Annabel Lee

13 Nov

Una mañana de sábado de 1987, los espectadores de La Bola de Cristal nos quedamos con la boca abierta al ver este maravilloso clip de Radio Futura. Éramos niños, pero no éramos tontos. Era Annabel Lee.

No creo que haya nadie de mi quinta, de toda la alegre pandilla que crecimos viendo el maravilloso programa de Lolo Rico, que no recuerde este vídeo. Aquella mañana, sentadas en el sofá de mi casa, mi hermana Beatriz y yo no podíamos dejar de mirar el televisor. Demasiada belleza para un país en el que la música y los videoclips se hacían sin apenas medios.

Nos pareció como ver una película, como entrar en un mundo mágico en el que no sabíamos si teníamos permiso para ser testigos de aquella historia de amor. Recuerdo que Bea, olvidando la compostura de sus 17 años, casi se echa a llorar emocionada con la sensibilidad que destilaba la adaptación de Santiago Auserón del poema de Edgar Allan Poe.

Portada del LP "La canción de Juan Perro" (Radio Futura, 1987)

Radio Futura incluyó este tema en su disco La Canción de Juan Perro, no muy bien recibido por la crítica pero, en mi opinión, otra obra maestra de este grupo que, sin lugar a dudas, es lo mejor de los 80 españoles. Annabel Lee nunca fue especialmente radiada, e incluso los integristas del poeta americano se quejaron de la traducción de Auserón, pero a nosotros nunca nos importaron esas polémicas. Fue una canción que, simplemente, se quedó alojada en nuestros corazones para siempre. Y eso ya es mucho para ser made in Spain.

Os dejo a continuación una traducción más fiel del poema, para que juzguéis vosotros mismos sobre la adaptación de Radio Futura.

Annabel Lee, de Edgar Allan Poe (traducción extraída de Narrador.es)

Fue hace muchos y muchos años,
en un reino junto al mar,
habitó una señorita a quien puedes conocer
por el nombre de Annabel Lee;
y esta señorita no vivía con otro pensamiento
que amar y ser amada por mí.

Yo era un niño y ella era una niña
en este reino junto al mar
pero nos amábamos con un amor que era más que amor
—yo y mi Annabel Lee—
con un amor que los ángeles sublimes del Paraíso
nos envidiaban a ella y a mí.

Y esa fue la razón que, hace muchos años,
en este reino junto al mar,
un viento partió de una oscura nube aquella noche
helando a mi Annabel Lee;
así que su noble parentela vinieron
y me la arrebataron,
para silenciarla en una tumba
en este reino junto al mar.

Lo ángeles, que no eran siquiera medio felices en el Paraíso,
nos cogieron envidia a ella y a mí:
¡Sí!, esa fue la razón (como todos los hombres saben)
en este reino junto al mar)
que el viento salió de una nube, helando
y matando mi Annabel Lee.

Pero nuestro amor era más fuerte que el amor
de aquellos que eran mayores que nosotros—
de muchos más sabios que nosotros—
y ni los ángeles in el Paraíso encima
ni los demonios debajo del mar
separarán jamás mi alma del alma
de la hermosa Annabel Lee:—

Porque la luna no luce sin traerme sueños
de la hermosa Annabel Lee;
ni brilla una estrella sin que vea los ojos brillantes
de la hermosa Annabel Lee;
y así paso la noche acostado al lado
de mi querida, mi querida, mi vida, mi novia,
en su sepulcro junto al mar—
en su tumba a orillas del mar.

[Post dedicado a mi hermana Beatriz. “Éramos solo dos niños mas tan grande nuestro amor/ que los ángeles del cielo nos cogieron envidia”]

4 comentarios to “Annabel Lee”

  1. Jaimefg 13 noviembre, 2010 a 13:07 #

    A mí Radio Futura no me gusta mucho (sobre todo por el insoportable egocentrismo de Auserón), pero reconozco que este tema está muy bien.

    • bego76 18 noviembre, 2010 a 22:13 #

      El tema es extraordinario, y a Auserón se le perdona (casi) todo, es un gran talento.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Insurrección « The best of the 80s - 12 enero, 2011

    […] quería terminar sin hablar del peculiar vídeo del tema. Al igual que el de Annabel Lee, era uno de los que ponían más frecuentemente en La Bola de Cristal. Me encantan los dibujitos, me […]

  2. Tweets that mention Annabel Lee « The best of the 80s -- Topsy.com - 13 noviembre, 2010

    […] This post was mentioned on Twitter by Begoña Alonso Acero, Begoña Alonso Acero. Begoña Alonso Acero said: El nuevo post de mi blog sobre música de los 80 va sobre "Annabel Lee": http://t.co/9093XD0 […]

Responder

