Nowhere girl

16 Sep

Una de las grandes joyas –a menudo olvidada– de los 80, es “Nowhere girl”, el tema más famoso de la banda británica B-Movie. El vídeo corresponde a la versión original, grabada a finales de 1980.

Hay canciones para cantar, otras para bailar; canciones para ambas cosas o para ninguna… y luego existen los temas mágicos. Melodías capaces de transportarte a rincones de tu mente en los que albergas recuerdos que creías olvidados. Nowhere girl, de B-Movie, es el ejemplo perfecto. Es una canción única del synth-pop en la que los duros teclados, la voz algo robótica de Steve Hovington, los misteriosos coros femeninos, consiguen crear una atmósfera envolvente que refleja a la perfección la historia de ahogo adolescente a la que se refiere el tema.

El grupo, cuyo nombre procede de un cuadro de Andy Warhol, se creó en 1978 en Mansfield, una localidad situada en el centro de Inglaterra. Hovington fue el líder de una banda que, inicialmente, completaron Paul Statham en las guitarras y Graham Boffey en la baterías. Tras unos intentos fracasados de acercamiento al punk, los tres miembros de la banda se dieron cuenta de que el sonido no era todo lo bueno que querían. Necesitaban un teclista que les acercara a los sonidos “modernos”, para lo que realizaron una audición en la que conocieron a Rick Holliday, que aportó el definitivo sonido New Wave que les caracterizaría.

Nowhere girl fue grabada por primera vez en el otoño de 1980, y se incluyó en un EP de seis temas del que, por un error de imprenta, solo se hicieron 850 copias y que hoy día es una pieza de coleccionista. Sin embargo, las versiones son numerosas, como podéis ver al final del post, donde he incluido alguna de las que he encontrado en You Tube. En algunas de ellas se pueden oír extraños ruidos, como el de la risa psicótica de una chica (una turista italiana, al parecer) o los golpes de un cenicero. La versión más conocida es de 1982.

La historia de la banda roza casi el drama: un único LP (Forever Running) lanzado cuando ya se habían separado; graves problemas con las drogas –lo normal de la época, pero que les hizo acabar medio descerebrados–; desencuentros con el personal de marketing de su discográfica, empeñados en venderles como un grupo de adolescentes… Ellos se empeñaban en apostar por canciones algo menos pop, al estilo de Remembrance Day (ver vídeo), pero parece que todo se ponía en su contra.

El grupo se separó en 1985, y nunca fueron tan grandes como Depeche o tan oscuros como Ultravox, pero fueron capaces de recoger a la perfección el sonido de los 80 en este magnífico tema, algunas de cuyas versiones os invito a escuchar a continuación.

NOWHERE GIRL

http://www.youtube.com/watch?v=ULPWNTeJWCQ

Versión de más de 6 minutos con la risa de loca del principio

http://www.youtube.com/watch?v=_leUPyqKviI&feature=related

Una versión para la radio

http://www.youtube.com/watch?v=aQfC7Ow5GHo

La más conocida

http://www.youtube.com/watch?v=t-1XolEdNsk&feature=related

Año 1981

Portada de uno de los singles.

7 comentarios to “Nowhere girl”

  1. Scott Tucker 3 mayo, 2013 a 3:30 #

    Very nice blog post. I absolutely appreciate this site.
    Keep it up!

  2. Edwardo 23 marzo, 2013 a 7:33 #

    It’s remarkable to pay a quick visit this website and reading the views of all mates about this paragraph, while I am also zealous of getting know-how.

  3. Jaimefg 21 septiembre, 2010 a 19:09 #

    Tienes toda la razón del mundo. La canción es genial y no entiendo como alguien quiso venderles como un grupo para adolescentes. Me gusta la currada selección de videos.

    • Morten Harket 15 octubre, 2010 a 8:56 #

      Es un temazo. Digo yo, vamos.

      • bego76 15 octubre, 2010 a 9:55 #

        Es una canción increíble. En cualquier versión y en cualquier momento, una joya.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Hoy… hace un año… « The best of the 80s - 30 septiembre, 2011

    […] llegó Nowhere Girl. Una […]

  2. The Freeze « The best of the 80s - 7 julio, 2011

    […] inauguraban una mítica lista de invitados al templo de la movida madrileña: The Stranglers, B-Movie, Simple Minds, Siouxsie and the Banshees, Depeche Mode… Recordemos cómo fue ese […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: