Big In Japan

16 Oct

Unos simples acordes, una melodía de teclado… y ya estamos en los 80. Ese es el poder evocador del sonido de Alphaville, que consiguió en 1984 su mayor éxito con el álbum Forever Young y este increíble y creativo Big In Japan.

Se habían conocido solo un par de años antes en Münster (Alemania). Marian Gold (seudónimo de Hartwig Schierbaum) y Bernhard Lloyd fueron la semilla del grupo, y Frank Mertens se incorporaría poco después. Su intención inicial era llamarse Forever Young y de ahí el nombre de la inolvidable canción y del disco, aunque poco antes de triunfar con este Big in Japan decidieron cambiarse el nombre a Alphaville.

Big in Japan fue compuesto años antes por Gold inspirándose en el grupo punk Big In Japan, aunque lo más punk del tema sea la letra, bastante surrealista. El éxito fue brutal; yo recuerdo que en la radio pinchaban este tema mucho más que el Forever Young que, con los años, ha recuperado terreno. Las influencias con las que contaba el grupo fortalecían el sonido: por un lado, los omnipresentes Ultravox; por otro, Kraftwerk; finalmente, los guiños a Bowie y Brian Ferry en la voz de Marian Gold. Un cóctel con garantía.

Portada del single Big In Japan, 1984.

Más de 25 años después, el grupo puede presumir de haber vendido más de 6 millones de discos. Tras Forever Young llegaron casi una decena de álbumes y, con el paso del tiempo, de la formación original solo queda Marian Gold que, bajo el nombre de Alphaville, sigue llenando estadios en todo el mundo. El próximo 19 de noviembre lanzará un nuevo disco, Catching Rays On Giant, del que ya hemos podido saborear el ochentero primer single, I Die For You Today.

Antes de terminar, dos curiosidades. Os dejo la curiosa versión de los Guano Apes de este tema –los más jóvenes, de hecho, solo recordarán la canción en estas voces– (ver vídeo) y también os dejo otra enternecedora historia, la del guarda de seguridad húngaro László Szarka, al que se le ocurrió presentarse en un programa de talentos musicales cantando Big In Japan. Eso sí, no tenía ni idea de inglés y lo cantó con su respectiva pronunciación fonética: Bikicsunáj. Maravilloso.

PS También he encontrado el Forever Young en Húngaro –> ver aqui.

6 comentarios to “Big In Japan”

  1. oscar 16 julio, 2011 a 21:59 #

    Maravilloso Big in Japan. Siempre fiel a esta canción, figura como una de mis canciones estrella.

    Un saludo y muchas gracias

    Oscar

    • bego76 17 julio, 2011 a 22:32 #

      Gracias a ti. A mí me encanta la canción y el vídeo me resulta sorprendente. Un día hablaremos del de Forever Young que también se las trae….

  2. Sandra M. 18 octubre, 2010 a 19:43 #

    Sí, sí, ochentero 100%. Dos acordes y me he colocado en los años de infancia, cuando sin tener ni idea de inglés hacíamos play-back de lo que fuera. Ahora, más que play-back, me entran ganas de marcarme un bailecito… pero sin público. ¡Qué alegría!

    • bego76 19 octubre, 2010 a 7:17 #

      Es lo que tiene la música de los ochenta. Es brillante, e invita a bailar. Y no te preocupes del inglés que mira el húngaro cómo se las apaña!!!

  3. Jaimefg 16 octubre, 2010 a 14:35 #

    Me encanta el video del señor ese que se inventa la letra en húngaro. Se parece al único músico que queda en Alphaville, que con ese nuevo aspecto se parece a Rappel

    • bego76 16 octubre, 2010 a 15:02 #

      El vídeo del húngaro es todo un descubrimiento. Marion Gold tendría que pagarle royalties, que seguro que muha gente no conocía Big in Japan y sí Bikicsunáj.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: