Happy Hour

6 Ago

Vuelvo a los recuerdos de mi infancia para traeros una canción muy especial… y un vídeo. El vídeo de Happy Hour. Hacía años que no lo veía y cuando lo he buscado para este post, casi se me saltan las lágrimas. Esos cuatro chicos ingleses de plastilina bailando en un pub eran The Housemartins. Era 1986.

Happy Hour fue el primer éxito de The Housemartins, un grupo formado en la ciudad de Kingston Upon Hull, al norte de inglaterra, a principios de los ochenta. Eran aquellos famosos años en los que las huelgas, los conflictos sociales y la desesperanza golpeaba un país gobernado por la Dama de hierro demasiado férreamente. El cuarteto definitivo, tras un par de cambios, lo formaron Paul Heaton, Stan Cullimore, Norman Cook y Hugh Whitaker.

Happy Hour fue su primer single de éxito, tras dos canciones que no habían tenido apenas repercusión, y creo que parte de su gloria se la lleva el vídeo. Con cierta influencia de A Hard Day’s Night -la primera peli de los Beatles-, son geniales los bailes que se marcan los Housemartins, los personajes de plastilina que aparecen en el pub, el punki al que le cae el ramo de novia… En fin, un vídeo genial para una canción que ironiza acerca de las salidas (en UK, prácticamente diarias) con los compañeros de trabajo y el jefe.

Portada del single "Happy Hour" (1986) de The Housemartins.

Happy Hour llegó al número 3 de las listas británicas, solo por detrás de Wham! y Madonna, y comenzó la breve pero intensa historia de éxito de éxito de los Housemartins, que se separaron en 1988 tras un buen puñado de canciones como Caravan of Love, Bow Down, The People Who Grinned Themselves To Death, Me and the Farmer… Todas ellas verdaderas joyas de la música británica de los ochenta.

Una de las historias más curiosas con los Housemartins es que casi todo el mundo solía compararlos con los Smiths. Pero a estos últimos, la comparación no les gustaba mucho, y Johnny Marr llegó a decir que Happy Hour era una mala copia de I want the one I can’t have, del álbum de 1985 Meat is murder. Los Housemartins siempre dijeron que los Smiths no les interesaban y que su auténtica inspiración eran los Clash. Juzgad por vosotros mismos:

En 2009, los cuatro miembros de la banda volvieron a reunirse para la revista Mojo Magazine. Paul fundó el grupo The Bautiful South, Hugh siguió tocando la batería en diversos grupos, Stan tiene una productora de televisión que trabaja para la BBC y Norman Cook se convirtió con el tiempo en el mítico Fatboy Slim, referente de la música electrónica.

The Housemartins reunidos en 2009 para Mojo Magazine. De izquierda a derecha: Paul, Norman, Hugh y Stan.

5 comentarios to “Happy Hour”

  1. Wow! This can be one particular of the most useful blogs We have ever arrive across on this subject.
    Basically Excellent. I am also a specialist in this topic so I can understand your effort.

  2. Jaime Fernandez 8 agosto, 2011 a 12:48 #

    La canción está genial y el vídeo es muy divertido. Escuchando la canción de The Smiths es probable que The Housemartins la copiasen, pero realmente da lo mismo, porque al fin y al cabo son dos temas totalmente diferentes y al fin y al cabo todo el mundo copia a todo el mundo.

    • bego76 8 agosto, 2011 a 15:56 #

      Yo no estoy de acuerdo en que todo el mundo copie a todo el mundo, pero sí es cierto que las canciones tienen un parecido. De todas maneras, el ritmo que hay detrás de ellas es muy sencillo, uno de los clásicos de la música pop.

      • José Ignacio Royo Prieto 5 septiembre, 2012 a 19:27 #

        Yo creo que las dos canciones se parecen tanto como un huevo a un sacacorchos. A lo sumo, los primeros compases de la guitarra rítmica son parecidos, pero…lo mismo que sheep, anxious… Y eso que soy un fan de buscar plagios o “parecidos razonables”. El problema de esos parecidos razonables es cuando la GRACIA de la canción es lo que se copia, como en “ni tú ni nadie” (Penny Lane). El detalle copiado es lo que le da gracia a la canción.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Lullaby « The best of the 80s - 6 septiembre, 2011

    […] evento que se celebra en la isla de Wight y donde compartirán cartel con Björk, Primal Scream, Fatboy Slim y Groove Armada, entre muchos otros. Un espectáculo increíble. Rate this: Imprímelo o […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: