Grandes momentos de los 80 (I)

7 Dic

Sábado, 5 de mayo de 1984. Poco después de las 11 de la noche, el grupo sueco Herreys entra en el pequeño escenario del Teatro Municipal de Luxemburgo para volver a interpretar Diggi-Loo, Diggi-Ley. Acababan de ganar el Festival de Eurovisión: uno de los momentazos de los 80.

Los tres hermanos suecos Herrey (Per, Richard y Louis) dejaron impresionados al personal con esta coreografía tan particular (en la que aparecen clásicos de los 80 como “el robot”) y, sobre todo, con las increíbles botas doradas que convirtieron, sin querer, en marca de la casa.

Consiguieron “incrustarse” perfectamente en el pequeño escenario luxemburgués. La cosa tenía su gracia: el teatro donde se celebró la final era tan pequeño que no pudieron entrar ni los periodistas, ni los VIP ni los miembros de las delegaciones. Y añado yo: ni casi la cámara de televisión; ¡menuda retransmisión!

Recuerdo bien aquel Festival en el que intervino Franco Battiato (y quedó 5º) y en el que España consiguió un tercer puesto con Lady,Lady (se pinta los ojos de azul). Pero lo que recuerdo perfectamente es a estos chicos interpretando un tema que, desde el principio, supimos que era el ganador.

Era la época en la que había que acercar el casette al altavoz de la tele para grabar bien la canción, porque era la única manera de conservar el momento (los vídeos eran objeto de lujo). Nosotros lo hicimos y, ya para siempre, la canción se quedó en nuestra mente. Pero lo que yo siempre he recordado es esa puesta en escena, esa ropa al estilo Parchís, el escenario, los gritos del cantante.

Para mí, es uno de los grandes momentos de los 80. Os invito a que veáis el vídeo con tranquilidad porque nada de lo que sucede en los poco más de 3 minutos que dura la canción tiene desperdicio. Por cierto, que se convirtieron en uno de los grandes iconos gays. Pero esa es otra historia y se debe contar en otro blog.

6 comentarios to “Grandes momentos de los 80 (I)”

  1. Jaimefg 13 diciembre, 2010 a 12:09 #

    A mí estos tres tipos me parecen espantosos y la canción horrible, pero en realidad no destacan demasiado en lo que es Eurovisión, que es un festival en el que la música no suele ser protagonista, o al menos es lo que yo pienso.

    • bego76 13 diciembre, 2010 a 21:46 #

      Antiguamente, la música importaba mucho, Jaimefg. Piensa que cada país mandaba a lo mejor que tenía, como Battiato en esta misma edición; Ofra Haza el año anterior o Johnny Logan cuando fue en el 87. Ahora se ha convertido en una especie de pacto entre países, es todo muy surrealista, aunque el año pasado ganó Alemania…
      Para su momento sí que resultaron bastante rompedores los Herreys. La canción no es tan horrible como parece, tiene todo lo que debe tener una canción ganadora en Eurovisión: letra en inglés, ritmo pegadizo, estribillo ídem y coreografía facilona. Sabíamos desde el principio que era la ganadora.

  2. María Fernanda 12 diciembre, 2010 a 8:51 #

    ¡ Es fantástica la actuación ! Y sí que recuerdan a Parchís. Seguro que si les hubiésemos enviado hubiésemos tenido más posibilidades en Eurovisión.

    • bego76 12 diciembre, 2010 a 9:55 #

      A mí me parece un momentazo inolvidable y signficativo de los 80. Con Eurovisión, España siempre parece que se equivoca pero justo ese año 1984 no lo hicimos mal, y eso que mandamos un truño de cuidado, muy alejado de lo que se estaba haciendo aquí, de la Movida y todo eso…

  3. gustavo 10 diciembre, 2010 a 23:46 #

    buena data, buen blog, agregué el link al mío

    saludos…

    • bego76 11 diciembre, 2010 a 13:22 #

      Gracias, Gustavo. Yo ya seguía el tuyo, que me parece excelente.
      Un cordial saludo.
      Bego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: