Im Nin’ Alu

18 Nov

La voz de Ofra Haza es una de las más bellas que recuerdo. Invadió mi adolescencia con “Im Nin Alu”, con unos sones muy distintos a los de los 80. Un tema que marcó tanto a la cantante israelí, que la grabó dos veces más…

Ofra Haza había nacido en 1957 en Tel Aviv y, desde muy joven, comenzó su carrera artística. Fue descubierta a los 13 años en el teatro por Bezalel Aloni, un manager que se fijó en su prodigiosa voz. Aloni consiguió en apenas unos años que la más pequeña de una paupérrima familia de nueve hermanos se convirtiera en una superestrella.

Con solo 21 años, y todavía realizando el servicio militar, Ofra grabó “Im Nin’Alu” (traducible como “Si las puertas estuvieran abiertas). En el vídeo, podemos ver a una cantante jovencísima y bellísima interpretando el tema con unos arreglos más fieles al folklore israelí:

Solo le faltaba un empujoncito para traspasar las fronteras de su país, y ese llegó el 23 de abril de 1983, cuando representó a Israel en el Festival de Eurovisión. Ofra quedó segunda con “Hi” -aunque muchos pensaron que debería haber ganado-, y gracias a ello se dio a conocer en medio planeta.

Con el paso de la década, y con el enorme éxito de la canción “Im Nin’Alu” en 1988, Ofra se ganó el apodo de la Madonna del Este. Los israelíes llegaron a considerarla una especie de símbolo nacional, un ente espiritual, una persona casi con cualidades sobrenaturales. Grabó con los Sisters of Mercy, con Paula Abdul, e incluso con Iggy Pop; participó en las bandas sonoras de Dick Tracy y El Príncipe de Egipto. Fue invitada a cantar en los premios Nobel en 1994 por petición de Isaac Rabin.

Ofra Haza falleció el 23 de febrero de 2000 a causa del SIDA. La noticia conmocionó a los israelíes, que no dudaron en echar la culpa del suceso a su marido, Doron Ashkenazi , quien murió tambien un año después por un infarto, provocado por una sobredosis de drogas.

Tres años antes de morir, Ofra volvió a grabar “Im Nin’Alu”; en esta ocasión con unos arreglos más orientados al sonido del siglo XXI. ¿Cuál de las tres grabaciones os gusta más?

3 comentarios to “Im Nin’ Alu”

  1. natu 28 abril, 2013 a 1:57 #

    estoy feliz con este recuerdo graciasssssssssssss mario

    • bego76 29 abril, 2013 a 10:09 #

      Gracias a ti por entrar en este blog🙂

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Im Nin’ Alu « The best of the 80s -- Topsy.com - 19 noviembre, 2010

    […] This post was mentioned on Twitter by Begoña Alonso Acero, Begoña Alonso Acero. Begoña Alonso Acero said: Os invito a saber algo más sobre #OfraHaza y su éxito Im Nin' Alu: http://t.co/4TbYvcz […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: