You Win Again

20 May

Se suele identificar a los Bee Gees con los años 70, los pantalones campana, las solapas XL y, claro está, Tony Manero-Travolta bajo una bola de cristales multicolor. Pero el trío británico también tuvo sus éxitos ochenteros; en especial, este You Win Again. Año: 1987; álbum: E.S.P.

A mí me pasaba eso de pequeña. Para mí, los Bee Gees eran una especie de fósil de los 70, un turbio recuerdo, una vaga mención familiar. No pertenecían a la música de los 80. Hasta que llegó esta canción. You Win Again me pareció un temazo. Y han pasado los años, y sigue siendo mi favorita del grupo.

Barry, Maurice y Robin llevaban seis años sin presentar ningún disco. El último había sido Living Eyes (1981), que no había tenido demasiada repercusión. Algunas acusaciones de plagio en 1983, el trabajo de Barry como productor y compositor para artistas como Barbra Streisand o Diana Ross y la carrera en solitario de Robin (con éxitos como el dulcísimo Boys Do Fall In Love) habían desdibujado un poco la carrera de los Bee Gees.

Portada del single "You Win Again", de los Bee Gees. Año 1987.

Pero en verano de 1987, dieron la sorpresa presentando este You Win Again, primer single de su trabajo E.S.P. Se trataba de una canción impactante, en la que las percusiones mandan y las voces nos permiten reconocer automáticamente a los Bee Gees. Llegó al número 1 en el Reino Unido el 17 de octubre, y entonces se convirtieron en el primer grupo en haber logrado números 1 en los años sesenta, setenta y ochenta.

Al parecer, los Bee Gees tenían la costumbre de anotar títulos para posibles canciones y, después, componerlas. La composición de You Win Again resultó complicada: se juntaron los tres en el garaje de Maurice a ver qué melodía podía encajar en ese título.

Parece ser que la musa creativa no llegaba hasta que se puso el propio Maurice a tocar la batería, y entonces, Barry y Robin le acompañaron con cualquier cosa que se les ocurría: pisotones, pitos con los dedos… Y ahí surgió la famosa percusión. Según aseguró Robin Gibb a los autores de 1.000 UK Number One Hits, “We absolutely thought that You Win Again was going to be a big hit. It took us a month to cut it and get the right mix.” Y estaban en lo cierto.

PD: El clip mola un huevo.

4 comentarios to “You Win Again”

  1. Jaimefg 23 mayo, 2011 a 11:05 #

    Reconozco que el vídeo es lo mejor, porque el tema es como los demás de estos chicos del falsete. Siempre me han parecido unos horteras incorregibles, en los sesenta, setenta y ochenta.

    • bego76 24 mayo, 2011 a 8:08 #

      Del vídeo no he hablado mucho; es curioso ver a Robin Gibb con gorra y melena, muy stylish!!! Yo creo que esta canción supuso un paso adelante en la manera que tenían de hacer canciones.

  2. María Fernanda 23 mayo, 2011 a 11:02 #

    Tiene un toque de sencillez, un toque de originalidad, y la melodía se queda fácilmente. A mí también me gusta, Bego.

    • bego76 24 mayo, 2011 a 8:07 #

      Pues sí, has dado en el clavo. La percusión es muy buena, además.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: