Got My Mind Set On You

24 Mar

El ex Beatle George Harrison vivió una nueva etapa de gloria con su álbum Cloud Nine, publicado en 1987 y que contenía este magistral “Got My Mind Set On You”. Un tema que muchos le atribuyeron pero que, en realidad, fue escrita por Rudy Clark e interpretada por James Ray allá por 1962.

George Harrison es mi Beatle favorito. Un poco tímido, bastante apartado de los focos; gracioso en su justa medida de gracioso y, en su etapa Beatle, virtuoso de la guitarra, gran compositor e innovador del pop. Es uno de los primeros que se atrevió con la ahora archimanida “fusión”, investigando con los sonidos de origen hindú que tanto mejoraron a los Beatles.

Su carrera en solitario, tras la disolución de los Fab Four, fue irregular. Tras el éxito de All Things Must Pass (1970, el primer disco triple de la historia) y The Concert For Bangladesh (1971), sus trabajos en los setenta no tuvieron resonancia. Sus compañeros John Lennon y Paul McCartney recibían toda la atención, el primero por sus intrigas políticas y el segundo por vender millones de discos, así que George decidió centrarse en su otra pasión: el cine. A través de su empresa Handmade Films, produjo La vida de Brian (1979) o Shanghai Surprise (1986, con Madonna), entro otros filmes.

Portada de Cloud Nine, en la que Harrison aparece con su Gretsch Duo Jet, de los primeros tiempos de los Beatles.

Todo aquello cambió en 1987, cuando publicó Cloud Nine, un trabajo en el que contó con la colaboración de varios de sus ilustres amigos: Eric Clapton, Elton John, Ringo Starr o Jeff Lynne, el líder de la Electric Light Orchestra. Su primer single fue este divertidísimo “Got My Mind Set On You” que no era de Harrison, sino un éxito de 1962 cantado por James Ray:

La versión la había hecho Harrison por aquellos mismos años e intentó sin éxito convencer al resto de los Beatles de publicarla en uno de los primeros discos de la banda de Liverpool. El tema llegó al número 1 en USA y al 2 en UK, convirtiéndose casi en el sencillo más conocido de la carrera de Harrison en solitario, junto a My Sweet Lord.

Coincidiendo con los diez años del fallecimiento de Harrison, acaba de salir a la venta el Blu-ray del Concert for George, un recital celebrado el 29 de noviembre de 2002 en el Royal Albert Hall. Sus grandes amigos (Paul y Ringo, Eric Clapton, Tom Petty, los Monty Python o Jeff Lynne) se reunieron para cantar las mejores canciones del artista de Liverpool en un concierto que pone los pelos de punta. Totalmente recomendable.

 

5 comentarios to “Got My Mind Set On You”

  1. Jaimefg 28 marzo, 2011 a 11:11 #

    Menudo descubrimiento el de James Ray. Muchas gracias. Me gusta mucho más que George Harrison.

    • bego76 28 marzo, 2011 a 20:13 #

      Pues te gustará saber que Ray era uno de los cantantes favoritos de otro Beatle, John Lennon. Y que fue uno de los primeros artistas del gremio […] en morir por sobredosis.

  2. Alicia Hernández 24 marzo, 2011 a 20:42 #

    Muy bueno, hay que ver lo que se aprende en este blog, es genial! ¿Por qué no sigues desvelando más cosas de los otros Beatles?

    • bego76 24 marzo, 2011 a 23:13 #

      Alicia, bienvenida a The best of the 80s!!!
      Gracias por la sugerencia. Será obligado hablar de Lennon y de McCartney en este blog ochentero, pero la actualidad se iba ahora más cerca de George Harrison. Stay tuned for more rock’n roll!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. You Got It « The best of the 80s - 23 abril, 2011

    […] amigo de George Harrison, Orbison formó con él a finales de los ochenta el supergrupo The Travelling Wilburys, junto con […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: