Only You

14 Abr

Poco después de dejar Depeche Mode, el gran Vince Clarke creó Yazoo, otro de los grupos históricos del synth-pop. La voz de Alison Moyet acompañaba perfectamente la prodigiosa habilidad de Clarke a los teclados, como bien demuestra este “Only You” que, para algunos, se hizo más conocido con la versión a capella que grabaron un año después The Flying Pickets.

“Only You” era el séptimo corte de Upstairs At Eric’s, el primer LP de Yazoo (o Yaz, como se conoce al grupo en EE.UU.), publicado en 1982. Un disco que cualquier amante de los años 80 debe tener en su colección; hay expertos que consideran que los 80 se inventaron gracias a Vince Clarke y concretamente al sonido desarrollado en Upstairs At Eric’s.

Tras irse de Depeche Mode, Clarke buscaba a alguien que interpretara con más emoción las canciones, que se atreviera a dotar de alma un género tan frío como el synth-pop. Alison Moyet, criada en el mundo punk, puso un anuncio en una revista ofreciéndose como cantante y Clarke respondió; se quedó sorprendido con su poderosa voz e inmediatamente le propuso formar un dúo.

Yazoo: Alison Moyet y Vince Clarke, con 21 añitos.

“Only You” era el regalo de despedida que Clarke había creado para Gahan y compañía. Pero los Depeche Mode no quisieron el tema, y Clarke se lo quedó como primer single de Yazoo. Cuando se lo llevó a Daniel Miller, el productor de Mute Records (el sello discográfico más importante del synthpop británico), pensó que tampoco le había interesado: “That’s that. Get a proper job” (Esto es todo. Consigue un trabajo como dios manda), se dijo así mismo. Pero todo lo contrario: Miller le animó a grabarlo con Moyet y en mayo de 1982, alcanzaron el número 2 en las listas de éxito, evolucionando la electrónica un paso más allá.

Apenas año y medio duró la historia de Yazoo. Clarke y Moyet se separaron en la promoción de su segundo disco, You And Me Both. Parece ser que las dificultades de entendimiento entre ambos eran insuperables; Clarke acabó fundando Erasure y Moyet emprendiendo una exitosa carrera en solitario. En 2008 se juntaron para realizar una pequeña gira y, como fruto de esas actuaciones, se publicó en 2010 el recomendado Reconnected Live.

4 comentarios to “Only You”

  1. Alison Moyete 15 abril, 2011 a 6:47 #

    para para pararara… tan buena voz como poco agraciada… yo tengo los dos discos. Muy buenos.

    • bego76 15 abril, 2011 a 8:45 #

      Cambiaron la historia de la electrónica, como bien sabes. La voz a mí me parece magnética.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Conciertos: Depeche Mode | The best of the 80s - 18 enero, 2014

    […] cantantes con ese carisma? ¿Por qué Gran Bretaña tiene a la Human League y a Depeche Mode y a Yazoo y nosotros con Azul y Negro nos tenemos que dar con un canto en los dientes? ¿Por qué aquí con […]

  2. Only You « The best of the 80s - 11 marzo, 2012

    […] 1983, un año después de que Yazoo diera a conocer este tema, los Flying Pickets hicieron una versión a capella de Only You que para […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: