Nada más

1 Sep

¡Qué canción! Me encanta Mamá, me encanta este tema y no acabo de entender por qué al hablar de la Movida no se suele mencionar al grupo de José Mª Granados, una figura imprescindible en nuestra música. Mamá ha “vuelto a volver” con un nuevo disco, Solo por hoy, que suena tan fresco como hace 30 años.

La primera vez que escuché este tema fue en la versión de Los Secretos. Y la primera grabación que tuve de ella, la contenida en el segundo volumen de Grandes Éxitos, que publicaron en 1999. Era una de mis canciones preferidas de Los Secretos… hasta que me enteré de que no era suya, sino de Mamá. Y entonces cambió todo.

Mamá era para mí el grupo de Chicas de colegio (¿cómo una historia de 1980 podía encajar perfectamente en una adolescente de una década después?) y de Hora punta en el metro, el que estaba liderado por José María Granados, uno de los miembros de la Santísima Trinidad de la Movida -junto con Enrique Urquijo y Antonio Vega-. Enterarme de que Nada más también era de Granados fue definitivo para ascenderle a los cielos.

Mamá: aquellos maravillosos años.

Mamá: aquellos maravillosos años.

Mamá fue un grupo de corta duración que se formó en la Prospe madrileña a finales de 1979. Sus influencias iban desde el “punk, new wave norteamericana e inglesa, y pop español de toda la vida: Brincos; Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán; Veneno, Sisa… “, como explica el propio Granados. Participaron en el mítico homenaje a Canito, el batería de Tos -posteriormente Los Secretos-, el evento de la Escuela de Caminos con el que se suele dar por comenzada oficialmente la Movida.

Tras un primer EP, grabaron un LP en 1981, El último bar y un segundo disco en 1982, Mamá. La producción de este último trabajo, a cargo de Luis Cobos, no fue muy acertada: “Intentamos demostrar el punto más destroyer del grupo, y el pobre no supo a qué atenerse entre las letras cítricas, el más amplio colorido de las músicas y nuestro éxito con Chicas de colegio”, apunta Granados en el libro Los hijos del rock (Salvador Domínguez).

Portada del CD single promocional de 1997 "Nada más".

Portada del CD single promocional de 1997 “Nada más”.

La cuestión es que el sonido, las letras, el estilo (“a nosotros no nos iba el rollo de los pelos teñidos”)… acabaron por clasificar al grupo como baboso frente a una Movida que se iba haciendo cada vez más “fashion y cultureta”, señala Granados. Y Mamá se disolvió en 1982, aunque su historia posterior es la de varias reuniones. Primero, en 1994, cuando el grupo se unió para hacer un homenaje a Antonio Vega.

Un par de años después sacaron un recopilatorio de grandes éxitos y en 2000 el LP El show empieza. Las maquetas, con las maquetas de sus primeros temas. Hubo que esperar hasta 2009 para que volvieran otra vez con el disco La mejor canción y ahora se aventuran a lanzar un nuevo trabajo, Solo por hoy, del que hemos podido escuchar su primer single Mal de amores.

Portada del nuevo disco "Solo por hoy"

Portada del nuevo disco “Solo por hoy”

¿Y cómo es Mal de amores? Es un regreso perfecto a la máquina del tiempo, a los sonidos más auténticos, frescos y directos de Mamá; a la belleza de letras como este Nada más. Un lujazo, de verdad. Tendremos oportunidad de escucharles en Madrid en la Sala El Sol el 15 y el 16 de septiembre (entradas a la venta en Escridiscos). No te lo pierdas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: