Johnny and Mary

4 Feb

En mi opinión, “Johnny and Mary” es, sin discusión, una de las canciones más bellas de todos los tiempos. Su cantante, el británico Robert Palmer, tan injustamente infravalorado, la incluyó en su álbum Clues, publicado en 1980.

Nacido en 1949 en Batley (Reino Unido), Robert Palmer se ha quedado en nuestro recuerdo como un galán que, rodeado de bellas mujeres de maquillajes ochenteros, interpretaba “Simply Irresistible” a mediados de los 80. Nada más lejos de la verdad; la imagen frívola de Palmer contrasta con su realidad, la de un brillante compositor que ha ejercido gran influencia entre los crooners de hoy día.

Clues, publicado en 1980, fue el primer gran éxito comercial de Palmer, que había iniciado seis años antes su trayectoria en solitario. Tras haber experimentado con el rock, el soul y el reggae, se lanzó al synth-pop con la ayuda de dos pesos pesados: Gary Numan, uno de los padres fundadores del estilo, y Chris Frantz, el batería de los Talking Heads.

Portada del single de Robert Palmer (1980)

Portada del single de Robert Palmer (1980)

Con esos padrinos, es lógico que Palmer fuera capaz de componer una de las baladas synth-pop más bonitas y emotivas, contando la romántica historia de amor imposible entre un Johnny medio loco y una Mary que, a pesar de asumir esa locura, no sabe si podrá amarle. Aunque el tema pasó de puntillas por las listas de USA y UK, en el resto de Europa tuvo un gran éxito, sobre todo en Alemania, donde estuvo 23 semanas en el Top 20.

Ese reconocimiento europeo se potenció gracias a la marca de coches Renault, que utilizó el tema para todos sus anuncios en la década de los 80 y 90 (el último fue el del Twingo de 1998). Al principio, con la propia melodía de Palmer y, después, con los arreglos de Martin Taylor, uno de los grandes guitarristas del jazz de los últimos tiempos.

Os dejo dos preciosos spots, uno generalista de la marca, y otro, del Renault 21, ese coche precioso que mi padre condujo hasta que su Alzheimer se lo impidió, y con el que mi familia y yo vivimos momentos inolvidables. Gracias, papá.

9 comentarios to “Johnny and Mary”

  1. Federico 17 abril, 2016 a 4:48 #

    Inolvidables años ´80 y ´90 acá en Argentina para Renault. Me sacaste una lágrima recordando esos hermosos años en los que Renault no solo tenía los mejores autos, sino también las mejores publicidades. En mi familia siempre tuvimos Renault solo ahora estamos considerando cambiar de marca, ya que a la Argentina solo traen los modelos Dacia con marca Renault, que no tienen la calidad, glamour ni innovación de aquellos de los años ´80.

  2. Jaimefg 6 febrero, 2011 a 12:58 #

    Simply irresistible creó una estética y escuela un millón de veces copiada. A mí me gusta más que esta de John y Mary, pero yo soy así de friki.

    • bego76 6 febrero, 2011 a 14:30 #

      Sin la estética y la escuela de “Simply irresistible” no existiría gente como Robbie Williams o Michael Bublé, por ejemplo. Solo que Palmer cantaba mejor.
      Simply irresistible también se merece una entrada en este blog, es cierto. Una gran canción.

  3. triana 5 febrero, 2011 a 19:18 #

    ¡Qué bonita canción! Yo no la tengo asociada a ningún recuerdo, pero me encanta. Sabía que era de Robert Palmer, pero la tenía olvidada. Gracias, Bego, por traérmela de vuelta. Por cierto, me han encantado vuestras historias automovilísticas.

    • bego76 5 febrero, 2011 a 21:09 #

      Creo que la voz de Robert Palmer es la clave para hacerla tan especial. También el sintetizador que va por abajo, tan marcado y potente. ¿Te gusta Palmer?

  4. Maria Fernanda 5 febrero, 2011 a 11:26 #

    Yo la canción sí la conocía y es preciosa, pero no la asociaba a Robert Palamr, no hubiera sabio decir de quién era.
    Y en cuanto a los Renault, aquí en Pucela hay hasta debajo de las piedras ( una de sus fábricas está aquí ) y nosotros tenemos un Megane de los nuevos que no les ha quedado nada mal ( es coche de empresa y eso es lo que más me gusta en realidad )

    • bego76 5 febrero, 2011 a 11:51 #

      Jajajaaa, claro; aprovecha lo de coche de empresa… Pucela le debe mucho a Renault. Aunque, como digo, media España le debe mucho a Renault. Al menos, en sus recuerdos.

  5. Sandra M. 5 febrero, 2011 a 0:53 #

    Conocía “Simply Irresistible” pero no este preciosa “Johny and Mary”,una gran canción compuesta en un gran año. Gracias por compartir la historia del Renault 21. ¿Sabes? Mis primeros tres años recorrí Madrid (que para mí era como recorrer el mundo) en un Renault 5. Mi padre abatía el asiento trasero y utilizaba la sillita de paseo como silla de seguridad. Allí iba yo empotrada, entre los asientos delanteros y el maletero, dominando la ciudad que tanto amo.

    • bego76 5 febrero, 2011 a 10:37 #

      Cuántas verdades!!! Una gran canción, sí, y efectivamente 1980 fue un año enorme para la música (mira los tres temazos del blog). Creo que en España, tras los SEAT, vino una época de Renault, toda la clase media tenía uno, ya fuera 5, 4, 8, 12, 21 o 25, según avanzaron los años. Efectivamente eran “coches para vivir”; lástima que con el paso del tiempo comenzaran a hacer diseños horrorosos y vendieran una imagen de seguridad que no tenían, y de coche de campeón del mundo que no lo eran.
      Por cierto, qué bonita historia la de ir empotrada!!! Recorriste ese Madrid de los 80 como una pequeñaja a bordo de un R5. No sabes lo castizo que es eso.

Responder

