When Doves Cry

30 Jun

¡Prince, ese grande! Una de las estrellas de los 80, gracias a ese disco de 1984 titulado Purple Rain y cuyo primer single es este eléctrico When Doves Cry. Desdibujado con el paso de los años, el artista-antes-conocido-como-Prince (¿o vuelve a ser Prince?) acaba de anunciar que no publicará más discos hasta que se acabe la piratería en internet…

Antes de ser una megaestrella mundial, Prince había grabado unos cuantos discos, entre ellos su exitoso 1999 (1982). Había sorprendido al público estadounidense por su extraordinaria capacidad de mezclar estilos musicales: rock, pop, funk, algo de soul y un poco de folk se unían en sus temas con una facilidad fuera de lo común. Su puesta en escena, moderna y excéntrica, tampoco pasaba inadvertida.

Pero fue con Purple Rain cuando estalló la furia por Prince. Aquel disco rompió unos cuantos récords y unos cuantos moldes. Fue el primero en el que se acreditó a la banda que solía acompañar a Prince, The Revolution. Ha vendido 20 millones de copias. Siempre ha figurado como uno de los mejores discos de la historia. La canción que da título al disco ganó un Oscar a la Mejor Canción, puesto que Purple Rain, cómo olvidarlo, también es una película.

Foto de portada del single "When Doves Cry"

De hecho, When Doves Cry es la última canción que compuso Prince para la película, y fue por petición del director, Albert Magnoli, quien por motivos de guión le sugirió que creara una canción de amor que tratara sobre desencuentros familiares. Al día siguiente, Prince trajo al rodaje dos temas, uno de ellos este When Doves Cry que permaneció cinco semanas en el número 1 y que impidió que Bruce Springsteen y su Dancing in the dark llegaran a lo más alto de la lista.

When Doves Cry está considerada como una de las canciones más vanguardistas de Prince, al carecer de bajo (algo muy raro en un tema dance). Todas las percusiones y prácticamente los sonidos que se escuchan están realizados con sintetizadores, samplers, teclados y guitarras. Y todo está interpretado por el artista de Minnessota quien, además, dirige el vídeo.

Una imagen reciente del artista-de-nuevo-conocido-como-Prince.

Más de 25 años después de este tema, Prince sigue manteniéndose en forma y recientemente nos ha sorprendido con unas declaraciones a The Guardian en las que asegura que mientras que no haya controles sobre la piratería en Internet, no va a grabar más discos: “”We made money [online] before piracy was real crazy. Nobody’s making money now except phone companies, Apple and Google”, asegura.

En la brillante entrevista, confiesa su devoción por Adèley se le ve ciertamente nostálgico de los años ochenta, cuando los artistas podían tener cierto “control creativo” sobre el mundo de la música. Sorprende, además, que muestre su hartazgo por las numerosas versiones que han hecho de sus temas (algún royalty le caerá, digo yo), y el artículo acaba brillantemente con la pregunta del periodista: “Does he ever think, perhaps midway through playing When Doves Cry to 30,000 people: “I’m really very good at this”? “Well I don’t think it,” he smirks, raising an eyebrow. “I know it.”

P.D. ¿La mejor versión de este tema? La que hizo Patti Smith hace un lustro. Brillante; no os la perdáis.

2 comentarios to “When Doves Cry”

  1. Jaimefg 30 junio, 2011 a 21:32 #

    Aunque pueda parecer increíble una vez ligué porque una chica me dijo que le recordaba mi manera de bailar a la de Prince. Yo no sé si fueron las drogas de finales de los ochenta o que las discos tenían las luces demasiado bajas… En fin, la versión de Patti Smith es genial.

    • bego76 4 julio, 2011 a 7:37 #

      Jajaja, pues me alegro de que te pasara eso puesto que Prince tiene una manera de bailar muy peculiar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: