19

17 Mar

Jaimefg me sugiere que haga una entrada de esta canción de Paul Hardcastle. En realidad, me ha dicho algo así como: “Escribe sobre esa canción que decía: “In-in-in-Vietnam-I-Was-nineteen-I-was-nineteen”. Así, más o menos, era la letra de este “19”, publicado en 1985 para rendir homenaje a los soldados de tan terrible guerra.

Paul Hardcastle nació en Londres en 1957 y hasta mediados de los 80, cuando emprendió su carrera en solitario, había sido teclista para algunos grupos dance de la discográfica Oval, a la que siempre estuvo muy vinculado. Su primer gran éxito fue un buen instrumental, Rain Forest, editado en 1984, que consiguió vender unas 300.000 copias, sobre todo en Reino Unido.

Un año después, Hardcastle reventaba las radios de medio planeta con este “19”, una canción antibélica en la que se denunciaba la juventud de los soldados fallecidos en guerras tan estúpidas como la de Vietnam. Tal y como explica en su web, en un especial dedicado a los 25 años del tema, la canción se le ocurrió viendo un documental sobre este conflicto. “In World War 2 the average age of the combat soldier was 26, in Vietnam he was 19” fueron las palabras que detonaron la composición.

La evidente portada del single "19" de Paul Hardcastle (1985)

La clave del éxito de esta 19 reside exactamente en lo que explica la página de Oval Music: mientras que la mayoría de las canciones denuncia sobre guerra (por ejemplo, “War” de Springsteen) utilizan las guitarras para potenciar el efecto bélico, Hardcastle apuesta por un dance electrónico muy afilado, cortante e impactante. Su dureza hace creíble la denuncia. Consiguió de esta manera vender más de 3 millones de copias y consiguió el número 1 en 13 países.

El año pasado, Hardcastle -hoy convertido en una respetable figura del jazz, incluso tiene un programa propio en Smooth Jazz Network que puedes escuchar los findes de 7 a 12 de la noche- decidió revisitar “19”, aprovechando el 25 aniversario del tema. Ya alejado de los circuitos dance, se inspiró en esta ocasión en los chavales británicos enviados a Afganistán que, como entonces, tienen una edad media de 19 años. El resultado es este, ¿qué os parece?

5 comentarios to “19”

  1. Dave 26 noviembre, 2016 a 15:10 #

    Llevaba años buscando este temazo. Lo tuve en una cinta que perdí… hace más de 25 años. Muchas gracias.

  2. Jaimefg 18 marzo, 2011 a 21:29 #

    Sonaba en todas partes miles de veces e incluso la bailabamos. En breve tendra que hacer otra version sobre Libia. No aprendemos nada y la cancion, por desgracia, sigue de moda.

    • bego76 19 marzo, 2011 a 19:45 #

      Eso es lo dramático, que una canción así sigue de moda y que antes la hizo para Afganistan y sí, hoy parece que se podría hacer para Libia. Qué pena.

  3. Elvis Presley 18 marzo, 2011 a 10:58 #

    ¡¡¡Temazo!!!

    • bego76 18 marzo, 2011 a 21:20 #

      ¿Cuál te gusta más: el original o el 25th anniversary revisited?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: