Just Can’t Get Enough

2 Mar

Y con esta melodía descubrí a Depeche Mode. Yo tenía cinco años y la culpa fue de mi hermana Bea, que bailaba y tarareaba como una loca por casa y que con los años se convirtió en una integrista de la canción. “Just Can’t Get Enough”, el tercer single de la historia del grupo, formaba parte de Speak and Spell, publicado en 1981.El sonido de Speak and Spell, no obstante, no se debe ni a Martin Gore -tradicionalmente el alma musical del grupo-, ni a Dave Gahan -líder no solo vocal, sino también estético- ni a Andrew Fletcher -el tercero en discordia-. El responsable es Vince Clarke, que pasó por Depeche Mode y después formó otros dos grupos tan claves como Yazoo y Erasure.

Clarke fue uno de los fundadores del grupo, y conocía a Gore y Fletcher de sendas aventuras musicales. Gahan llegó el último a la formación. En 1980 y principios de 1981, Depeche Mode se daba a conocer por los clubs de Londres, al amparo de los Nuevos Románticos, y con prometedores conciertos por los que les pagaban ¡50 libras! como podemos leer en un post del blog Shapers of the 80s.

Depeche Mode, 1981

“Just Can’t Get Enough” es el gran momento de Clarke en los Depeche. Suena a synth-pop, sí, pero establece otros cánones más cercanos al rock eléctrico e incluso al technodance, donde tendría mucho que decir el grupo con el paso del tiempo. La melodía del sintetizador se graba en la cabeza del que escucha este pedazo de canción, haciéndose inolvidable con el punto vocal de Dave Gahan.

A punto de cumplirse los 30 años del single (fue lanzado el 7 de septiembre de 1981), Just Can’t Get Enough no ha envejecido un ápice, y suena fresco y moderno como el primer día. Incluso el videoclip, al margen de lo joven que aparecen todos los miembros del grupo, parece realmente vanguardista. Y es que esos eran los Depeche, los “modernos”, como se les bautizó a ellos y a sus seguidores.

Un año después, a pesar del éxito masivo alcanzado con esta canción (llegó al top 10 en el Reino Unido), Clarke abandonó el grupo para montar Yazoo. Sustituido por Alan Wilde, que con el tiempo también dejaría Depeche, su trabajo siempre fue reconocido por Gahan, Gore y Fletcher, que siguen interpretando sus temas, como “New Life” o este magnífico “Just Cant Get Enough”.

PD: Parece que, en breve, se va a publicar un álbum de Clarke y Gore, como aseguran los blogs The Smiths Occasional e Hipersónica.

PD-2: Hace unos años, en 2004, Vince Clarke abandonó su Inglaterra querida y se instaló en Maine, Estados Unidos. Allí ha montado lo que denomina “The Cabin”, un espectacular almacén para su increíble colección de sintetizadores de todas las épocas. Puedes verlo en este vídeo de Motherboardtv.

18 comentarios to “Just Can’t Get Enough”

  1. Boris 9 septiembre, 2012 a 0:08 #

    This is the right website for anybody who wishes to understand this
    topic. You know a whole lot its almost tough to argue with you (not
    that I really will need to…HaHa). You definitely put a brand
    new spin on a topic that’s been written about for a long time. Great stuff, just wonderful!

  2. Paco 18 marzo, 2012 a 1:29 #

    Por las mañanas a eso de las 6.00 AM, cojo mi tren para ir a la ciudad a trabajar, me conecto mis cascos y me pongo una sesión de de D.M., cargo pilas y recibo carga suficiente para pasar el día con optimismo.
    Tengo 46 añitos, y a los 16 ya bailaba su música, para mi, siempre han sido los mejores,
    aunque muchos grupos se lo han puesto difícil

    • bego76 18 marzo, 2012 a 13:00 #

      Están preparando nuevo material para 2013, así que tienes que prepararte para una buena dosis de subidón matinal… Escuchaste el trabajo conjunto de Vince Clarke y Martin Gore? Se presentó hace poco más de un mes. Mola

  3. FAN DE LEONARD COHEN 15 abril, 2011 a 21:36 #

    Como me gusta esta cancion de Depeche Mode, Just can´t get enough!!!!! Sin duda es una de mis favoritas de los 80!!!

    • bego76 16 abril, 2011 a 9:43 #

      Te has fijado en el vídeo? Es ochentero total pero súperglamuroso. Por eso ellos, Clarke (entonces), Gahan, Gore… eran LOS MODERNOS!!! Grandes!!!

  4. Dave Gahan 15 marzo, 2011 a 8:43 #

    Para los no conocedores de uno de los mejores grupos de la historia… aparte de Violator deberías tener en vuestra colección “Songs of faith and devotion”-> ”’IMPRESIONANTE!!!

    • bego76 15 marzo, 2011 a 9:10 #

      Gracias por tu recomendación!!! Casi todos los discos de Depeche son de obligado coleccionismo, en mi opinión. Por supuesto que son uno de los mejores grupos de la historia, y del presente.

  5. bea 12 marzo, 2011 a 17:17 #

    Entraré por alusiones AL FIN!!! en el blog. Pues sí, reconozco que me gustaba y me gusta este tipo de música. Y la canción aún se escucha con placer, el mejor síntoma de que era buena, porque ha envejecido bien.

    • bego76 13 marzo, 2011 a 11:36 #

      Se podría decir que no ha envejecido, porque muchos usaron este estilo a lo largo de estos 30 años. Es lo que tienen los Depeche, que siempre fueron muy influyentes.
      Gracias por entrar, AL FIN, en el blog. Que no sea la última vez…

    • Alicia Hernández 24 marzo, 2011 a 20:56 #

      ¡Cómo te entiendo, Bea! ¡yo bailaba, bueno, saltaba (porque esto se bailaba a saltos, ¿te acuerdas?), como una loca… y es que en cuanto suenan las primeras notas se te van los pies. Vaya temazo!!!!!!! Habrá que hacer otro post de Depeche, Bego, queremos más!!!

      • bego76 24 marzo, 2011 a 23:15 #

        Veo que Depeche tiene bastante éxito entre los lectores del blog, así que yo encantada de preparar otra entrada de Dave Gahan y los suyos.

  6. gustavo 2 marzo, 2011 a 21:12 #

    Violator es para mí lo mejor de DM, con temas como “Personal Jesus”, “Enjoy the Silence” o “Policy of Truth”. Sin dudas una banda espectacular y de las mas grandes en su género junto con New Order.

    • bego76 3 marzo, 2011 a 20:42 #

      Gustavo,
      New Order y Depeche Mode, qué pareja!!!! Los dos hijos mayores de Kraftwerk. Enjoy the silence es, para mí, el mejor tema de DM, aunque este Just Can’t Get Enough no está mal eh?

  7. Jaimefg 2 marzo, 2011 a 20:34 #

    Otra buena canción. Al final va a resultar que me gustan más temas de los 80 de los que yo pensaba.

    • bego76 3 marzo, 2011 a 20:41 #

      En este blog se trata de recordar la mejor música de los 80, así que espero que encuentres más temas que te gusten!!! Esta canción es buenísima.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Conciertos: Depeche Mode | The best of the 80s - 18 enero, 2014

    […] para dejarnos tomar aliento después de tanto baile y tanto grito y retomaban el tramo final con Just Can’t Get Enough, su carta de presentación hace ya más de 30 […]

  2. Blue Monday « The best of the 80s - 29 enero, 2012

    […] les esperaba todavía más. En Inglaterra bullían los sintetizadores, la influencia de grupos como Depeche Mode, OMD, The Human League y, sobre todo, los todopoderosos Kraftwerk, y New Order decidió encaminar […]

  3. The Freeze « The best of the 80s - 7 julio, 2011

    […] templo de la movida madrileña: The Stranglers, B-Movie, Simple Minds, Siouxsie and the Banshees, Depeche Mode… Recordemos cómo fue ese […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: