Dime que me quieres

27 Feb

Tequila es uno de los grandes grupos de los 80 en español, aunque no tuvo (casi) nada que ver con la  dichosa Movida. Este “Dime que me quieres” (aquí, interpretado en 1982 en el Palacio de los Deportes de Madrid) cerraba su tercer disco, Viva! Tequila!, de 1980.

Alejo Stivel, Ariel Rot, Felipe Lipe, Julián Infante, Manolo Iglesias: como si se tratara de los Beatles, creo que Tequila es de los pocos grupos cuyos componentes soy capaz de recitar de memoria. El conjunto hispano-argentino, creado en el contexto de la Movida, vivía sin embargo al margen de la misma: el superéxito de Tequila, su consideración como grupo de fans, no tenía mucho que ver.

No obstante, Tequila fue mucho más que un grupo de fans. Fue un revulsivo en el rock español, una de sus grandes influencias, trayendo hasta nuestras tierras los sonidos de los Rolling Stones, a quienes tanto admiraban Alejo y Ariel. Los dos llegaron a España en 1976, huyendo de la dictadura argentina, que perseguía a sus familias (la de Alejo, perteneciente al mundo de la cinematografía, mientras que el padre de Ariel era el director de uno de los periódicos argentinos más críticos con los militares).

Alejo Stivel, Ariel Rot, Julián Infante, Felipe Lipe y, sentado en el suelo, Manolo Iglesias. (Foto: El País)

Viva! Tequila!, el tercer disco del grupo, fue grabado en Londres bajo la atenta supervisión de Peter McNamee, un ingeniero de sonido que luego también se responsabilizaría, junto con Ariel, de la producción de Los Pistones. El rock que desprende este trabajo es electrizante, espídico, y buena muestra de ello es este himno “Dime que me quieres”, compuesta por Ariel Rot y Alejo Stivel.

Viva! Tequila! fue un vinilo con una dirección artística muy especial. Como el anterior trabajo, Rock’n roll, había quedado en manos del argentino Juan Gatti (autor de buena parte de los carteles de las películas de Almodóvar), que llamó a Javier Vallhonrat para que hiciese las fotos de la carpeta. Vallhorat, para mí el mejor fotógrafo español de la historia, realizó un trabajo extraordinario, en las imágenes de la portada, interior y contraportada. La discográfica (Zafiro) aumentó el valor de coleccionista de la portada lanzándola con varios colores distintos: blanco, amarillo, naranja… Para mí, una de las mejores portadas del rock ochentero nacional para uno de los mejores discos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2 comentarios to “Dime que me quieres”

  1. Jaimefg 27 febrero, 2011 a 21:26 #

    Bueno, estoy de acuerdo contigo por esta vez. Este grupo me gusta y sus canciones me siguen divirtiendo mil millones de años después.

    • bego76 27 febrero, 2011 a 22:54 #

      Esa es la clave! Tequila fue un grupo divertido y con unas letras ingeniosas. Hoy por hoy, muchos intentan copiarlo (véase cosas como Pereza o Fito y los Fitipaldis), pero no llegan ni a la suela de los tacones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: