SAW (y no es una peli de terror)

3 Dic

Haz la prueba: recorre salteado los ocho minutos que dura el vídeo que abre este post. Te vas a encontrar a Kylie, a Rick Astley, a Bananarama, a Sinitta…. Pero, sobre todo, te vas a encontrar un sonido muy característico de los 80, el sonido SAW, de los omnipresentes productores británicos Stock, Aitken y Waterman.

La verdad es que se hicieron de oro a finales de los 80 y principios de los 90. El sonido no variaba demasiado: supieron mezclar a la perfección un poquito de techno, otro de funky, algo de house y remembranzas del synth-pop, ya entonces en franca cuesta abajo. Con esa fórmula del éxito –que, por cierto, fue objeto de estudio en la Universidad de Birmingham–, consiguieron unas cifras escandalosas:

  • Más de 200 singles editados.
  • Más de 100 canciones en el Top 40 del Reino Unido, 12 de ellas alcanzando el número 1.
  • Más de 40 millones de discos vendidos.
  • Más de 75 millones de euros en ganancias.
  • Más de 100 artistas bajo su mando

(Fuente: este post de Discotraxx.es).

Aunque ya hubieran conseguido un éxito con You spin me round (like a record), de los Dead or Alive, el pelotazo lo dieron con la versión que hicieron para Bananarama del tema Venus de los Shocking Blue. El éxito obtenido por el trío de chicas hizo que una gran parte de los cantantes en lengua inglesa se pusieran en contacto con Mike Stock, Matt Aitken y Peter Waterman. Estos tres, a su vez, no dudaron en contratar como ingeniero de sonido a Phil Harding, que por entonces había conseguido definir el estilo de los Matt Bianco.

El trío de productores de los huevos de oro.

Llegaron a simultanear veinte canciones compuestas y producidas por ellos en las listas de éxitos. Su sonido característico fue muy polémico en el momento; tenían partidarios que les defendían como los artífices de un sonido muy discotequero y eurodance y firmes retractores que utilizaban la chanza de “Stop Aitken y Waterman”. Yo, particularmente, recuerdo que en la radio española (en aquella época solía escuchar el Top 40), los locutores decían algo así como “un nuevo éxito de Stock, Aitken y Waterman”. Uno de los pocos casos en los que un tema se recuerda por su productor.

Con la llegada de los 90, su estrella comenzó a apagarse. Fueron responsables del éxito de M/A/R/R/S Pump up the volume y poco más. Con el paso de los años, llegaron los pleitos entre ellos, luego la posterior reconciliación y finalmente una fracasada reunión. La última noticia que tenemos de ellos, o al menos de Stock y de Waterman es que colaboraron en la canción que llevó Reino Unido a Eurovisión 2010, That sounds good to me, interpretada por Josh Dubovie, una patrañada que no obstante… algo rezuma del viejo sonido SAW.

Para no acabar con mal sabor de boca, os dejo la segunda parte del mega-mix de SAW que no tiene desperdicio.

ACTUALIZACIÓN (28/01/2011): Waterman asegura que la música que se hace ahora es una basura… Léelo en el blog de los New Romantics.

2 comentarios to “SAW (y no es una peli de terror)”

  1. Jaimefg 13 diciembre, 2010 a 12:11 #

    Esto de SAW es para nota. Menuda entrada más especializada, así me gusta. No sabía que existía algo así.

    • bego76 13 diciembre, 2010 a 21:56 #

      Pues gracias por que te guste, espero que con este post te animes a adentrarte en el sonido SAW.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: