Jessie’s Girl

30 May

Mucho antes de que llegaran Jason Donovan, Michael Hutchence o Kylie Minogue, Australia nos había regalado la voz de Rick Springfield. Este rockero reconvertido a cantante de pop de masas y, más tarde, a actor de teleseries, grabó en 1981 esta genial canción, Jessie’s Girl. Recientemente, Springfield ha vuelto a ser noticia en USA, y no precisamente  por su música…

La vida de Rick Springfield es una de las más intensas entre los ídolos de los 80. Nació en 1949 en Sídney, Australia, hijo de militar. Sus frecuentes mudanzas impidieron que tuviera amigos estables y se refugió en la música. Primero formó una banda que hacía versiones de canciones de los años cincuenta y en 1968, con 19 años, se unió a Zoot, uno de los grupos australianos más famosos (hicieron una versión bastante interesante del Eleanor Rigby de The Beatles).

Tras disolverse el grupo, y hacer un primer intento de carrera en solitario con éxitos como Speak To The Sky (1971), dirigió sus pasos al mundo de la interpretación. Actuó en series de televisión como Galáctica, estrella de combate o El increíble Hulk. En estos años, empezó su noviazgo con Linda Blair (si, la niña de El Exorcista) a la que le sacaba 10 años de diferencia.

Portada del single "Jessie's Girl", con un joven Rick Springfield también acreditado como el doctor Noah Drake de "Hospital General".

A principios de los ochenta, fue seleccionado para interpretar al doctor Noah Drake en Hospital General. Su popularidad se disparó gracias a la TV y aprovechó para relanzar su carrera musical. Con el magnífico single “Jessie’s Girl” alcanzaba en agosto de 1981 el número 1 y a finales de ese año lanzaba su disco Working Class Dog, un trabajo totalmente recomendable con un puñado de buenas canciones.

“Jessie’s Girl” está basada en una historia real que le ocurrió a Springfield. Rick estaba yendo a clases para aprender a hacer vidrieras y trabó amistad con un tipo llamado Gary, que un buen día le presentó a su novia. Springfield se quedó totalmente epatado con la chica, volvió a su casa y escribió de un tirón el tema para desahogarse. La chica nunca quiso nada con nuestro cantante, y al cabo de 4 meses, Springfield dejó la clase de vidrieras y no les volvió a ver más. Esta historia de amor imposible le granjearía a Rick Springfield el Grammy a la Mejor Interpretación Masculina de Rock de 1981, entregado un año después por Adam Ant y el guitarrista Ted Nugent:

Los siguientes discos, a pesar de tener bastante aceptación entre sus seguidores, no tendrían la misma repercusión internacional y Springfield se fue poco a poco centrando en la televisión, a la que se dedicó por completo en los años noventa. Ya en el siglo XXI, volvió a la música, publicando diversos trabajos, como shock/denial/anger/acceptance (2004), Venus In Overdrive (2008, muy interesante) y My Precious Little One (2009, una colección de nanas).

Hace apenas dos semanas, Rick Springfield volvía a abrir los telediarios americanos pero no por el éxito de sus canciones, sino por haber sido detenido en Malibú al conducir bajo los efectos del alcohol. Al parecer, su nivel de alcohol en sangre fue de 0, 10% cuando las leyes de California solo admiten 0,08%. Springfield se puso más que violento al amenazar al sheriff  con matarle a él y a toda su familia si se llevaban el Corvette de 1963 que conducía (claro, al final se lo llevaron). Tras pagar una fianza de 5.000 dólares, el juez está pensándose si procesarle o no.

Mientras sabemos cómo acaba esta historia, os recomiendo que echéis un vistazo a las memorias de Rick Springfield, publicadas el año pasado bajo el título Late, Late At Night (en Google Books podemos encontrar algunos capítulos). Sabiendo cómo ha sido su vida, seguro que se trata de una lectura muy jugosa de la que en el blog Houston Press ya nos han extraído las 14 revelaciones más curiosas.

Rick Springfield, en su ficha policial tras la detención del pasado 1 de mayo. Cortesía: Los Angeles Times.

P.D. 1: Si no le procesan, seguro que está presente en el Rick Springfield & Friends Cruise, programado para noviembre de 2011. En su web se ofrecen todos los detalles de este crucero por Jamaica y las islas Caimán en el que el cantante hará prácticamente de todo: conciertos enchufados, acústicos, posados, firma de autógrafos, recitales con antiguos miembros de Zoot…

P.D. 2: Era muy habitual en los 80 que los americanos confundieran a Rick Springfield con Bruce Springsteen (por la similitud de apellidos). Springfield se lo tomó con humor e incluso publicó un tema dedicado a la broma, llamado Bruce, que salió a la vez que el Born in the USA del Boss.

P.D. 3: ¿No se han hecho versiones de este tema? Sí, pero esto lo he dejado para el final. Hicieron una versión… ¡Alvin y las ardillas! Quien tenga estómago para escucharlo, puede hacerlo aquí.

Una respuesta to “Jessie’s Girl”

  1. Jaimefg 1 junio, 2011 a 18:59 #

    La versión de los pitufos maquineros, o ardillas infames, es de denuncia. No me extraña que Rick Springfield esté cabreado con el mundo. Los maderos le levantan su Corvette y unas ardillas de cartón le roban su tema. Si fuera yo también les amenazaría de muerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: