Conciertos: Los Chichos

17 Abr
Los chichos

Los Chichos, en el concierto ofrecido en Madrid el 15/04/2011. Foto: Amaya Rubio.

Inauguro una nueva sección en el blog, dedicada a hacer pequeñas críticas/crónicas de conciertos ochenteros a los que asista. Comienzo por uno puramente cañí: el que ofrecieron Los Chichos en Madrid el pasado viernes 15 de abril en el teatro Arteria Coliseum. En él, confirmé que solo se puede aguantar 40 años de carrera si se es un profesional como la copa de un pino.

Hay quien piensa que la música es como un cajón de esos que venden en IKEA para colocar los calcetines: extremadamente compartimentada. Hay quien piensa que si te gusta el jazz no te puede gustar el tecnopop, o que si eres un “auténtico rockero”, el pop facilón debe ser objeto de tu burla.

Yo no puedo decir que sea una fan de la rumba flamenca pero, no obstante, soy capaz de reconocer el increíble talento y profesionalidad de artistas como el gran Peret o Los Chichos. Escuchando un disco de estos últimos, no se puede negar que tienen ingenio, buen hacer y que saben lo que es la música. Y estos tres atributos se pagan caros hoy.

Entrada del concierto; invitación por cortesía del departamento de prensa con las gestiones de Triana Abril.

El concierto que ofrecieron Los Chichos el pasado viernes 15 en el teatro Arteria Coliseum de Madrid demostró que uno no se mantiene 40 años en lo más alto porque sí. Los dos hermanos González Gabarre, Julio y Emilio, acompañados del hijo de éste, Junior, derrocharon más de hora y media de buena música en la que interpretaron clásicos como “Son ilusiones”, “Amor de compra y venta”, “Amor y ruleta”, “La cachimba” (mi favorita, con ese verso maravilloso: “A mí me tiene loco tu procedimiento”), “El Vaquilla” -con un recuerdo emocionado al pequeño gran delincuente quinqui y ochentero- o “Ni más ni menos”.

Pero, lo que es más importante, es que Los Chichos, junto con su buen acompañamiento (batería, dos teclados, guitarra acústica, guitarra eléctrica, bajo y dos coristas) supieron convertir la noche en una auténtica fiesta gitana en la que los payos nos sentimos perfectamente integrados. En los días que corren, en los que necesitamos muchas alegrías, sus bailes, sus ritmos, sus bromas nos hicieron pasarlo como nunca, disfrutando de un espectáculo profesional de primera fila. Totalmente recomendable. Yo, desde luego, repetiré.

Los Chichos, un poco más cerca. Foto: Begoña Alonso.

FICHA DEL CONCIERTO

Fecha: 15 de abril de 2011

Lugar: Teatro Arteria Coliseum, Madrid

Aforo: 3/4 de entrada

Lo mejor: El buen rollito que transmiten Los Chichos. Su gran nivel mantenido durante cuatro décadas.

Lo peor: El sonido de los micros de los tres cantantes, un poco bajo para mi gusto.

15 comentarios to “Conciertos: Los Chichos”

  1. Cabello al viento 6 enero, 2012 a 17:07 #

    Hola Bego76, nombras a otro de los grandes en un comentario más arriba…D.Jesús de la Rosa. Que sepa todo el mundo que este señor, junto con el resto del grupo Triana hicieron en el 75 el mejor disco de la historia musical de España y porque no decirlo…uno de los mejores también a nivel mundial, “El Patio” (1975). Jesús de la Rosa fue el primer cantante que cantó perfectamente en castellano lo que hasta ese momento sólo se podía cantar en inglés, parece que encontró el vocabulario apropiado para que todo encajase a la perfección, texto y música. El que no lo conozca aún que se ponga manos (perdón oidos) a la obra y que empiece a descubrir el maravilloso legado musical que nos dejó Triana.

    Saludos.

    • bego76 6 enero, 2012 a 21:15 #

      Hola!
      Creo que Triana es uno de los grupos más injustamente infravalorados de la música española. Tendrían que ‘confesar’ todos los cantantes y grupos que tienen una influencia directa (por no llamar copia) del estilo de Jesús de la Rosa y los suyos. El Patio es un disco extraordinario de obligada escucha, dejo aquí la URL de Spotify:

  2. Cabello al viento 10 noviembre, 2011 a 16:36 #

    Por cierto, tengo bastante material de ellos, algunas cosas casi desconocidas para la gran mayoría. Principalmente material de audio que es lo que me interesa más. También tengo una gran colección de otros grupos de rumbas que hicieron historia en España en los 70 y 80, material muy difícil de conseguir hoy en día y que como no tengas el vinilo no hay nada que hacer pues nunca fueron editados en CD…estoy dispuesto a intercambiar dicho material siempre y cuando se me ofrezca algo que yo no tenga. Ok.

    Saludos…mi e-mail es…dersuuzala1968@hotmail.com

  3. Cabello al viento 10 noviembre, 2011 a 16:30 #

    Yo los vi en el 86 en Guadiaro…con el gran Jero en sus filas. Lo conocí personalmente, a el y a Julio y Emilio, nos firmaron y dedicaron fotos, muy pero que muy amables y simpáticos, nos atendieron en los camerinos sin ningún tipo de problema. Nunca olvidaré aquel día, el día que conocí al gran Jero en persona.

    Jero por siempre…Miguel “Cabello al viento”.

    • bego76 6 diciembre, 2011 a 22:08 #

      La impresión que me dieron, como mera espectadora, es que efectivamente eran unos tíos simpáticos. No olvidaré este concierto nunca. De Jero todo lo que he oído y leido han sido buenas palabras. Poco reconocido, eso sí. Como Jesús de la Rosa.

  4. Jaimefg 18 abril, 2011 a 10:22 #

    La verdad es que tiene buena pinta y sobre todo lo de pasárselo bien. Eso sí, me imagino yo que un concierto de ese que llamas “el gran” Peret no será ni la mitad de divertido. Quizás esa del Borriquito como tú, tururú, que no sabes ni la ú, tururú, tenga su gracia, pero el resto no sé yo. Y nada, cachimbita, cachimita para todos.

    • bego76 18 abril, 2011 a 12:54 #

      Bueno, pues habría que verlo. Está claro que cantar en solitario siempre inspira otro rollo que en grupo. Además, Los Chichos con eso de que son familia hacen mucho, lógicamente se les ve compenetrados. Peret fue grande porque él solito se inventó un género, algo que en España no es que se nos dé muy bien. Y sí, comparto tu afirmación: cachimbita para todos!!

  5. Amaya 18 abril, 2011 a 8:32 #

    Arriba ‘Los Chichos’ y ‘las chichas’. La verdad es que lo pasé en grande, la compañía fue estupenda y deseando repetir otra de ‘gitaneo’ o de lo que sea. ¡Viva la ‘cachimba y su procedimiento! Bego, me encanta tu crónica. Nadie podría haber expresado mejor ese concierto inolvidable. ¡Viva el vino!

    • bego76 18 abril, 2011 a 9:46 #

      Gracias por lo que me toca. Está claro que la próxima vez, repetimos. ¿Eh?

  6. triana 17 abril, 2011 a 21:43 #

    Suscribo cada una de tus palabras, Bego. Me ha encantado tu crónica. La verdad es que… ¡¡¡lo pasamos FENOMENAL las tres afortunadas que estuvimos, ¿verdad?!!! Bailamos, cantamos, palmeamos y reímos sin parar los más de 90 minutos que duró el espectáculo. ¿Quién puede dar más? ¡Viva el vino y vivan Los Chichos!

    • bego76 17 abril, 2011 a 22:06 #

      Yo lo pasé en grande, y eso es lo que he querido contar con esta pequeña crónica. Y esa sensación tan bonita de estar como en familia fue estupenda. ¡¡Esto sí que tiene guasa!!

      • Alicia 18 abril, 2011 a 8:36 #

        ¡Cuánto me hubiera gustado estar ahí, en mitad de juerga, dándolo todo!!!! en fin, me quedo con esta estupenda crónica del concierto, con las risas y con esa terapia de grupo que sé que os ha hecho muy bien (para el cuerpo y la mente ¿eh?). No veas la sonrisa de oreja a oreja con la que han llegado hoy lunes tus compis, Triana y Amaya. Ole, ole y ole!!!!!!

      • bego76 18 abril, 2011 a 9:47 #

        Lo pasamos en grande y te echamos de menos. De verdad, si hubieras estado ahí, habrías flipado como lo hicimos nosotras. Yo hacía tiempo que no lo pasaba tan bien; la compañía hizo mucho, y Los Chichos lo dieron todo. Aquello fue un gran fiestorro: ni más, ni menos.

  7. Raquel 17 abril, 2011 a 20:56 #

    Espero que repitas una fiesta gitana conmigo. Y que sea pronto.

    • bego76 17 abril, 2011 a 21:04 #

      Pues habrá que preguntárselo a Los Chichos. Pero estuvo muy bien, la verdad. Y claro que estás invitada…

Responder

