Down Under

3 Oct

Los pirados australianos de Men At Work compusieron en 1982 este Down Under, todo un himno con ritmos reggae que se publicó en el álbum Business as usual y que, al cabo de los años, les traería más disgustos que alegrías…

Siempre bajo la sospecha de recordar demasiado a The Police, los Men At Work ya se habían dado a conocer un año antes con el pegadizo Who can it be now? y como grupo telonero de Fleetwod Mac. La banda se había formado en 1979 en Melbourne, bajo el liderazgo del escocés Colin Hay, al que se unieron más tarde Greg Ham, Ron Strykert, Jerry Speiser y John Rees. Down Under fue la cara B del primer single que grabaron pero, tras someterle a unos determinantes retoques, lo relanzaron en otoño de 1982 como segundo sencillo de Business as Usual.

Portada del LP "Business as usual"

El exitazo conseguido tuvo mucho que ver con la MTV, que en aquel momento estaba comenzando a despegar. No cabe duda de que los vídeos de los Men At Work eran cualquier cosa menos aburridos; y si no, fíjate bien en el del tema que nos ocupa. El buen rollo que desprendían estos chavales les hizo llevarse, a principios de 1983, el Grammy al Mejor Artista Revelación (ver vídeo de la entrega del premio). Sin embargo, lo que prometía ser el comienzo de una brillante carrera fue el principio del fin: tras sacar un nuevo LP, Cargo, y estar de gira durante más de un año, los miembros del grupo se tomaron un largo descanso tras el cual llegarían las disensiones y, con ellas –como casi siempre– la separación.

Pero, como también ocurre siempre, los éxitos acaban sobreviviendo a las propias bandas y Down Under acabó convirtiéndose en el himno extraoficial de los Aussies. Así que, cuando en 200 se celebraron en Sídney los primeros Juegos Olimpicos del siglo XXI, la banda se volvió a reunir para cantarlo en la ceremonia de clausura, como preludio a la traca de fuegos artificiales.

La canción volvió a primer plano de la actualidad el pasado mes de julio, cuando un juez dictaminó que la parte de flauta de Down Under estaba plagiada de una canción infantil, “Kookaburra Sits in the Old Gum Tree”. El grupo fue sentenciado a entregar un 5% de las ganancias obtenidas por el tema a la familia de Marion Sinclair, la fallecida compositora de “Kookaburra…”. Los herederos pedían un 60%. ¿Justo o injusto? Juzga tú mismo.

Actualización: el 19 de abril de 2012, Greg Ham, saxofonista de Men at work (y en esta canción intérprete del solo de flauta que recordaba a “Kookaburra”) fue hallado muerto en su domicilio de Melbourne. Tenía 58 años.

2 comentarios to “Down Under”

  1. Jaimefg 3 octubre, 2010 a 15:04 #

    Menuda chorrada el plagio este. Los hay mucho más descarados que este. Yo a los parientes del que hizo esa cancioncilla ni agua, qué curren.

    • bego76 3 octubre, 2010 a 15:08 #

      Bueno, algo sí se parecen. Pero evidentemente no como para reclamar 60% de las ganancias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: