazz!. Grande Boy…

About these ads

11 comentarios to “Karma Chameleon”

  1. http://www.zeitreise-2030.de/ 1 diciembre, 2012 at 4:20 #

    Hi there, You’ve done an excellent job. I will certainly digg it and personally suggest to my friends. I’m sure
    they’ll be benefited from this site.

  2. Juan Carlos Corbí 28 febrero, 2012 at 21:10 #

    Sin duda uno de los discos de mi vida, bueno, realmente era el Cassette (lo que me compré) :-)
    Tanto el Karma Chameleon como el Miss Me Blind se oían por todas partes, pero el final del disco con Victims, ese pedazo baladón, era mi preferida.

    • bego76 2 marzo, 2012 at 18:31 #

      ¿Conservas el cassette?

      • Juan Carlos Corbí 2 marzo, 2012 at 19:28 #

        Desgraciadamente NO :-( . Lo perdí en una de mis mudanzas!!

  3. FAN DE LEONARD COHEN 27 mayo, 2011 at 20:50 #

    Me encanta Karma Chameleon, es uno de mis temas favoritos de los 80

    • bego76 28 mayo, 2011 at 19:46 #

      Es una canción muy buena. Boy George canta estupendo y las síncopas del tema le dan el ritmo perfecto. A mí me ha ido gustando cada vez más.

  4. Jaimefg 9 marzo, 2011 at 16:09 #

    A mí las fotos me parecen mucho peor que su música. Comprendo que son graciosas y que están hechas para una causa benéfica, pero no me interesan demasiado, la verdad. A ver con qué nos sorprende en 2012. ¿Se pondrá peluca para tapar la calva? ¿Se vestirá de hobbit? ¿Hará alguna canción tan pegadiza como esta Karma Chameleon? Lo veremos

    • bego76 13 marzo, 2011 at 16:45 #

      Yo creo que no va a dejar indiferente a nadie. La reunión de Culture Club suena prometedora… siempre que no siga el camino musical de George en solitario (bastante peor, en mi opinión, que su faceta como fotógrafo).

Trackbacks/Pingbacks

  1. Fade to Grey « The best of the 80s - 27 febrero, 2012

    [...] la pandilla más famosa de la música londinense de los 80. A ella pertenecían, entre otros, Boy George, Martin Degville (luego vocalista de Sigue Sigue Sputnik), Tony Hadley (líder de Spandau Ballet, [...]

  2. Hoy… hace un año… (II): lo más leído « The best of the 80s - 30 septiembre, 2011

    [...] 1. Karma Chameleon (Culture Club, 1983) [...]

  3. El lado más solidario de Boy George - 8 marzo, 2011

    [...] El lado más solidario de Boy George thebestofthe80s.wordpress.com/2011/03/08/karma-chameleon/  por Begalonso hace 2 segundos [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: