Grandes momentos de los 80 (IV)

10 Jun

Uno de los primeros éxitos cinematográficos de los ochenta fue Xanadú, una surrealista película protagonizada por Olivia Newton-John, en pleno apogeo de popularidad. La canción principal del filme la interpretaba ella acompañada de la Electric Light Orchestra (E.L.O.) y su kitsch vídeo de patinadores quedó como uno de los momentazos de la década.

La idea de la película era bastante friki. Olivia Newton-John era Kira, la encarnación humana de la diosa griega Terpsícore -musa de la danza y el canto, claro está-. Patinando, se choca con el protagonista masculino, Sonny (Michael Beck), un dibujante de poco éxito a quien Kira intentará inspirar. El tercer personaje en discordia es Danny McGuire (Gene Kelly, en su último papel de relevancia), un viejo director de orquesta que, décadas atrás, dejó escapar a la musa.

Kira sugiere a Sonny y Danny que monten una discoteca de patinadores, Xanadú. Un nombre que procede de un poema del emperador chino Kublai Khan, que en el siglo XIII escribió que Xanadú era el nombre de la provincia china donde se encuentra su jardín paradisiaco. Aparte de la coincidencia de nombre, no tiene nada que ver con la mansión de William Randolph Hearst en Ciudadano Kane.

Uno de los carteles promocionales de Xanadú, con Olivia Newton-John patines en pie y, al fondo, la discoteca donde se desarrolla parte del argumento.

La peli, como podrás imaginar, es una especie de surrealismo de patinadores con historia de amor de por medio que fue nominada a varios premios Razzies (en su primera edición) como peor película, guión, actor, actriz… y ganó el de peor director (Robert Greenwald).

No obstante, su banda sonora tuvo un enorme éxito y llegó a los primeros puestos de las listas de medio mundo. Este tema principal, musicado por la E.L.O y cantado por Olivia Newton-John, quedó como clásico de la peli. De hecho, fue el único número 1  de la ELO en su país de origen, Reino Unido. Cliff Richard, The Tubes o el propio Gene Kelly eran otros de los intérpretes que compartieron protagonismo con Olivia Newton-John en la B.S.O.

Os invito a rememorar de nuevo esta escena y otras clásicas de la peli con este vídeo. La verdad, es que es puro kitsch pero queda simpático y ochentero total…

 

 

 

4 comentarios to “Grandes momentos de los 80 (IV)”

  1. Jaimefg 13 junio, 2011 a 9:44 #

    Recuerdo cuando salimos de verla en el cine de San Rafael. Todos los chicos queríamos encontrarnos con una pared de la que saliera Olivia Newton-John y se chocase con nosotros. Menudo pedazo mito sexual. Coladitos estábamos.

    • bego76 14 junio, 2011 a 8:46 #

      Jajaja, sí, la verdad es que Olivia es un pedazo de mujer. Es lo más brillante de la película. Gracias por compartir ese recuerdo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Grandes momentos de los 80 (VI) « The best of the 80s - 5 enero, 2012

    […] Pecos a los coros, ¡¡¡arrrgghh!!!- del Xanadú de Olivia Newton-John (tema que ya comentamos en otro post). Todo esto les hizo merecedores de no pocas collejas entre sus compañeros del colegio Nuestra […]

  2. Grandes momentos de los 80 (IV) « Strongers Than Before… a Olivia Newton-John - 13 junio, 2011

    […] Fuente: The best of the 80′ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: