Hypnotic Tango

10 Oct

Desde Bolonia (Italia), y en 1983, los My Mine compusieron Hypnotic Tango, uno de los ejemplos más elegantes de esa columna vertebral del Eurodance que se llamó Italo Disco.

Si algo tiene de especial este subgénero musical, es que irremediablemente evoca los veranos de la primera mitad de los 80. O por lo menos, eso me pasa a mí. Unos veranos de hombreras, lentejuelas, pelicardados y poses como el del cantante de este grupo de Bolonia –cuyo nombre he sido incapaz de encontrar…–.Un estilo de dance que, aunque a algunos les pueda parecer hortera, es fundamental en la trayectoria de grupos como Pet Shop Boys.

Hypnotic Tango, un distinguido ejercicio de Italo Disco, nos habla precisamente de un baile prohibido, de una invitación a saltar a la pista y vibrar con la música. Algo que no se refleja demasiado en el vídeo, que resulta tan hechizante como el título del propio tema, y donde se monta un carnaval en las calles de lo que parece una ciudad italiana. Por no hablar de las voces femeninas que en el vídeoclip las interpretan dos chicos en plan castrati.

 

Portada del maxisingle Hypnotic Tango, 1983.

 

Este grupo fue un verdadero ejemplo de One-Hit Wonder, dado que no se le conocen éxitos a posteriori. Eso sí, la canción ha sido versionada un buen número de ocasiones, como la espectacular remezcla de Masterblaster. Quizá la más conocida sea la realizada recientemente por el ahora dúo Bananarama. Keren Woodward y Sarah Dallin se animaron, en 2005, a revisitar Hypnotic Tango bajo otro título, Look on the floor, la expresión con la que empieza el estribillo. ¿Mejor o peor? Desde luego, las chicas suenan más modernas pero … ¿con igual gracia? Puedes verlo aquí.

15 comentarios to “Hypnotic Tango”

  1. jordisardaJordi 5 octubre, 2013 a 9:19 #

    un estilo muy mal tratado que tuvo algunas joyas que le dieron mucha dignidad. My Mine es una de esas. Tambien hay otras como Italian Boys o Fancy…

    • bego76 5 octubre, 2013 a 21:00 #

      A mi el Italo Disco me parece un digno hijo de Moroder🙂

  2. marisa 2 junio, 2012 a 10:37 #

    Ando buscando hace tiempo una canción de la música italiana de los 80, del principio de la década, entre el 82 y 84, creo recordar, que se llamaba Blancanieves o puede que el grupo se llamara Blancanieves, tampoco recuerdo, yo era una cría, pero me encantaba y me gustaría volver a oirla.Me ha encantado el blog.Gracias

    • bego76 24 junio, 2012 a 10:37 #

      Puede ser esta de DJ Ventura?

  3. xavix 19 abril, 2012 a 20:16 #

    Grandísimo tema donde los haya!
    Encuentro a faltar alguna referencia a Bobby O…

    • bego76 22 abril, 2012 a 13:15 #

      Tienes razón, habría que dedicarle un post solo a él y a su relevancia. Como el que hicimos de Moroder…

  4. Neil Tennant 15 octubre, 2010 a 9:01 #

    Esta portada de maxi me ha traído enormes recuerNos. ¡Qué tiempos! Voy a buscarla por casa, porque me suena que tengo este 45 rpm… ¡viva los castrati!

    • bego76 16 octubre, 2010 a 10:40 #

      Recuernos?

  5. artecisoria 11 octubre, 2010 a 9:35 #

    El video no tiene desperdicio pero me quedo con la portada del maxisingle. ¡Gracias por el descubrimiento!

    • bego76 13 octubre, 2010 a 8:04 #

      No conocías el temilla???

  6. Jaimefg 10 octubre, 2010 a 9:09 #

    A mí siempre me han gustado los castrati. La de Masterblaster por lo menos no tiene vídeo.

    • bego76 10 octubre, 2010 a 9:14 #

      La versión de Masterblaster me parece maravillosa. Ten en cuenta que mi adolescencia se curtió con estos sonidos bakalas.

      • marisa 26 junio, 2012 a 17:20 #

        Gracias, gracias, gracias, claro que es esta, puf que recuerdos, que buena!!Gracias de nuevo

      • bego76 20 julio, 2012 a 9:16 #

        No hay de qué🙂

Trackbacks/Pingbacks

  1. The World Is You « The best of the 80s - 1 abril, 2012

    […] sus secuaces, pero eran absolutos revientapistas con sonidos heredados del Eurodance: Tarzan Boy o Hypnotic Tango son buenos […]

Responder

