Conciertos: Human League

6 May

No siempre se tiene la sensación de estar ante una leyenda de la música. Me pasó cuando vinieron The Who. Y me volvió a suceder ayer, ante The Human League. Era la primera vez que tocaban en Madrid después de 30 años de carrera y, simplemente, fue emocionante, moderno, y perfecto.

Poco después de las 21.30 se apagaban las luces del Teatro Circo Price y comenzaba el griterío del público, entusiasmado por ver, al fin, al mítico grupo de Sheffield. Un público, por cierto, en el que abundaban sujetos que no habían nacido ni siquiera en 1981, cuando publicaron su ‘must’, Dare!. The Human League venían por primera vez a Madrid presentar su nuevo disco, Credo, un trabajo de gran calidad que confirma que saben actualizarse y que no viven de los éxitos del pasado (aunque esos también importan).

Precisamente el primer corte del disco, Never Let Me Go, fue el tema encargado de abrir el concierto. La voz de Susan Anne Sulley invadía la pista –por cierto, qué difícil el sonido en ese entorno– y, al otro lado, Joanne Catherall hacía los coros. Parecía que el tiempo se hubiera detenido porque se movían e interpretaban como en los 80; las grandes divas del synth-pop. Philip Oakey, finalmente, apareció envuelto en una gabardina negra, con capucha e incluso gafas de sol. Completaban la escena dos teclistas, un batería y un ingeniero de escenario.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos: Heinekenpro.

La increíble fuerza en el escenario de Philip Oakey fue acompañada de una interpretación vocal buena, de la inestimable presencia de Sulley y Catherall y, en el fondo del escenario, de unos visuales extraordinarios (vuelvo a reafirmarme en mi idea de que, en eso de los visuales, los británicos dan sopas con onda al resto). Del disco nuevo escuchamos también Night People y Egomaniac, encajando muy bien en todo el resto del repertorio, ochentero pero tan, tan moderno…

Porque los allí presentes tuvimos la suerte de escuchar en directo “Love Action (I believe in love)”, “Keep Feeling (Fascination)”, “Mirror Man”, “The Sound of the Crowd”, “Being Boiled” (que Oakey cantó de rodillas) y, justo antes de los bises, su megahit “Don’t You Want Me”, para mí una de las mejores canciones de la década de los 80.

El concierto fue corto y se nos hizo todavía más. Acabó poco antes de las 11 con “Together in Electric Dreams” y, tal y como asegura jenesaispop en su blog, aquello parecía una señal: “We’ll always be together”. Yo salí sobrecogida de lo que había visto y oido. Pura magia del synth-pop a mi alcance. Estos sí que son los putos amos.

4 comentarios to “Conciertos: Human League”

  1. Jaimefg 9 mayo, 2011 a 12:59 #

    Estuvo muy bien el concierto y las canciones nuevas son realmente interesantes, algo que no suele ocurrir con las viejas glorias. Para mi gusto le faltó, eso sí, un poquito más de duración y una mejor acústica. De todos modos, un concierto muy divertido y que ha valido la pena.

  2. Sandra M. 6 mayo, 2011 a 22:54 #

    Me ha encantado lo de que son los putos amos… Después de leer tu crónica he de confesar que no me hubiera importado estar allí a pesar de no saberme ni una de sus canciones.

    • bego76 6 mayo, 2011 a 23:41 #

      Cuento contigo, entonces, para el próximo concierto de la Human League. Y déjame que te pase algunos temillas…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Conciertos: Depeche Mode | The best of the 80s - 18 enero, 2014

    […] esos montajes? ¿Por qué no hay cantantes con ese carisma? ¿Por qué Gran Bretaña tiene a la Human League y a Depeche Mode y a Yazoo y nosotros con Azul y Negro nos tenemos que dar con un canto en los […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: