You Got It

23 Abr

De estar vivo, Roy Orbison habría celebrado hoy 75 años, y para conmemorar este aniversario, se publica una nueva colección de singles. Orbison fue conocido en los ochenta con éxitos como este “You Got It”, publicado en 1989, poco después de su muerte, en el disco Mystery Girl.

Mystery Girl fue, paradójicamente, el disco más vendido de toda la carrera de Orbison. Una carrera que había empezado a mediados de los 50, con un estilo rockabilly profundamente marcado que llamó la atención de Sam Phillips, el conocido productor de Sun Records (la discográfica donde comenzó Elvis).

Su primer gran éxito fue en 1964, con “Oh Pretty Woman”, un tema que a principios de los 90 volvió a vivir una época de gloria al ser elegido como BSO de la peli de Julia Roberts. De ese tema se calcula que se han vendido nada menos que 7 millones de copias. Por aquellos años, además, trabó grandes amistades con los Beatles, los Rolling Stones y los Beach Boys. Y, además, inspiró a Stan Lee y Steve Ditko para su personaje de Dr. Octopus, uno de los grandes enemigos de Spiderman.

Parecidos razonables: Orbison y Dr. Octopus.

Gran amigo de George Harrison, Orbison formó con él a finales de los ochenta el supergrupo The Travelling Wilburys, junto con Bob Dylan, Tom Petty y Jeff Lynne. El recomendable blog 10historias, 10 canciones hizo hace poco más de dos años un post en el que incluía un interesante documental sobre ellos. En todo caso, el maravilloso experimento no pudo dar más de sí porque nuestro protagonista fallecería súbitamente, de un ataque al corazón, el 6 de diciembre de 1988. Tenía solo 52 años.

Hoy se cumplen 75 años de su nacimiento y sale a la venta una colección de singles, los grabados entre 1959 y 1965 en Monument Records, una de las discográficas emblemáticas del auténtico sonido rockabilly de Nashville. Su viuda Bárbara, encargada del legado Orbison, ha sido la responsable de esta colección de caras B, sonidos digitalizados e interpretaciones auténticas para recordar una música que, desgraciadamente, hoy ya no se hace.

4 comentarios to “You Got It”

  1. Jaimefg 25 abril, 2011 a 10:27 #

    Qué salao Doctor Octopus y qué ingeniosos Stan Lee y Steve Ditko.

    • bego76 25 abril, 2011 a 14:26 #

      Y de Roy Orbison, ¿qué?

Trackbacks/Pingbacks

  1. Jump « The best of the 80s - 27 noviembre, 2012

    […] muy bien, en 1982 publicaron Diver Down, con una magnífica versión del Oh Pretty Woman de Roy Orbison que consiguió llegar hasta el número 3 (ojo al friquivídeo que acompaña el […]

  2. Born in the U.S.A. « The best of the 80s - 22 enero, 2012

    […] (con 7 años). Solo alguien que haya oido, sentido y procesado a Woody Guthrie, Chuck Berry, Dylan, Roy Orbison, The Who… puede ofrecer ese […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: