Sunday Bloody Sunday

27 Dic

Mi chico, algo mayor que yo, recuerda cuántas veces bailó este tema en las discotecas. -“¿De veras pinchaban esto?”, le pregunto siempre. Y es que no me puedo creer que este himno de U2, tan solemne, pudiera ser bailado. Era 1983.

En efecto, corría el año 1983, y parece que ha llovido demasiado. O, al menos, eso es lo primero que se piensa cuando se ve a este jovencito Bono entonar con tantísima gana el “Sunday Bloody Sunday”, aquel tema que abría su beligerante LP War.

Portada de "War", con el pequeño Peter Rowan.

Era la canción perfecta para arrancar un disco donde abundaban las críticas y las referencias políticas, que a partir de entonces y para siempre marcarían el espíritu del grupo. “Sunday Bloody Sunday” intenta servir de homenaje a los incidentes del “Domingo sangriento” de 1972, en el que 14 activistas morirían por culpa de los disparos del ejército británico.

Ciertamente, la manera que tiene Bono de interpretar, el intencionado desafine del tema, el durísimo redoble marcial que invade cada instante de la melodía, pone al oyente en tensión. Estamos ante una auténtica canción protesta, y la línea de denuncia que U2 abrió con “Sunday Bloody Sunday” y con “New Year’s Day” sentarían las bases que llevarían a iniciativas como el Live Aid.

Aquellos maravillosos años...

Hay una anécdota preciosa que cuenta Bruce Springsteen sobre U2. El Boss asegura que una noche de principios de los 80, fue con su colega Pete Townshend a un local de Londres. Al guitarrista de The Who siempre le había gustado estar al tanto de los nuevos grupos de la escena británica y le habían hablado bien de estos chicos que, por entonces, ya habían teloneado a los Talking Heads.

La historia oficial acaba cuando termina el recital y todos se conocen en los camerinos (imaginaros qué momento: Townshend, Springsteen y Bono juntos), pero la oficiosa sugiere que Townshend, durante el concierto, le dijo a Springsteen: “Estos son los que nos van a suceder”. Increíble.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: