Ride on Time

23 Feb

En 1989, el grupo Black Box daba una vuelta de tuerca a la música de baile con este hito, “Ride On Time”. Es uno de los grandes exponentes de una de las corrientes electrónicas más importantes de finales de década, el Italian House.

Tradicionalmente identificado como un país de baladistas peñazos, en realidad Italia es la cuna de gran parte de la música de baile de los 80 y los 90. A ellos debemos gran parte del Eurodance, prácticamente todo el Italo Disco y el Italian House, una corriente que arrasó en las pistas durante la primera mitad de los 90.

Pero eso no habría pasado sin el pelotazo de “Ride On Time”. Detrás de la canción, se encontraban el DJ Daniele Davoli, Valeric Semplici -clarinetista- y Mirko Limoni, una especie de mago de los ordenadores. Los tres cogieron “Love Sensation”, un tema de la cantante norteamericana Loleatta Holloway de 1980 e hicieron una remezcla sin pensar en las consecuencias legales que pudiera tener. De hecho, Daniele Davoli confesaba hace año y medio a la BBC que cuando grabó Ride On Time, pensaba que Holloway estaba muerta…

Tras el éxito conseguido en las discotecas de Ibiza, la discográfica convenció al trío de que aquello había que tomárselo en serio, ponerle un rostro femenino a la voz y marcharse al Reino Unido, “donde todo pasaba”. La elegida fue Katherine Quinol, una amiga modelo que sabía cantar algo, aunque no al nivel de Holloway. Por entonces, como en el caso de Technotronic -su eterno enemigo-, era bastante normal aquello de poner una chica guapa a hacer el playback de otra persona.

Portada del single, con Katherine Quinol.

Llegaron al número uno de UK durante seis semanas seguidas y fue el sencillo más vendido de 1989. Holloway, por supuesto, les llevó a juicio y consiguió una buena suma de dinero, mientras que los Black Box tuvieron que regrabar la canción, ahora con la voz de Heather Small, la cantante de M People (“Moving On Up“). Por eso, quizás hayas oído este tema con dos entonaciones y voces diferentes y la que aparece en este post no sea la más conocida.

Black Box lideró toda una generación de grupos e intérpretes de música electrónica que nos resultan bastante familiares a los que ahora tenemos treintaytantos: Corona y su “The Rythm Of The Night”, Alexia y su “Uh La La La”, Inner City y su “Good Life” o Double You con su “Please Don’t Go” son solo unos ejemplos de ese Italian House que tanto ha influido a los brillantísimos y actuales Daft Punk (BSO “Tron Legacy“).

ACTUALIZACIÓN: Apenas un mes después de escribir este post, el 21 de marzo de 2011 fallecía Loleatta Holloway a los 64 años de un ataque al corazón.

4 comentarios to “Ride on Time”

  1. Jaimefg 28 febrero, 2011 a 11:33 #

    Bueno, también cantaba en falso play back el de Boney M, y eso me parece más cañero lo de Milli Vanilli.

  2. gustavo 24 febrero, 2011 a 0:36 #

    Hablando de poner la cara y hacer playback, no hay nada que supere esto
    http://elclubdelos80.blogspot.com/2010/09/la-gran-estafa-o-milli-vanilli.html

    • bego76 27 febrero, 2011 a 14:18 #

      Gustavo, ese es el ejemplo por excelencia de playback!!! Desde luego, tendrá una entrada en este blog porque la historia fue sonada.

Trackbacks/Pingbacks

  1. It’s Raining Men « The best of the 80s - 25 julio, 2012

    […] no poco problemática. Su magnífica voz se puede escuchar en temazos como Everybody Everybody de Black Box o Gonna Make You Sweat (Everybody Dance Now) de C+C Music Factory, pero como era habitual en la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: