Video Killed The Radio Star

30 Jul

El 1 de agosto, la cadena de televisión MTV cumple 30 años. El mismo día, pero de 1981, a las 12 del mediodía, los americanos pudieron disfrutar por primera vez de lo que se definió como “un nuevo concepto de televisión que une lo mejor de la música con lo mejor de la radio”. Y el primer vídeo que emitió la cadena fue este Video Killed The Radio Star, de los Buggles. ¿Casualidad?

Aunque, para ser exactos, esta canción no es de los ochenta. Fue compuesta por Trevor Horn, el líder de Buggles, en 1979 y a finales de ese año ya alcanzaba lo más alto de las listas de su país, Reino Unido. En 1980, fue el single del primer disco del grupo, The Age of Plastic, y un año después se encargaba de inaugurar las emisiones de una nueva tele por cable, la MTV.

Su elección no fue, para nada, casual. La canción es muy sencilla, plantea el tema de ‘cómo ha cambiado todo’: del año 52 en el que se escuchaba a la estrella de la radio, con sus jingles auténticos, al desastre que supone la llegada de “la máquina y nuevas tecnologías”, que va a hacer que ya nada sea tan auténtico como antes. ¿Solución? “Put the blame on VTR” (“échale la culpa al vídeo). La ironía del tema es que estaba lleno de máquinas y sintetizadores, que acabó convirtiéndose en un jingle en sí mismo y, finalmente, que inició la era de los videoclips televisados.

Portada de The Age of Plastic, primer disco de Buggles, que incluía "Video killed..."

El 1 de agosto, con la frase “Ladies and gentlemen: rock and roll”, pronunciada por John Lack, uno de los creadores de la cadena, empezaba todo. El lanzamiento de un cohete, el alunizaje de un astronauta que colocaba la bandera con el logo de la MTV, el riff de una guitarra y los primeros compases de una canción mítica. Tras el vídeo, la presentación de los primeros VJs (Video Jockeys), encargados de la continuidad de una cadena que garantizaba 24 horas de música.

Creo que lo más grande del concepto es que la música, de pronto, tenía movimiento continuo. Los artistas que antes solamente se veían por la tele en programas de variedades, o en algún tipo de películas al estilo Beatle, llegaban a tu pantalla, interpretaban la canción, contaban una historia. Eran como pequeños cortometrajes y los tres o cuatro minutos abrían un enorme abanico de posibilidades no solo para que se conociera al grupo o cantante, sino para hacer arte. Y, si no, solo hay que echar un vistazo a videos como Thriller, Material Girl, Money For Nothing o Take on me.

Con el paso del tiempo, la MTV se fue reinventando hasta llegar a lo que es hoy, un canal de contenidos para jóvenes en el que los videoclips pasaron a un segundo plano, dando prioridad a los reality shows y a las series de ficción, incluso promoviendo dibujos animados como Beavis and Butthead. El 8 de febrero de 2010 quitaron el lema “Music Television” de su logo. Muchos piensan que estos cambios desnaturalizaron la cadena, pero el tiempo pasaba y había que renovarse. ¿Cómo reaccionar al empuje de un lugar como YouTube?

Sea como fuere, la MTV cambió la historia de la música, de hacer música, de rodar música. Compraban derechos de videoclips, crearon los Unplugged, se inventaron los únicos premios de la música que plantaron cara a los Grammy. Para conmemorar los 30 años de esta primera emisión, os animo a leer este estupendo post de Hitfix en el que narra los 12 mejores momentos de la historia de MTV. Un placer.

Una respuesta to “Video Killed The Radio Star”

  1. stu 3 mayo, 2012 a 21:50 #

    Impresionante tema. Impresionante disco. No pasa el tiempo para él. ¡Qué recuerdos! Fue una manera inmejorable de empezar los 80. ‘The Age of plastic’ está lleno de temas maravillosos, con una producción de ensueño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: