Lullaby

6 Sep

He conocido a algun/@ gótic@ que se afirmaba claramente en su condición a través del peinado, el maquillaje, la ropa e incluso la -para mí sobrevalorada- música de los todopoderosos Muse. Es@s mismos gótic@s, a la pregunta de “¿Sabes quién es Robert Smith?” me contestaban, “¿Una marca de ropa, no?”.

Ignorancias aparte, Robert Smith, líder de The Cure y probablemente la imagen más icónica de lo que en Estados Unidos se llama Goth-rock, dejó en los 80 temazos como este increíble Lullaby. The Cure lo grabó en 1989 para el disco Disintegration, uno de los más melancólicos de la banda británica.

La canción cuenta una pesadilla que tuvo el propio Smith de pequeño, en la que un hombre araña se lo comía. Lullaby oscila peligrosamente entre la morriña, el dejarse llevar y la extremada sensualidad que siempre caracterizó a The Cure. Como asegura allmusic, este sea probablemente uno de los pocos temas de la historia de la música en el que se contaba abiertamente cómo un ser se comía vivo a otro.

Portada de una de las ediciones de "Lullaby" como sencillo.

Portada de una de las ediciones del sencillo "Lullaby".

La primera vez que escuché esta canción, sentí un escalofrío, poco más o menos que con Lovesong. ¡¡Esta canción es pura magia!! Quien pueda mantenerse al margen de las canciones de The Cure, no sentir nada, debe ser lo más parecido a un robot. Y quien crea que la música gótica está igualmente robotizada y tiene que tener voces y músicas procedentes de la ultratumba, también creo que se equivoca.

Fue el mayor éxito de la banda en su Reino Unido natal, llegando a alcanzar el número 4 de las listas en abril de 1989. Aquel verano, el grupo dio una gira enorme para presentar Disintegration, y la gloriosa temporada acabó a principios de 1990 con la concesión del Brit Award al Mejor Vídeo por Lullaby.

The Cure, en una imagen de 2006.

The Cure, en una imagen de 2006.

 

The Cure sigue en activo, y si este fin de semana no tienes plan, estarán en uno de los festivales más importantes del año, el que tradicionalmente pone fin al verano británico, el Bestival 2011. The Cure tocarán el viernes en este evento que se celebra en la isla de Wight y donde compartirán cartel con Björk, Primal Scream, Fatboy Slim y Groove Armada, entre muchos otros. Un espectáculo increíble.

10 comentarios to “Lullaby”

  1. Juan Carlos Corbí 25 febrero, 2012 a 22:25 #

    Llevo unos días descubriendo tu Blog y la verdad es que está lleno de buenas referencias a la que sin duda es mi década. The Cure es parte imprescindible de esta década, tanto con su música (The Head on The Door y Disintegration) y de sus videos, inolvidable el Close to Me con The Cure metidos en un armario!!🙂

    • bego76 26 febrero, 2012 a 15:50 #

      Hola, Juan Carlos, gracias!
      Totalmente de acuerdo en la importancia de The Cure en la época… y posteriormente. ¿Has escuchado la colaboración de Robert Smith con los Crystal Castles? ¡¡De lo mejor que he escuchado últimamente!!
      Un saludo y espero verte más veces por aquí.

      • Juan Carlos Corbí 28 febrero, 2012 a 20:57 #

        Sí, me gustó mucho (Not in Love), es una buena combinación de música electrónica y la forma característica de cantar de Robert Smith, con la que todo lo que toca lo convierte en oro!!

      • bego76 2 marzo, 2012 a 18:31 #

        Sí, la clave en esa canción es Robert Smith, le da mucha fuerza.

  2. intheriff 7 enero, 2012 a 18:53 #

    No nos metamos con Muse que antes de que les diera por Neutron Star Collision nadie los ponía en duda xDD espero que ya vieras los directos que sacaron con lo de Bestival Live 2011 =P

    PD: No tenía ni idea que a los góticos les diera por Muse… (y The Cure me da que pasaran por tierras españolas este 2012)

    • bego76 7 enero, 2012 a 20:53 #

      Hola, queridos amigos de In The Riff!!! Bienvenidos a este humilde blog🙂
      A los chicos de Muse les ha pasado un poco como a los Coldplay, que prometían mucho pero desde que llenan estadios/plazas de toros y hacen shows con serpentinas, dan una pereza…
      Pues sí, los góticos ahora son de Muse, en fin, y también por Nirvana, si Cobain levantara su agujereada cabeza…
      En resumen: The Cure, unos clásicos, y sí, yo también creo que se darán un voltio por España. Las pelucas que se han vendido este año en la plaza Mayor de Madrid a lo Robert Smith deberían ser complemento definitivo para entrar a sus conciertos.

  3. Pau 7 enero, 2012 a 0:48 #


    ¡¡Menudo temazo!!
    Lullaby junto a Just like haven y Friday i´m in love, de mis favoritas de The Cure.

    Saludos.

    • bego76 7 enero, 2012 a 20:54 #

      Hola, Pau! Bienvenid@ a este blog!
      Pues sí, Lullaby es un temazo, pero qué vamos a decir de la discografía de The Cure. Hay pocos grupos como ellos, de trayectoria prácticamente intachable.

  4. Jaime Fernandez 7 septiembre, 2011 a 9:44 #

    Nunca había prestado atención a la letra de esta canción (y de ninguna otra, dicho sea de paso), pero ahora que cuentas de qué va me gusta todavía más. ¡Viva las arañas devoradoras de hombres! y también viva los grupos que hacen buenas canciones de ello.

    • bego76 8 septiembre, 2011 a 16:27 #

      Viva, pues!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: