Grandes momentos de los 80 (V)

16 Jul

Corría el año 1987 y al Consorcio de Transportes de Madrid se le ocurrió grabar un anuncio que pasaría a los anales de la publicidad española. Gonzalo, el protagonista, era un cantante medianamente conocido que nos había representado en la OTI. El vídeo no tiene desperdicio; me invade una nostalgia al verlo… ¡¡Así era realmente la España de aquellos años!!

“Vente al Metro, vente al Metro, vente… Vente al Metro, gana tiempo al tiempo…”. Así era la letra, sencilla pero efectiva. Al menos, a Metro de Madrid le funcionó estupendamente. Esta campaña de más de tres minutos de duración le valió la pena, para presentar unas instalaciones modernas, los tornos con los tickets rápidos y cómodos, el Metro como lugar de arte, encuentro e incluso ligoteo.

Gonzalo, vestido con una hortera sorprendente camisa tricolor era el simpático protagonista de este anuncio en el que sobran los pelicardados, las melenas al viento, los maquillajes exagerados y las coreografías forzadas en la estación de Ciudad Universitaria. Es el último éxito de este cantante, que llevaba aproximadamente una década dando guerra, desde que publicó en 1977 Bellísimo, una versión de una canción italiana que le censuraron en España por decir “A la mierda mi cuerpo”.

Los 80 fueron durísimos para el diseño gráfico... y sin Comic Sans.

A pesar de que ese encontronazo con la censura debía haber sido suficiente para hacerle famoso, Gonzalo tuvo su primera oportunidad masiva gracias a Verano Azul, la serie de Antonio Mercero. En ella, interpretaba a Bruno, un cantante para adolescentes prefabricado, de esos que abundaban en aquella época, que acudía a Nerja para grabar un videoclip y, como se puede ver, las traía loquitas…

Unos años después, en 1983 Gonzalo se plantó en el festival de la OTI para representar a España interpretando el tema ¿Quién piensa en ti? A pesar de celebrarse en Washington, no se pudo conseguir exactamente el mismo sonido que en el disco porque la organización no encontró los instrumentos adecuados (!!!!) y se prepararon unos arreglos bastante chungos, como se puede ver:

Gonzalo Fernández Benavides se dedicó en los años noventa a producir nuevos artistas. Por ejemplo, bajo su batuta salieron las chicas de Ella Baila Sola -hoy día es el manager de EBS- y también el bueno de Javier Álvarez. No obstante, sigue componiendo y grabando y en su web podemos escuchar El Parque de la Iguana, su último tema. ¿Qué opinas?

2 comentarios to “Grandes momentos de los 80 (V)”

  1. Jaimefg 18 julio, 2011 a 7:56 #

    No sé qué es lo peor. La ropa de los tres vídeos (o cuatro si luego se pincha en el siguiente de Youtube de Bruno en Verano Azul con sus pantalones amarillos marca paquete y una letra que dice literalmente y un millón de veces “Soy como tú”), los temas en sí, el pobre Gonzalo, los niños frikis haciéndose los fans en Verano Azul, la orquesta topolino de la OTI intentando imitar un Casio PT80 con un trombón… En fin, todo el mundo tiene derecho a ganarse la vida como pueda.

    • bego76 18 julio, 2011 a 15:42 #

      Jajja… La verdad es que todo lo que ha rodeado a este hombre sí que ha sido muy friki. A pesar de todo, me sigue cayendo muy bien y creo que hoy día triunfan muchísimos cantantillos con mucho menos talento que él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: