Call Me

23 Jul

Escucho los primeros compases de esta canción y me teletransporto a Gandía (Valencia), año 1987. ¿La quintaesencia de la canción veraniega del Italo Disco? Puede ser, aunque muchos ni siquiera incluirían a Spagna en este recuperado género. Fue, eso sí, el mayor éxito de la música italiana en los años 80.

-Voy a escribir un post sobre Call Me.

-¡Qué buena! La cantante se llamaba Spagna, ¿verdad?

-Bueno, en realidad el post es sobre el Call Me de Blondie.

-Ah.

Esta conversación es real y ocurrió hace unos meses, cuando preparaba la entrada de los chicos de Debbie Harry. La respuesta de mi interlocutora (buena conocedora de los 80) me hizo pensar en cuánto había calado ese hit de Spagna (tanto como para olvidar a Blondie, madre mía). Y acordarme de cómo en aquel verano las radios lo repetían, casi más que Easy Lady, el single con el que conocimos a la pelicardada treintañera italiana.

Spagna había estado años antes muy vinculada al Italo Disco. Como explica en su web, tras iniciarse en el mundo de la canción haciendo versiones y coros, a principios de los 80 trabajó con el dúo Fun Fun. Era una de las vocalistas reales de éxitos como Happy Station (qué divertido el scratch), ya que, como era habitual entonces, se contrataba a modelos para actuar mientras que otros cantaban.

Portada del single “Call Me” de Spagna.

Pero Spagna quiso emprender carrera en solitario y su primer sencillo, Easy Lady, fue un enorme éxito del que consiguió vender ¡2 millones de copias! Era 1986 y al año siguiente publicó su primer LP, Dedicated to the Moon. Call me era el primer corte del disco y, aunque no vendió tanto como con el single anterior (solo 500.000 copias) batió unos cuantos récords en la música de su país: fue la primera artista italiana que consiguió el número 1 en Europa, y la primera también en mantenerse 12 semanas en las listas británicas.

La canción, divertida, bailable y tremendamente sencilla, tiene un vídeo que se grabó en un castillo de Nottingham (UK). Me gustan los vídeos de Ítalo Disco porque tienen todos los excesos de los que pecó la década: hombreras, coreografías imposibles, pelos cardados y oxigenados, zapatófonos (véase el final del vídeo de Spagna). Este de Call me no es una excepción.

Spagna ha seguido manteniendo una intensa carrera profesional, centrada sobre todo en su país puesto que desde hace 15 años solo graba en italiano. Un poco más operada y neumática de lo que era, ha publicado el pasado mes de marzo su biografía, titulada Quasi una confessione, y se mantiene muy activa en Facebook donde tiene una página propia.

Portada de la biografía de Ivana Spagna, publicada el 8 de marzo.

¿Queda algo más por decir? ¡Ah, sí! Las versiones. Uffff… Soraya destrozó el tema en su disco Ochenta’s -menudo despropósito de álbum- hiperactivando la canción de Spagna y haciendo que el inglés de la italiana sonara a Oxford. Si os van las emociones fuertes, solo tenéis que darle al play:

Una respuesta to “Call Me”

  1. Jaime Fernandez 26 julio, 2011 a 12:29 #

    Por lo que veo, Spagna se ha operado en el mismo centro que Kim Basinger, porque las han dejado clavaditas, lo que no está mal. En cuanto a los vídeos no sé cuál es más espantoso, el de Spagna o el de Poyeya. En este último no entiendo que hacen todos esos nerds (incluidos los del gay power) cantando delante de un micrófono y en el de Spagna me espanta todo, desde su pelo horroroso (los ochenta fueron muy duros) hasta el mazas nazi ese del zapatofono. En fin, la canción es divertida, al menos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: