The Sun Always Shines On TV

21 Oct

No sé si existen más casos de trilogías de videoclips, pero el que une Take On Me, The Sun Always Shines On TV y Train Of Thought es de los más curiosos. Los tres temas pertenecen al excelente primer disco de A-Ha, titulado Hunting High And Low (1985).

“Cualquiera que califique a A-Ha como un One Hit Wonder, es que no ha escuchado su primer disco”. La cita es de Allmusic, la biblia de la música. Y una vez más, no se equivocan. El primer trabajo de la banda noruega es mágico, potente, y envolvente y, además de ser determinante para su futuro, sentará las bases de su peculiar sonido. En ese disco se encuentran tres extraordinarias canciones unidas por un mismo videoclip. ¿Cómo es posible? Veámoslo.

1. Take On Me

¿Qué decir de este vídeo que no se haya dicho ya? Que fue una obra de arte desde que comenzó a emitirse. Y lo de obra de arte lo digo literalmente, puesto que formó parte de una exposición de videoarte que se celebró a mediados de los 80 en el Conde Duque de Madrid. El contraste entre la parte de cómic y la parte en carne y hueso es electrizante, y es todo un icono de la década y uno de los mejores vídeos de todos los tiempos –solo por detrás del Thriller–.

2. The Sun Always Shines On TV

Como podéis ver, el vídeo comienza con el encuentro del cantante, Morten Harket, y la protagonista de Take On Me en medio de un bosque. La parte más lírica de la canción continúa el clip del primer single, con un Morten que se borra, se vuelve a hacer de cómic. Cuando empieza la parte rítmica, vemos a Morten y a sus dos compañeros de grupo –Magne Furuholmen y Pal Waaktaar– en el interior de una abadía; concretamente, la de St. Alban ( hoy The Landmark Arts Centre) en Londres. El vídeo concluye con una imagen del grupo insertada dentro de un fotograma.

3. Train of Thought

¿Y cómo empieza este vídeo? Efectivamente, con el fotograma y el grupo. Una de las canciones menos conocidas del trío pero, sin embargo, una auténtica pasada de ritmo y con una letra dedicada a los intelectuales noruegos.

A-Ha se despiden –o, al menos, eso dicen– este año de los escenarios tras 25 años de carrera. Sus puntos de mira se dirigen ahora a la política o incluso a las ONG, aunque está claro que siempre serán recordados por una trayectoria brillante. Tuve la oportunidad de verles el pasado 14 de octubre en el Palacio Vistalegre de Madrid y fue un concierto intenso en el que se les vio en buena forma, y donde pudimos disfrutar de sus éxitos. ¡Larga vida a A-Ha!

8 comentarios to “The Sun Always Shines On TV”

  1. srhelvetica 25 enero, 2014 a 16:08 #

    Pues aunque está claro que nunca superaron el nivel de su primer disco, voy a unirme a la causa de los defensores de A-ha:
    http://thesongswelove.wordpress.com/2013/08/21/the-sun-always-shines-on-t-v-a-ha/

    • bego76 27 enero, 2014 a 11:20 #

      Buen blog, buena canción🙂

  2. visnuh 24 noviembre, 2010 a 16:52 #

    Muy interesante el blog… seguiremos pendientes de lo que tengais que contar por aquí. Por cierto, este es un Versiones y Remixes que tengo pendiente para Noctamina desde hace un tiempo, ya que de The Sun Always Shines On TV hay unas cuantas versiones dance.

    En cuanto a lo del one hit wonder… Quizás no sea muy objetivo, porque he seguido a A-ha desde que empezaron, y son un grupo que me encanta, pero a mi no me parecen, para nada, una banda de un sólo éxito… Sólo había que escuchar la radio en los tiempos del Stay On These Roads para darse cuenta de lo que llegó a sonar, y uno, que ya está hecho un viejuno y tiene memoria, se acuerda de que el Touchy! del mismo disco llegó a ser votado como canción del verano en los 40, cuando esas cosas se votaban…

    En fin, larga vida a A-ha, aunque nos hayan dejado!

    • bego76 24 noviembre, 2010 a 20:49 #

      Es cierto que no son un one hit wonder, aunque la mayoría de la gente lo considera así. A mí me apasiona A-ha, fui a verles a Vistalegre y me parecen mágicos. Lástima que falle el feeling entre ellos. Espero ese post de música dance sobre A-ha. Gracias por seguirnos!!!

  3. bego76 21 octubre, 2010 a 19:41 #

    ¿qué te parece a ti, crítico de cine, la historia del trivideoclip?

  4. Jaimefg 21 octubre, 2010 a 19:32 #

    Yo pienso que A-Ha son un one hit wonder, y además tengo claro que lo son. Eso no quiere decir, evidentemente, que sólo tengan una canción, pero sí una que les marcó para siempre y de la que nunca han conseguido despegarse. Pero bueno, al menos los vídeos son bonitos, que ya es algo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. More Than This « The best of the 80s - 17 diciembre, 2011

    […] en los 80, nos vienen a la mente los pelicardados, las hombreras o canciones como Footloose o Take on me. Pero cuando era pequeña, a mediados/finales de esa década, esos no eran los temas típicos. […]

  2. Video Killed The Radio Star « The best of the 80s - 6 agosto, 2011

    […] Creo que lo más grande del concepto es que la música, de pronto, tenía movimiento continuo. Los artistas que antes solamente se veían por la tele en programas de variedades, o en algún tipo de películas al estilo Beatle, llegaban a tu pantalla, interpretaban la canción, contaban una historia. Eran como pequeños cortometrajes y los tres o cuatro minutos abrían un enorme abanico de posibilidades no solo para que se conociera al grupo o cantante, sino para hacer arte. Y, si no, solo hay que echar un vistazo a videos como Thriller, Material Girl, Money For Nothing o Take on me. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: