Hoy… hace un año…

16 Sep

Hoy, 16 de septiembre, The best of the 80s cumple su primer año. Hace 365 días, publicaba el primer post de este blog, el dedicado a Nowhere Girl, una de mis canciones favoritas de la década. Estamos de aniversario y este post es para celebrar todo lo que ha supuesto para mí esta increíble experiencia.

No, no voy a empezar diciendo lo que todo el mundo dice en los post de aniversario: “Empecé escribiendo este blog por casualidad…”. Yo empecé este blog porque necesitaba:
a) Aprender a manejar WordPress.
b) Entrar a marchas forzadas en la comunicación digital.
Todo ello, por motivos de trabajo que ahora no vienen a cuento pero que a nadie extrañarán si digo que el periodismo en papel es un animal en peligro de extinción.

El periodismo de papel, como el lince ibérico.

No era una novata en blogs; en realidad, este era el cuarto que escribía, aunque los tres anteriores, más personales y en Blogger, los fui paulatinamente abandonando. Pero esa experiencia me sirvió para que empezar con The best of the 80s no fuera un infierno.

Una vez que te planteas que escribir un blog va a ser algo así como las actividades extraescolares de mi curro, me dije a mí misma que, por lo menos, fuera de un tema que me resultara atractivo. La primera opción fue la arquitectura, una de mis pasiones -algo que no sé si sabe mucha gente-. De hecho, comencé a escribir un blog dedicado a hablar de mis edificios favoritos. A la primera entrada publicada, le dí a “Delete”, no por falta de edificios favoritos, sino de conocimiento suficiente para hablar de ellos.

Crystal Palace de Londres: el único post de mi blog arquitectónico, y encima el edificio desapareció pasto de las llamas.

¿Y de qué podría escribirlo?

Un mes después, en plenas vacaciones en Fuerteventura, escuchando mi MP3, apareció la respuesta. ¡Cómo no me había dado cuenta antes! La música de los 80. Y entonces, empezó la difícil tarea del papel en blanco, elegir una canción con la que inaugurar el blog.

Y llegó Nowhere Girl. Una joya.

Todo resultó bastante fluido a partir de entonces. Los primeros meses, los amigos me animaban con sus sugerencias y comentarios, y yo me peleaba cada sábado con los menús, los widgets, las apariencias y los temas de WordPress. Luego llegó Wikio, Histats, Networked Blogs, chorrocientas herramientas y mejoras más, la creación de la página de Facebook, mi brutal desconocimiento del HTML…

Sábados de construcción.

Mientras me peleaba con la técnica, desaparecieron mis requerimientos digitales laborales y volví al 1.0 (snif) así que pude tranquilizarme. Por fin el blog era puramente mío y no solo un training. Baltimora, Yello, ABC, Alphaville, Pet Shop Boys, la música española de los 80 -tan amada y odiada por mí a la vez-, la recuperación en mi mente de grupos y sonidos casi desaparecidos. El concierto de A-Ha, el de la Human League, el de Los Chichos. Un mundo por descubrir, un blog donde cada día aprendo algo nuevo.

Cuando empecé, hace un año, ni se me ocurrió que alguien, más allá de amigos y/o familiares, entrara aquí (más que nada porque poco he hecho para publicitar esto más que poner algunos comentarios en blogs o periódicos y compartirlo en Stumble Upon). Y de repente me encuentro con que tengo visitas no solo de España, sino también de Argentina, México, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania…

Qué tiene esta bola que a todo el mundo le mola…

Voy terminando.

Quiero dar las gracias a todo el mundo, lectores, compañeros y amigos; y en especial a:
-@joseluisimon –> Por las críticas y la experiencia.
-@sergeitxu , Bárbara Blázquez y Cecilia Bradshaw –> Por ser fans incondicionales.
-@rakelmarkos y @SandraMunoz511 –> Porque sin ellas, la aventura digital no tendría sentido.
-@jaimeperiodista–> Por su paciencia, críticas, batallitas del abuelo Cebolleta, comentarios, ediciones de texto y su amor.

Aunque este blog no existiría sin dos personas fundamentales, mis hermanas Lucía Alonso y Beatriz Alonso, quienes desde su adolescencia manipularon conscientemente a una niña pequeña enseñándole la música de la década más creativa del siglo XX.

Gracias a todos.

Dedicado a la memoria de mi padre.

10 comentarios to “Hoy… hace un año…”

  1. mariluz alonso 23 marzo, 2012 a 21:50 #

    hola

    • bego76 23 marzo, 2012 a 22:24 #

      Hola, prima, te he mandado un correo

  2. bea 22 septiembre, 2011 a 11:41 #

    Gracias por dedicarnos -y dedicarme- algo tan especial en tu vida. Yo siento mi parcelita de orgullo por haber estado a tu lado cuando por primera vez escuchaste canciones de una época que nos hicieron crecer y soñar, y ahora recordamos, recuerdo, con intensa añoranza.

    • bego76 22 septiembre, 2011 a 21:55 #

      Hoy…. hace un año… las calles frías me han visto pasar… las niñas bajan por la cuesta de uniforme…
      Un beso enorme hermana.

  3. triana 19 septiembre, 2011 a 13:15 #

    ¡¡¡Felicidades por estos 365 días de buena música, de descubrimientos y de recuerdos, y, sobre todo, por esa crítica tan llena de buen rollo de ese concierto mítico que vivimos juntas: venga, dale, vámonos Chichos!!! ;-))

    • bego76 19 septiembre, 2011 a 16:02 #

      Una crítica mítica para un concierto mítico; claro, que con buena compañía, ni más ni menos!

  4. Maria Fer 17 septiembre, 2011 a 9:39 #

    Enhorabuena por tu primer aniversario. Espero que este blog tuyo siga por mucho tiempo porque me encanta. Me ha descubierto muchas cosas interesantes y me ha recordado otras en las que no pensaba desde hacía tiempo.
    Así que enhorabuena y gracias. Un beso.

    • bego76 19 septiembre, 2011 a 16:01 #

      Mientras haya música, y haya memoria, habrá blog. Besos

Trackbacks/Pingbacks

  1. Gracias « The best of the 80s - 10 enero, 2013

    […] he contado en otro post, este blog nació por obligaciones laborales (afortunadamente hoy desterradas). De aquella fallida […]

  2. Noche de premios « The best of the 80s - 17 febrero, 2012

    […] decidí aprender a hacer un blog. La historia completa está en este post para quien la quiera leer, pero solo diré que emprendí esta bitácora con mucha humildad, sin […]

Responder

