Holiday

10 Feb

Año 1983. Una chica de 27 años, descarada, llena de mallas y cruces, con una capacidad asombrosa para bailar y una sensualidad que se comía cualquier cámara, se asoma por primera vez a la lista de éxitos con “Holiday”. Se llamaba Madonna y estaba destinada a cambiar la historia de la música.

Todas queríamos ser como ella, y quien diga lo contrario, miente. Todas las niñas jugábamos a imitarlas. Sin saber apenas de música, todas (y todos) sabíamos que estábamos ante un fenómeno. No habíamos visto nada así antes. Era tan guapa, sexy, bailaba tan bien…

Madonna llegó a nuestras vidas como un vendaval. De pronto, alguien volvía a apostar por  la música disco, por la música bailable, en un momento en el que oíamos  sintetizadores, Italo disco y coletazos de rock progresivo. Madonna Louise Veronica Ciccone supo coger el rebufo de Michael Jackson y los dos se posicionaron como las superestrellas. Desde entonces y para siempre.

Portada del single Holiday, 1983

Portada del single Holiday, 1983

Allmusic asegura que el debut de Madonna, este disco Madonna donde se incluía “Holiday”, no es simplemente bueno, sino que estableció las bases del dance-pop para los siguientes 20 años. O más.  No hablemos de Lady Gaga; mencionemos a Ke$ha, a Martika, a cualquiera de las ¿cantantes? españolas de OT tipo Soraya o Edurne.

Este tema fue incluido en el disco a última hora, ya que Madonna consideraba que tenía bastante con los siete temas que contaba hasta entonces. Pero alguien le ofreció esta canción, rechazada por Mary Wilson (ex Supremes), y ella no dudó en grabarla en el último momento. Se convirtió en su primer gran éxito en Estados Unidos y hoy, treinta años después, continúa cantándola en sus directos.

“Holiday” lo bailamos, imitamos los pasos de coreografía de este vídeo y, años después, disfrutamos con la versión rap que hizo el dúo neerlandés MC Miker G & DJ Sven. Una adaptación que popularizó, masificó, un género, el hip hop, por entonces residual.

7 comentarios to “Holiday”

  1. triana 13 febrero, 2011 a 18:39 #

    Ay, Bego, me encanta pasarme por tu blog porque muchos de tus posts se refieren a canciones que yo también he bailado en la disco… ¡o mientras limpiaba los sábados en casa!😉

    • bego76 13 febrero, 2011 a 21:40 #

      Y esta a cuál de las dos categorías pertenece?

  2. Jaimefg 11 febrero, 2011 a 11:37 #

    Esta sí que es la grande de la música pop. Está Madonna y luego todas las demás, le pese a quien le pese. De hecho, yo creo que es la única cantante blanca que estará en el olimpo de las diosas musicales. Otras pueden gustar más o menos (a mí me gustan muchas), pero Madonna siempre será Madonna.

    • bego76 11 febrero, 2011 a 20:19 #

      Habrá muchas personas que te lo discutan. Mucha gente que te diga que es un producto del marketing y demás…. Bien, cada uno tiene su gusto, en efecto, pero coincido contigo en que es una pedazo de diosa musical.

    • bego76 11 febrero, 2011 a 20:19 #

      Ah!! Se me olvidaba!!! Buena acotación lo de la cantante “blanca” porque las negras son mundo aparte, mira Aretha Franklin, Nina Simone….

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cosas que aprendí en un curso | The best of the 80s - 21 septiembre, 2013

    […] su lugar en el mundo. Y para eso necesitaron a personajes como Diana Ross, Joan Baez, Carly Simon, Madonna, Debbie Harry… Pero hoy por hoy son las que parten la pana en el […]

  2. How Will I Know « The best of the 80s - 5 febrero, 2013

    […] los ochenta y primeros noventa, en que estaba en todas partes, al mismo nivel que Michael Jackson, Madonna, Springsteen o Tina […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: