The Freeze

7 Jul

El próximo 11 de julio se cumplen 30 años del primer concierto de un artista internacional en Rock-Ola: Spandau Ballet. Los británicos inauguraban una mítica lista de invitados al templo de la movida madrileña: The Stranglers, B-Movie, Simple Minds, Siouxsie and the Banshees, Depeche Mode Recordemos cómo fue ese día.

Suele ser recordado como el lugar por el que pasaron la crème de la crème de los ochenteros españoles, pero gran parte del prestigio de Rock-Ola se debe a los artistas internacionales que pasaron por el minúsculo escenario de Padre Xifré, 5. En un país recién despertado a la democracia, en el que la música estaba en pañales, que grupos como New Order, Lords of the New Church, The Psychedelic Furs o los antes mencionados pasaran por una sala como Rock-Ola era prácticamente un milagro.

La veda la abrió Spandau Ballet, un grupo que por aquel entonces ya tenía un prestigio en Londres como representante de la New Wave y los New Romantics y que había triunfado en el (también mítico) The Blitz. ¿Cómo llegaron a tocar en Madrid? La historia la cuenta estupendamente Antonio de Prada en su libro Rock-Ola. Templo de la Movida (Ed. Amargord, 2010), básico en cualquier bibliografía ochentera que se precie.

Portada del libro "Rock-Ola. Templo de la movida" (Antonio de Prada)

La sala se llena hasta la bandera. La parte de arriba está tan abarrotada que aparece la paranoia de que en cualquier momento se va a hundir. Una nube de tabaco cancerígena flota en el ambiente. El calor, que tanto cuerpo genera esa noche de verano, es tal que se derriten las etiquetas de las botellas de bebida. El sudor se evapora, se condensa en el techo y cae de nuevo sobre el público.

Así arranca la historia. De Prada explica que Mario Armero, entonces responsable de contratar grupos ingleses, habló con Jorge González, el dueño de Rock-Ola y le explicó que había que conseguir a los Spandau como fuera “porque son muy buenos”. Cuando González habló con la agencia que llevaba a los ingleses, esta le dijo que Rock-Ola era demasiado pequeño para ellos, pero el empresario no se arredró.

Viajó a Ibiza para tratar directamente con el mánager del grupo, que se encontraba en la isla para tocar en KU. Según De Prada, Jorge González le conquista “asegurándole que en Rock-Ola entran mil personas y que el concierto lo va a grabar la tele”. Al final lo consigue, y Tony Hadley, Gary Kemp, Martin Kemp, John Keeble y Steve Norman llegaron a Madrid a primeros de julio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Concierto de Spandau Ballet en Rock-Ola. Fotos cedida por Magín Perandones para “Rock-Ola. Templo de la movida”.

Eran unos chicos londinenses muy majos, pero un poco barriobajeros, y cuando les metieron en un hotel de cuatro estrellas en Chamartín flipaban. Estaban encantados. El hotel tenía piscina y en menos que canta un gallo los sofisticados y elegantes Spandau Ballet se quedaron en bañador disfrutando de la piscina y perdiendo todo su glamour.

Treinta años después, Rock-Ola es un local vacío (lo último que ha sido es un supermercado Dia) y los Spandau Ballet se toman un año de descanso tras su gira de regreso de 2009-2010, con la idea de volver a la carretera, y a grabar disco en 2012.

P.D. El engaño de Jorge González no lo fue tanto. Televisión Española rodó el concierto: el vídeo que encabeza este post pertenece al concierto de Rock-Ola.

Y si quieres saber más, puedes consultar las entrevistas que La Edad de Oro, el conocido programa de TVE presentado por Paloma Chamorro, realizó a Spandau en julio de 1981.

7 comentarios to “The Freeze”

  1. hotels in moscow 23 febrero, 2013 a 6:38 #

    Everything is very open with a really clear explanation of
    the issues. It was truly informative. Your website is useful.
    Many thanks for sharing!

  2. Jaimefg 7 julio, 2011 a 21:55 #

    Qué grandes son los Spandau Ballet. Fueron uno de mis grupos míticos durante el instituto y pude verlos en Madrid en unas fiestas del 2 de mayo, en el Rockodromo, en un concierto que costó 500 “pelas”, es decir, 3 euritos de nada. Eran otros tiempos.

    • bego76 8 julio, 2011 a 19:07 #

      Son de lo más grande. Fíjate que, en su día, los conocí perfectamente puesto que mi hermana era fan, aunque no fue a ese concierto (el del 86). Y entonces no me hacían mucha gracia. Con el paso del tiempo me he dado cuenta de que fueron muy grandes, innovadores y una de las figuras principales de la escena británica ochentera (y eso ya es el mejor piropo que se les puede dar).

      • bea 11 julio, 2011 a 10:32 #

        Son de esos grupos que oyes en la radio una vez o dos cuando aún no sabes apenas de música y ya forman parte de la banda sonora de toda tu vida. Te han hecho soñar, imaginar, cantar por las carreteras y a la orilla del mar. Un día los ves en persona y piensas que los sueños, algunos, se hacen realidad. Y los años pasan y sus letras y melodías siguen haciéndote la vida más feliz. Gracias a los Spandau por tanto y tan bueno, y a este blog por las sorpresas y el rato de intensa emoción.

      • bego76 11 julio, 2011 a 22:03 #

        Es verdad, ¡qué bien definidos! Con un par de canciones ya se integran en la banda sonora de una vida. Así son los Spandau y por eso están en este blog.
        Gracias por las felicitaciones (espero que haya más sorpresas).

Trackbacks/Pingbacks

  1. Oro negro (I) | The best of the 80s - 24 febrero, 2013

    […] narra cómo, en esta ocasión, Tino acudía regularmente a The Blitz: era la época de Visage, Spandau Ballet y los New Romantics, estilo del que quedaría completamente […]

  2. Fade to Grey « The best of the 80s - 27 febrero, 2012

    […] pertenecían, entre otros, Boy George, Martin Degville (luego vocalista de Sigue Sigue Sputnik), Tony Hadley (líder de Spandau Ballet, quienes darían aquí sus primeros conciertos), Steve Strange (un galés […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: