Moroder o el cine de los 80

24 Ene

No se puede comprender el cine de los 80 sin el italiano Giorgio Moroder, uno de los grandes compositores y productores de la década. Gracias a su talento, hoy disfrutamos de canciones como este “What a Feeling”, de Flashdance, que recibió el Oscar a la Mejor Canción.

Hay quien atribuye a Moroder la misma importancia en la electrónica que los mismísimos Kraftwerk, pero sin dejarnos llevar por odiosas comparaciones, podemos decir que la música disco no sería lo mismo sin este peculiar personaje. Bajo su batuta, pasaron artistas como David Bowie, Adam Ant, Sigue Sigue Sputnik, Roger Daltrey o Pat Benatar.

Aunque su carrera comenzó a mediados de los 70 trabajando el sonido de Donna Summer (los sintetizadores de “I Feel Love”, tan copiados y usados en sintonías de televisión, son obra suya), fue su trabajo para el cine el que tuvo más repercusión. Tiene tres Oscar, dos a la Mejor Canción, por “What a Feeling” de Flashdance -interpretada por Irene Cara- y “Take my Breath Away” de Top Gun -que tocó Berlín-, y otro a la mejor banda sonora, por El expreso de medianoche.

Moroder, en una imagen reciente.

Este italiano que soplará próximamente 71 velas en su tarta de cumpleaños es también el autor de la BSO de Superman III, Scarface y American Gigolo. Además, compuso la música que acompañó a la versión editada (y, según algunos, destrozada) de Metrópolis de Friz Lang: se recortó a hora y media, se coloreó y se incorporaron temas de Moroder interpretados, entre otros, por Freddie Mercury.

Para mí, sus dos grandes temas son los que he dejado para el final. El primero, The Never Ending Story, interpretado por Limahl, (el antiguo líder de Kajaagoogoo) una de las canciones con más poder evocador de la década, inspirada en la obra de Michael Ende La historia interminable.

Y el segundo, el poderosísimo Electric Dreams, para la película del mismo título, donde Phil Oakey, el líder de Human League, puso la voz y la fuerza a una canción inolvidable.

13 comentarios to “Moroder o el cine de los 80”

  1. Javier 20 mayo, 2012 a 16:48 #

    Los 80 sin Moroder no habrían sido los 80. Es un compositor que me ENCANTA🙂

    Antes, sin internet, escuchaba canciones por aquí y por allá, en la radio, en la tele… y desconocía autor, título… Había algunas que me llamaban especialmente la atención por su ritmo, su sonido, su melodía… y ahora con internet descubrí que el factor común de esos temazos era Giorgio Moroder.

    Para mi, las canciones que más me gustan de él, son sus composiciones para las BSO de Scarface (Push it to the limit, especialmente adrenalina), Electric Dreams (The Duel, especialmente emotiva), FlashDance (Maniac, esta fue amor a primera escucha).

    • bego76 27 mayo, 2012 a 18:29 #

      Moroder es un compositor increíble; habrá quien te diga que es más de los 70 que de los 80, pero bueno, brilla en todas las décadas. Hace unos meses, Moby comentaba en su Twitter que se lo había encontrado en un restaurante de Los Ángeles y que había ido corriendo a declararle su pasión por él y a hacerse una foto con él. Menudo momento histórico, ¿no crees?

  2. Raúl 5 marzo, 2012 a 11:30 #

    Y no olvidarse de Radar Radio, una pequeña curiosidad que aparece al final de Top Gun y que también es de Moroder.
    Canción difícil de encontrar.

  3. Maria Fer 31 agosto, 2011 a 10:43 #

    Para mí la de la Historia Interminable representa un periódo muy mágico de mi infancia. Hacía poco que había leído el libro cuando salió la película y poder ver en pantalla lo que yo me había casi imaginado y además todavía vivía en Madrid…. así que también es mi preferida, aunque What a feeling me gusta mucho también.

  4. Raquel 28 enero, 2011 a 18:36 #

    OOOOH What a feeling!!!! O quizá sea what a LOOK & FEEL-ing.
    Esa Jennifer Beals chorreando agua prometía. Luego se hizo icono gay en L, y muchos chicos disfrutaron de una de las fantasías masculinas más comunes de todos los tiempos: tías buenas enrrollándose entre sí.
    Quiero que vuelvan los 80´s…

    • bego76 28 enero, 2011 a 19:59 #

      Yo también daría lo que fuera por meterme en una máquina del tiempo y volver por una hora a los 80.

  5. Jaimefg 25 enero, 2011 a 10:52 #

    Yo estoy entre los que considero una infamia lo que hicieron con Metropolis. Si Fritz Lang levantara la cabeza Giorgio Moroder no cumplía los 71🙂

    • bego76 25 enero, 2011 a 19:39 #

      Bueno, no es su trabajo más significativo afortunadamente…. Todos tenemos lunares en el expediente y ese es el de Moroder…

  6. triana 24 enero, 2011 a 21:18 #

    Jo, cómo me mola esta canción. ¡¡Me da subidón-subidón!! ;-))

    • bego76 24 enero, 2011 a 22:25 #

      Hola, Triana!!! Bienvenida al blog!!! Y gracias por tu comentario.
      ¿Cuál de las tres? Imagino que te refieres a la BSO de Flashdance… A mí la que me da más subidón-subidón es la de Phil Oakey; la de la Historia Interminable me trae mucha nostalgia infantil (por cierto, si no has leído el libro es totalmente recomendable), y la de Flashdance me da un poco de ganas de hacer aerobic… Así que acabaré llevándomela al gimnasio
      Bego

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cosas que aprendí en un curso | The best of the 80s - 21 septiembre, 2013

    […] ido marcando la pauta. Creo que el único tipo de otra región que se mencionaba en el curso era Giorgio Moroder, ese que algunos han descubierto ahora gracias a los Daft […]

  2. She Works Hard For The Money « The best of the 80s - 20 mayo, 2012

    […] adaptándolo al inglés. Su gran golpe de suerte llegó en 1975, cuando conoció a los productores Giorgio Moroder y a Pete Bellotte, con quienes grabó su primer disco, Lady of the Night, que apareció solo en […]

  3. Maniac « The best of the 80s - 3 marzo, 2012

    […] Flashdance, cuyo banda sonora corrió a cargo de algún que otro brillante compositor, como el mito Giorgio Moroder (What a feeling) o Michael Sembello, autor de Maniac, quien llevaba ya casi una década como integrante de la banda […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: