No controles

1 May

Era un grupo especial. Tenía una garra enorme y fue capaz de ofrecernos un puñado de buenas canciones. A pesar de nacer a la sombra de Mecano, fue capaz de hacerse su propio hueco en la entonces Movida y, además, tenía a Vicky Larraz. Olé Olé comenzó en 1983 con este No controles.Fue un pelotazo. No dejaban de poner esta canción una y otra vez en la radio. Corría el mes de febrero de 1983 y todo el mundo se volvió loco con este tema. La verdad es que era diferente a lo que se escuchaba entonces. No había demasiadas voces femeninas en la Movida. La de Alaska, la de Vídeo, la de Objetivo Birmania… Pero la gran mayoría eran masculinas.

Vicky Larraz fue la última en llegar al quinteto. Y fue porque lo aconsejó Nacho Cano, a la sazón compositor de esta canción, que por aquellos tiempos se había asociado con el productor Jorge Álvarez para fomentar el lanzamiento de nuevos grupos. Hasta entonces, ya tenían a Juan Tarodo, Emilio Estecha, Luis Carlos Esteban y Gustavo Montesano, que más tarde sería el alma máter del grupo.

Olé Ole, con Vicky Larraz.

El tecnopop apenas tuvo buenos ejemplos en España, pero este es uno de ellos. La verdad es que la composición de Nacho Cano es brillante y la mejor prueba es que no ha envejecido con el paso de los años. El regalo que le hizo a Olé Olé fue tan bueno que consiguió lanzar el grupo incluso en el extranjero, puesto que en Italia, Holanda y Alemania, este “No controles” funcionó de fábula.

A finales de 1985, Vicky Larraz anunciaba que dejaba el grupo, y meses después llegaba la nueva vocalista de Olé Olé: Marta Sánchez. Recuerdo muy bien la primera vez que la vi por la tele; fue en “Tocata” cantando “Lili Marlene”. A todo el mundo le impactó su físico, pero yo echaba de menos a Vicky, me resultaba más simpática.

Ese mismo 1985, Cano le  volvía a regalar la canción al grupo mexicano Flans, que realizaba una versión un poco pasada de vueltas del tema pero que en su país de origen es todo un exitazo. ¿Qué os parece?

Y, luego, en 1996, Café Tacuba la reinterpretaba de una forma muy personal. Para mí, mucho mejor que la de Flans.

5 comentarios to “No controles”

  1. Raymundo Anguiano 17 diciembre, 2015 a 19:04 #

    A callar todos, la mejor versión es la de chico che y la crisis, ja, ja.

  2. Ivàn Font Fachely 12 noviembre, 2015 a 23:06 #

    Estas pero si bien estúpido¡

    La versión de “No controles” con Flans tenia más tecnología y aquí en México supero los cinco millones de copias vendidas y certificadas¡
    En cambio la versión original de Olé Olé solo vendió cien mil copias en España.

    Flans vendió millones en México y en toda Latinoamérica y en Los Estados Unidos… Mientras que la versión de Ole Olé… JAMÁS se conoció aquí en toda LATINOAMÉRICA

    Flans tuvo mas de veinte éxitos que superaron el millón de copias y con cinco álbumes todos exitosos!

    POBRECITO DE TI… NI IDEA TIENES DE QUIEN ES FLANS.

  3. Jaimefg 5 mayo, 2011 a 16:02 #

    En cuanto a las versiones la peor, sin duda alguna, es la de Flans, que no tiene ninguna gracia. El vídeo de Café Tacuba es bueno, pero yo creo que la canción es para que la cante una mujer que pasa de que la controlen y no unos macarrillas.
    Por otro lado, decirte que a mí también me decepcionó el cambio por Marta Sánchez, porque aunque parezca imposible, en su momento Vicky Larraz tenía tirón erótico-festivo, a pesar de ser bizca y todo eso.

    • bego76 6 mayo, 2011 a 15:17 #

      La de Flans tampoco me gusta. Es bastante hortera. ¿Vicky Larraz era bizca? Creo que no demasiado, o al menos no me he fijado…

      • Ivàn Font Fachely 12 noviembre, 2015 a 22:58 #

        Por supuesto que la versión de Flans es mil veces superior a la de Olé Olé
        Y si estaba bizca Vicky Larraz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: