Pump Up The Jam

23 Nov

El final de la década se avecinaba. Y todos nos dimos cuenta gracias, entre otros, a Technotronic, que anunció la llegada de los noventa con este “Pump Up The Jam” que reventó las pistas en 1989.

La verdad es que saltaba al oído. No tenía nada que ver con el dance y con la electrónica que estábamos acostumbrados a escuchar. Nada de sonido ochentero; esto era otra cosa totalmente diferente. Incluso la estética del grupo era diferente: jugaban con los colores ácidos tan representativos de los 90, habían olvidado las hombreras, apostaban por un rollete más urbano y menos “moderno”.

Más cercanos al sonido de los Milli Vanilli que al de los C+C Music Factory o al de Snap, los Technotronic tenían su origen en Bélgica. Allí fue a parar Jo Bogaert, un profesor estadounidense de filosofía que a finales de los ochenta decidió montar un grupo de música. Quería probar una extraña fusión, la de house con hip-hop y para ello se puso en contacto con varios raperos.

Portada del single donde se acredita a Felly, la modelo.

Parece ser que la única que respondió afirmativamente fue la zaireña Manuela Kamosi (Ya Kid K), que se convirtió en la voz del proyecto Technotronic. Y digo voz porque para este “Pump up the jam” se decidió contratar, para el vídeo y para la portada del disco, a una modelo más agraciada que Ya Kid K. La pobre modelo (Felly era su nombre) hizo playback hasta que la situación se hizo insostenible y Ya Kid K tomó los mandos (y la imagen) del grupo en su siguiente y potentísimo segundo sencillo, Get Up (Before The Night is Over) como podéis ver:

En mi opinión, Jo Bogaert abrió un nuevo camino al dance. El camino que ampliaría Prodigy años más tarde y que cambiaría de arriba abajo los sones de discoteca. El sonido de Technotronic es totalmente representativo de lo que vendría: el acid, el house, David Guetta y el Space of Sound. Pero esa es otra historia, y hay que contarla en otro blog…

6 comentarios to “Pump Up The Jam”

  1. Jaimefg 24 noviembre, 2010 a 11:00 #

    La verdad es que el arranque de los noventa fue hortera, hortera.

    • bego76 24 noviembre, 2010 a 14:30 #

      Fue innovador. Por lo menos para la época, hoy se ve hortera.

      • cockdj 21 julio, 2011 a 19:52 #

        Technotronic solo fue la cara mas comercial de lo que se cocia en raves y discotecas underground del momento

      • bego76 23 julio, 2011 a 15:14 #

        Pero gracias a eso, muchos empezamos a conocer esa música de la que hablas. Y nos introducimos en ese mundo de raves que condicionó los 90.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Hoy… hace un año… (II): lo más leído « The best of the 80s - 30 septiembre, 2011

    […] 3. Pump Up The Jam (Technotronic, 1989) […]

  2. Ride on Time « The best of the 80s - 23 febrero, 2011

    […] modelo que sabía cantar algo, aunque no al nivel de Holloway. Por entonces, como en el caso de Technotronic -su eterno enemigo-, era bastante normal aquello de poner una chica guapa a hacer el playback de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: