Our House

18 Jun

Cuando era pequeña, la radio no dejaba de presentar a Madness como “el grupo ska”. Para una niña de siete años, el término ska sonaba a extraterrestre y más cuando nadie sabía explicarme bien lo que significaba. Así que, en mi cabeza, durante muchos años, Madness y ska fueron sinónimos. Y no me equivocaba…

Our House no es quizá el ejemplo más representativo de ska en Madness -comparado con el magnífico One Step Beyond, que merece post aparte-, pero sí su canción más conocida y una de las más divertidas (al menos, para mí). Y la que les dio fama al otro lado del Atlántico, pues hasta el momento solo se habían dado a conocer en Europa.

Había sido el primer sencillo de The Rise & Fall (1982), el cuarto álbum de una trayectoria que había empezado en 1976. Los Madness debían su nombre a una canción del artista jamaicano Prince Buster, uno de sus referentes musicales. En 1980 sacaron su primer trabajo, One Step Beyond, que arrasó en Gran Bretaña y que, como explica Allmusic, dio comienzo a unos años de enorme éxito en su país (colocaron 13 canciones en el Top Ten) en los que solo The Jam les hacía sombra.

Portada del single Our House, de Madness.

El estilo de su música, fresca y divertida, gustaba a todos los públicos, incluso a los más pequeños y los chicos de Madness se veían obligados a hacer conciertos matinales para que los menores de 16 años pudieran verles en directo. Ese éxito popular animó al grupo a adentrarse por otros caminos musicales, dejando el ska de lado y apostando por el pop, el  jazz, y por las letras políticas (algo hasta entonces inédito en ellos).

Así, The Rise & Fall se metía incluso con Margaret Thatcher por su guerra en las Malvinas, pero el público prefirió quedarse con la letra amable y divertida de Our House, además de con un vídeo muy simpático que fue emitido en innumerables ocasiones por la MTV, lo que contribuyó al éxito de la banda en Estados Unidos en el verano de 1983, casi un año después de su lanzamiento en UK.

Buscando alguna versión de este clásico, me he encontrado con esta sorprendente adaptación que hizo, en el año 2000, Eminem con la colaboración de Limp Bizkit. Es una de las versiones ochenteras más curiosas que he descubierto y os animo a escucharla. ¿Qué os parece?

 

8 comentarios to “Our House”

  1. skatalitico 21 junio, 2011 a 9:41 #

    Ska era lo que se hacia en Jamaica en los 60!!!!…Esto es POP!!!…echale un ojo a skatalites, sound dimension, prince buster, the maytals,ethiopians, tommy mccoock, y un sin fin de músicos con mayúsculas!!!…nada de madness, specials, etc, producto de la tv y el marketing de discograficas….que daño le hicieron los 80 a la música!!!

    • bego76 21 junio, 2011 a 21:15 #

      Hola, Sakatalitico,
      Gracias por pasarte por el blog!! Gracias también por todas tus sugerencias; conozco a Sound Dimension y a Prince Buster pero al resto no, así que me pondré a ello. Es cierto que el marketing y las campañas masivas son discutibles en todos los artes, pero ya habían empezado en los 60 e incluso en los 50, no son exclusivos de los 80.

  2. artecisoria 20 junio, 2011 a 8:11 #

    Mmm qué buena canción para esta mañana de lunes! Es de esas que te ponen de buen humor, me dan ganas de ir a por un café dando pequeños saltos y con una sonrisita en la boca… Me encanta la ilustración del single!

    • bego76 20 junio, 2011 a 21:00 #

      Pues entonces es una canción realmente milagrosa si te anima a hacer esas cosas un lunes a las 8 de la mañana!

  3. Paul Sagastegui 18 junio, 2011 a 15:30 #

    que buena!! enjoy the music !;)

    • bego76 18 junio, 2011 a 19:38 #

      Hola, Paul, gracias por entrar en el blog! Sí, es una canción buenísima y desde luego te hace disfrutar a tope.

  4. Jaime Fernandez 18 junio, 2011 a 13:23 #

    Divertida canción, que he bailado un millón de veces y también la he cantado, tanto inventándome la letra (al buen estilo español), como leyéndola estilo karaoke en el Lips. La versión de Eminem no está mal, aunque sea un poco frikita, pero como todo lo de Eminem, la verdad.

    • bego76 18 junio, 2011 a 19:39 #

      ¿Y qué decías cuando te inventabas la letra? Por cierto, eso de que todo lo que hace Eminem es friki, pues es relativo… No todo el mundo estaría de acuerdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: