Suburbia

14 Mar

Inmersos en la presentación de su último trabajo, The Most Incredible Thing -una composición para ballet clásico-, en unos días se cumplirán los ¡25 años! de Please, el primer disco de los Pet Shop Boys, publicado el 24 de marzo de 1986. “Suburbia” fue el último single de ese trabajo, pero para mí es el más especial.

Los Pet Shop Boys son el Apple de la música pop electrónica. Me explico. Pueden ofrecer prestaciones y calidades semejantes a otros, pero la manera de presentarlas, el diseño, la capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos, las revoluciones que han inspirado, la creatividad… les sitúa más cerca de la empresa de Steve Jobs que de la de Steve Ballmer. ¿No crees?

Neil Tennant y Chris Lowe celebran este año el 25 aniversario de su primer trabajo, Please, que ha vendido en todo este tiempo unos 3 millones de copias. Un disco que recogía algunas grabaciones lanzadas a lo largo de 1985, como “West End Girls” o la primera versión de “Opportunities”, y que tenía como quinto corte este “Suburbia”.

Portada del single "Suburbia".

Portada del single "Suburbia". Septiembre de 1986.

En realidad, el tema que aparecía en el LP no es el que estamos acostumbrados a oir (el que aparece en el vídeo), sino que fue remezclado y regrabado para su lanzamiento como single, en septiembre. Se potenciaron los sonidos que inspiraban lucha, como el de los cristales rotos y, claro está, el de los ladridos de perros.

La inspiración para la letra fue Suburbia, una película menor dirigida por Penelope Spheeris en 1983, que trataba sobre un grupo de pandilleros de los suburbios de Los Ángeles -precisamente donde está grabado el videoclip-. Neil Tennant unió el filme a su experiencia en los disturbios que asolaron Gran Bretaña a mediados de los ochenta, por culpa del paro y los problemas económicos.

Como asegura allmusic en su análisis del tema, todas las influencias -incluso el bajo se inspiró en el “Into The Groove” de Madonna– acaban convirtiendo a Suburbia en una banda sonora en sí misma, sin necesidad de película. Los sonidos, la música y la letra crean imágenes nítidas en la retina de quien la escucha, y hacen de esta canción una verdadera joya de los 80 que ha permanecido vívida hasta nuestros días.

4 comentarios to “Suburbia”

  1. naasson cruz fermin 28 mayo, 2013 a 23:02 #

    me da nostalgia esos 80´s, esos autos, esas canciones, vivan los 80´s!

  2. Jaime Fernandez 15 marzo, 2011 a 11:43 #

    Estos chicos son buenos. A mí me gustan más otros temas como Pandemonium, pero Suburbia no está mal.

    • bego76 15 marzo, 2011 a 20:55 #

      Sí, sí que son buenos y lo han demostrado con buenísimas canciones. Pandemonium es un ejemplo de que siguen en forma con el paso de los años. A mí también me gusta mucho. No sé si más que esta.

Trackbacks/Pingbacks

  1. I’m Not Scared « The best of the 80s - 25 mayo, 2011

    […] Wonder, presentaba una de las canciones que más sonaron en el año 1988, I’m Not Scared. Los Pet Shop Boys eran los autores del temazo, que se convirtió en el éxito más importante de un grupo casi, casi […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: