Going Underground

4 Abr

Hay canciones que no necesitan mucha explicación, solo necesitan ser escuchadas y admiradas. Eso le pasa a “Going Underground”, un ejercicio magistral de música a cargo del maestro Paul Weller. Con este tema, The Jam llegó a lo más alto de las listas en la primavera de 1980.

Leo en allmusic que The Jam fue un grupo tan importante en Gran Bretaña como desconocido en Estados Unidos. Los americanos se perdieron, pues, una dosis de música de verdad a principios de los 80. Paul Weller, Rick Buckler, Bruce Foxton eran los tres integrantes de The Jam, un grupo que nació en Woking -donde hoy tiene su sede el equipo McLaren de F1- y que en sus siete años de trayectoria creó una nueva manera de hacer música.

 

Paul Weller aprendió casi todo lo que sabía de las mejores fuentes: The Beatles, The Kinks y, sobre todo, Pete Townshend. De él aprendió mucho sobre composición y sobre cómo hacer magníficas canciones en menos de 3 minutos (muy al estilo, también, de The Clash). La línea cronológica está clara: Pete Townshend-Paul Weller-Pete Doherty, para mí uno de los mejores músicos de este siglo. Pero… ¿hay algún grupo británico de los 80, 90 y 2000 que no esté influido por The Jam?

Portada del single "Going Underground".

“Going Underground” camina con prudencia entre el sonido comercial y la denuncia punk; de hecho, la canción critica la actitud del pueblo británico, entonces partidario de recortar las políticas sociales en favor de la inversión en medidas nucleares. La manera cortante de Weller de interpretar (también tiene que ver con su peculiar acento), hace más creíble esa denuncia: I’m so happy and you’re so kind/You want more money – of course I don’t mind/To buy nuclear textbooks for atomic crimes/And the public gets what the public wants/But I want nothing this society’s got -/I’m going underground…

El single comenzó a radiarse antes de ser vendido, y llegó a las tiendas con 200.000 unidades reservadas, lo que les garantizaba prácticamente el número uno. En su carrera, consiguieron vender 14 millones de unidades e incluso superar a The Beatles como el grupo que tuvo más singles a la vez en la lista de éxitos. Hasta que, en 1982, Paul Weller decidió disolver The Jam porque no le convencía el sonido que estaba adquiriendo el grupo. Comenzaba así la leyenda de un trío imprescindible en la historia del BritPop.

5 comentarios to “Going Underground”

  1. Jaimefg 5 abril, 2011 a 10:55 #

    Son grandes The Jam. Un grupo genial y una canción estupenda. Gracias por compartirla.

Trackbacks/Pingbacks

  1. London Calling « The best of the 80s - 8 abril, 2012

    […] The Sex Pistols fueron el impacto; The Ramones, la rapidez y la diversión; The Clash, la elaboración y la denuncia. El punk tuvo uno de sus máximos exponentes en esta banda que se formó en Londres en 1976 y que consiguió ser el segundo grupo más famoso de su país (solo por detrás de The Jam). […]

  2. Our House « The best of the 80s - 18 junio, 2011

    […] a unos años de enorme éxito en su país (colocaron 13 canciones en el Top Ten) en los que solo The Jam les hacía sombra. Portada del single Our House, de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: