Don’t You Want Me

11 Dic

Human League es uno de los grandes grupos de los 80. ¿Una prueba? Esta maravilla del New Wave británico, Don’t You Want Me, que ya en 1981 sentó las bases del post-punk con sintetizadores. Han vuelto, y con un trabajo, Night People, que confirma que no han perdido ni un ápice de calidad.

Human League es el eslabón perdido entre Kraftwerk y los Pet Shop Boys; entre David Bowie y A-Ha. De no haber existido, alguien tendría que haber inventado a la Human League porque, si no, Depeche Mode no sería lo que es hoy. Ni los Duran Duran. Ni los Tears For Fears. Ni siquiera los Spandau Ballet. Aunque a algunos les pueda parecer un One Hit Wonder, sin ellos no existiría el synth-pop y su influencia en la música electrónica es fundamental.

A la Human League le tocó la lotería con Don’t You Want Me, porque llevaban años currándoselo, desde el año 1977 en que se habían formado en Sheffield, Inglaterra. Tras dos cambios de nombre (primero se llamaron Dead Daughters y después Future), la formación se concretó bajo la voz de Philip Oakey, los coros de Joanne Catherall y Susan Ann Sulley, Adrian Wright a los sintetizadores y Ian Burden como bajista. Tras una gira como teloneros de Siouxsie & The Banshees y algunas demos, el grupo publicó su disco Reproduction al más puro estilo Kraftwerk.

Portada de Dare! (1981)

El gran éxito llegó en 1981 con su espectacular LP Dare!, donde ‘Don’t You Want Me’ ocupaba un lugar destacado, el mismo que ocupó posteriormente en la historia de la música. Entre lo que me fascina de esta canción, destaco el increíble arranque; potente, bailón, de calidad, muy de la década pero sin ser horteras.

Después llegaron éxitos como Mirror Man (dedicada a Adam Ant, que en aquel momento pensaba que su carrera se iba a acabar eclipsada por el estilo de Oakey) o (Keep Feeling) Fascination, y la estrella del grupo comenzó a eclipsarse poco a poco.

La formación actual de Human League: Phil Oakey, Susanne Sulley y Joanne Catherall

No obstante, en los últimos años han ido haciendo una paulatina reaparición. Actuaron en el FIB en 2007 y cosecharon un enorme éxito, y ahora acaban de presentar su nuevo single, Night People, perteneciente a su disco Credo, que lanzarán el 21 marzo de 2011. Las críticas especializadas han ensalzado el metálico sonido del tema, y yo me uno a ellos. Pero no soy objetiva. Juzgad vosotros mismos:

ACTUALIZACIÓN (18/02/11): The Human League presentarán su disco Credo en el Circo Price de Madrid el próximo 5 de mayo en el festival Heineken Music Selector 2011.

15 comentarios to “Don’t You Want Me”

  1. oscar 16 julio, 2011 a 21:53 #

    Estupendo Blog. Te animo a seguir en la línea. Somos muchos los que ya en los 40 seguimos escuchando día tras día “nuestra” música. En el caso de The Human League, recuerdo un disco que guardo como oro en paño. Un lp de versiones de “Dare” instrumentales bajo el nombre de “The league Unlimited Orchestra” donde el “Don´t you want me” y el “Love action” instrumentales son simplemente las mejores canciones de baile de los 80. Seguro que la conoces obviamente, pero te animo a que la busques y nos la pongas.

    Un saludo
    Oscar

    • bego76 17 julio, 2011 a 22:31 #

      Hay pocos discos en los 80 mejores que Dare! ¿Fuiste a ver a la Human League en Madrid o Barcelona? Son extraordinarios.
      Gracias por la sugetencia, buscaré ese Love Action que, desde luego, se merece una nueva escucha.
      Y gracias también por las felicitaciones, espero leerte más veces😉

  2. Felix 15 diciembre, 2010 a 9:10 #

    Me ha encantado,yo no he necesitado oirlo mil veces. Es genial este blog, sigue asi bego.

    • bego76 15 diciembre, 2010 a 10:55 #

      ¿A que sí? Es un temazo!!!! Gracias, Felix. Te sigo y te añado a enlaces amigos.
      Besos

  3. Jaimefg 13 diciembre, 2010 a 12:06 #

    Lo que más me gusta del Night People es el video, y cuando oyes la canción mil veces acaba por gustarte.

    • bego76 13 diciembre, 2010 a 21:41 #

      No creo que sea necesario escucharla mil veces: a mí me gustó a la primera, aunque como he comentado no soy muy objetiva. El vídeo es muy bueno, pero en eso también fueron emblemáticos los chicos de la HUman League. Me alegro de que te guste; creo que es su estilo pero en siglo XXI y superando en algunas cosas a los Guettas de hoy.

  4. Sandra M. 12 diciembre, 2010 a 21:51 #

    ¡Qué gustazo una vez más leerte hablando con conocimiento de causa sobre la música de los 80! No conocía a Human League así que la próxima vez que los escuche me acordaré de este artículo.

    • bego76 13 diciembre, 2010 a 9:29 #

      Querida Sandra M.
      Me honras con tu comentario y aún más me honras si decides empezar a escuchar a Human League gracias a este humilde blog.
      No te defraudarán. Creo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Oro negro (II) | The best of the 80s - 1 marzo, 2013

    […] por suicidio, en 1989. Aunque podemos escuchar a Casal escuchando su propia interpretación del Don’t you want me de la Human League traducido como No fuimos héroes, para mí la más interesante es la que hizo de Roberta Flack y su […]

  2. Blue Monday « The best of the 80s - 29 enero, 2012

    […] más. En Inglaterra bullían los sintetizadores, la influencia de grupos como Depeche Mode, OMD, The Human League y, sobre todo, los todopoderosos Kraftwerk, y New Order decidió encaminar sus pasos a la recién […]

  3. Hoy… hace un año… (II): lo más leído « The best of the 80s - 30 septiembre, 2011

    […] 4. Don’t You Want Me (The Human League, 1981) […]

  4. Sowing the Seeds of Love « The best of the 80s - 21 agosto, 2011

    […] El experimento no duró mucho y Smith y Orzabal se concentraron en la influencia de grupos como Human League, Ultravox, Pink Floyd o Roxy Music, montando TFF. We're, we're, we're the mods… El […]

  5. Conciertos: Human League « The best of the 80s - 6 mayo, 2011

    […] Crowd”, “Being Boiled” (que Oakey cantó de rodillas) y, justo antes de los bises, su megahit “Don’t You Want Me”, para mí una de las mejores canciones de la década de los […]

  6. Don’t Stop Believin’ « The best of the 80s - 10 abril, 2011

    […] hace poco que, mientras echaba un vistazo a este blog (gracias), su hija flipaba al descubrir que “Don’t You Want Me” no era una canción de Soraya Arnelas, sino de un grupo llamado Human League y que, además, […]

  7. Tweets that mention Don’t You Want Me « The best of the 80s -- Topsy.com - 11 diciembre, 2010

    […] This post was mentioned on Twitter by Begoña Alonso Acero, Begoña Alonso Acero. Begoña Alonso Acero said: Don't You Want Me: http://wp.me/p14K1T-4s […]

Responder

