There Is A Light That Never Goes Out

15 Feb

Pasa pocas veces, pero pasa. Hay momentos en la historia de la música en que dos talentos se juntan y surgen chispas. Ocurrió con Lennon y McCartney; con Jagger y Richards; con Daltrey y Townshend. Y en los 80, con Morrisey y Johnny Marr. Ellos, el alma de The Smiths, son los autores de la más romántica de las canciones de los 80, “There’s a Light That Never Goes Out”, incluida en su álbum de 1986, The Queen is Dead.

Los Smiths abrieron un nuevo camino en la música: el del famoso Britpop de los 90, ese en el que Oasis y Blur se peleaban codo con codo con Pulp y Suede. Pero, además, fueron los responsables de acabar con la hegemonía popular del synth-pop y la New Wave en Gran Bretaña.

Para acabar con la Nueva Ola no se podía emplear cualquier cosa y, en efecto, el material con el que contaba The Smiths era muy potente. La capacidad de interpretación dramática de Morrrisey, los guitarreos pesados y directos al corazón de Marr, junto con una habilidad brillante de los dos para escribir letras sencillas y emocionantes, son la clave del éxito de este grupo de Manchester.

Portada del single "There is a light that never goes out"

“There Is A Light That Never Goes Out” es el ejemplo perfecto de la música Smith. Todo parece engranar perfectamente en la canción; Morrisey cantando triste una historia tristísima con una guitarra que se clava en el oído para siempre…. Todo es muy triste pero… “hay una luz que nunca se apaga”. Quizás precisamente por el sentido del título, los propios Morrisey y Marr decidieron que el tema no podía ser el que cerrara el álbum The Queen Is Dead, como quería la discográfica, honor que quedó reservado a Some Girls Are Bigger Than Others.

No conozco el dato con exactitud, pero… ¿podría ser esta la canción más versionada de los 80? Muchos artistas se han atrevido a hacer su propia adaptación de la canción de los Smiths; las últimas, las Dum Dum Girls, como informa Hipersonica. Los chicos de este blog han señalado algunas otras interesantes versiones del clásico, como la de The Magic Numbers o Amberlin, pero yo os quiero dejar aquí una particular selección:

El más reciente: Dum Dum Girls

El más morboso: Noel Gallagher

El más desafinado: Crowded House (con Johnny Marr a la guitarra)

Lo peor de lo peor: Mikel Erentxun (y su versión libre de la letra)

Mi favorito: la inestimable demo

 

11 comentarios to “There Is A Light That Never Goes Out”

  1. Lean Cuisine Coupons printable 28 septiembre, 2012 a 19:00 #

    It’s great that you are getting ideas from this article as well as from our discussion made here.

  2. Maria Fernanda 17 febrero, 2011 a 12:27 #

    Es Mikel Erentxun haciendo de Bumbury. Me quedo sin palabras.

    • bego76 17 febrero, 2011 a 20:00 #

      Pues no sé qué es peor, amiga…

  3. Jaimefg 16 febrero, 2011 a 11:38 #

    Mikel Eretxun da mogollón de grima y a mí personalmente Morrisey me cae fatal porque me parece un engreído y además es lamentable que intente renegar de The Smiths, que me parece un gran grupo con grandes temas como este.

    • bego76 17 febrero, 2011 a 20:00 #

      Vaya, te has despachado a gusto!!! Con Morrisey ocurre como con muchos otros cantantes de grandes grupos, que reniega del conjunto pensando que en realidad se trataba de talentos individuales. Pero en sus conciertos sigue cantando temas de los Smiths.

  4. artecisoria 15 febrero, 2011 a 22:04 #

    Lo de Mikel no tiene nombre…

    • bego76 15 febrero, 2011 a 23:05 #

      Es un destrozo terrible, sí. Pero en su día tuvo mucho éxito, es muy recordado y hay quien piensa que es mejor que la original. Para gustos…

      • manolitopitopito 12 octubre, 2011 a 0:04 #

        ja, ja, ja….

      • bego76 12 octubre, 2011 a 19:25 #

        🙂

Trackbacks/Pingbacks

  1. (Nothing But) Flowers « The best of the 80s - 11 enero, 2012

    […] En (Nothing But) Flowers, la letra habla de un mundo en la que ha desaparecido la industrialización y, donde antes había grandes aparcamientos, ahora hay montañas y ríos. Byrne plantea un lugar paradisiaco pero, al final de la canción, el protagonista se queja de que echa de menos todas las ventajas que tenía el mundo capitalista: los 7-Eleven, el Pizza Hut… Toda una reflexión. El tema, además, contó con un ingrediente muy especial, y fue la guitarra de Johnny Marr, de The Smiths. […]

  2. Versiones de un clásico de los Smiths - 6 marzo, 2011

    […] Versiones de un clásico de los Smiths thebestofthe80s.wordpress.com/2011/02/15/there-is-a-light…  por Begalonso hace 3 segundos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: