Canciones que hoy no se podrían escribir (I)

1 Feb

A raíz del incidente ocurrido en Canadá, donde un tribunal ha prohibido (25 años después de su publicación) radiar el tema “Money for nothing” de los Dire Straits por mencionar la palabra “faggot” (maricón) en su letra, doy comienzo a nueva sección que tenía pensada hace tiempo: Canciones que hoy no se podrían escribir. Comenzamos por… Siniestro Total y su “Matar jipis en las Cíes”.

Entre los grandes discos del pop español figura “¿Cuándo se come aquí?”, el primer LP del grupo gallego Siniestro Total, entonces aún liderado por Germán Coppini. El disco, publicado en 1982, incluía un puñado de divertidísimos temas que merecerían su inclusión en esta sección y que reflejan hasta dónde llegaba entonces la libertad para componer letras. Como gran ejemplo, ahí van los versos de este temazo.

MATAR JIPIS EN LAS CÍES

Llego a la isla
lo saco de la tienda
le doy en la cabeza.
Le corto un brazo
le arranco una pierna
le saco las uñas
le muerdo una oreja.

Vienen sus amigos
pero me da igual
son unos jipis
y los voy a matar.

1,2,3,4,5,6,7,8,9,10.11,12

Con esto se ha acabado
hoy no quedan más
agarro el barco
otro día volveré.

9 comentarios to “Canciones que hoy no se podrían escribir (I)”

  1. Gonzalo 1 febrero, 2011 a 22:10 #

    Había muchísimas “políticamente incorrectas”, de los siniestro aquella de ese q no podía tocar las tetas de su novia por “problemas de salud”, tus Hombres G tb se metían con un marica, estaban los que bailarán sobre tu tumba… todos en un cierto tono jocoso divertido. Pero lo más duro fue lo de Loquillo q prácticamente hacía “apología” de la violencia de género con su Juro q la mataré!!!

    • bego76 2 febrero, 2011 a 21:43 #

      Jeje, me vas a reventar la sección Gonzalo!!! A mí de los Hombres G (ójala fueran míos) la que siempre me pareció más fuerte era la de “Matar a Castro”, que por cierto ahora la han vuelto a tocar en sus directos. Gracias por entrar a comentar!!!!

  2. triana 1 febrero, 2011 a 21:09 #

    Jopelines con Sandra… ¡Las pilla al vuelo!😉 Estoy con ella en que lo mejor es el título del álbum. La canción es un horror, sobre todo, la música.

    • bego76 2 febrero, 2011 a 21:42 #

      El punk no admite término medio: te gusta o no. A mí me gusta mucho este sonido, para ser español está muy lograda la suciedad punki.

  3. Sandra M. 1 febrero, 2011 a 20:16 #

    Me quedo con el título del album…

    • bego76 2 febrero, 2011 a 21:41 #

      Jajajaja, qué contundente!!! ¿Y has encontrado respuesta a la pregunta?

  4. Jaimefg 1 febrero, 2011 a 20:07 #

    Hay un montón de canciones de este tipo, y suelen ser las más divertidas de escuchar, al menos en el pop español que es a) macarra, b) ñoño o c) pedante. Como la b y la c dan grima sólo me quedo con la a y como estaría prohibida pues paso del pop español.

    • bego76 2 febrero, 2011 a 21:40 #

      No todo el pop español es así. Mira, por ejemplo, el “Black is black” de los Bravos, que no encaja en ninguna de esas tres opciones. En los 80, el pop español se soltó el pelo y era ingenioso, lo que nunca volvió a ser.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Programa en espiral « The best of the 80s - 3 junio, 2012

    […] DRO grabaron Siniestro Total, Glutamato Ye-Yé, Gabinete Caligari, Loquillo, Los Nikis, Nacha Pop, Decibelios, Alphaville. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: