It’s The End of The World As We Know It (And I Feel Fine)

30 Sep

En una época en la que parece que a todos los grupos ochenteros les ha dado por volverse a juntar, grabar e incluso saludar tras años sin hablarse (pasta obliga), la marcha de R.E.M. es una noticia que, al menos, sorprende. Durante nada menos que ¡¡31 años!! de carrera han mantenido un extraordinario nivel musical; tanto, que la mayoría de artistas que hoy suenan en nuestras radios serían incapaces de hacer el peor disco de la banda americana.

Mientras llega el recopilatorio que cierre definitivamente esta gran historia, podemos escuchar una de sus mejores y más conocidas canciones: It’s The End Of The World As We Know It (And I Feel Fine). Pertenece a su disco Document (1987), uno de sus trabajos más políticos y, qué decir, suena tan actual como entonces.

Cuando la escucho, me acuerdo de mi amiga Fani. La próxima vez que la vea, tengo que preguntarle por cómo se siente ante la marcha de uno de sus grupos favoritos. Yo me siento un poco desconcertada; R.E.M., Michael Stipe y sus chicos, eran como de la familia, como esos tíos que vienen de ve en cuando a las celebraciones y siempre dejan a todos callados contando cosas interesantes.

Por ejemplo, en Document se atrevieron a hablar de algunos asuntos espinosos para entonces y para ahora. Por ejemplo, de la política de Ronald Reagan en Oriente Medio o del conservadurismo más rancio, en el caso de Exhuming McCarthy. En It’s The End Of The World… se nos plantea una suerte de apocalipsis que, según unos tiene que ver con la religión (para algunos, la canción alude a algunos pasajes del libro del Apocalipsis del Nuevo Testamento), para otros, con el calentamiento global y, para los más, con un simple sueño de Stipe que se convirtió en advertencia política.

Portada del single It's The End Of The World... (1987)

La historia oficial, contada por el líder de la banda, asegura que la canción procede de un sueño en el que se imaginaba en la fiesta de cumpleaños de Lester Bangs (un periodista de Rolling Stone fallecido en 1982) rodeado de personas cuyas iniciales eran L.B.: de ahí las menciones a Leonidas Bréznev, Leonard Bernstein o al humorista Lenny Bruce. Stipe también ha reconocido que, a pesar de ser apocalíptica, las letras están elegidas para que, al cantarlas, se abra la boca como si siempre se estuviera sonriendo…

Como en muchos otros temas de la banda de Georgia, el gran Bob Dylan representa una enorme infuencia en It’s The End Of The World… ¿O es que la manera de interpretar la canción no os recuerda a Subterranean Homesick Blues? Para otros, sin embargo, fue al revés, y R.E.M. sirvió de influencia al We Didn’t Start The Fire de Billy Joel. ¿Qué opináis?

 

R.E.M. están preparando un recopilatorio con el que pondrán el broche de oro a su carrera. El trabajo, que se llamará R.E.M., Part Lies, Part Heart, Part Truth, Part Garbage 1982-2011, se espera para la segunda quincena de octubre y contará con varias canciones nuevas, como el single We All Go Back to Where We Belong, informan en su web.

Larga vida a la música.

2 comentarios to “It’s The End of The World As We Know It (And I Feel Fine)”

  1. Jaime Fernandez 1 octubre, 2011 a 18:40 #

    Bueno, todo el mundo tiene derecho a una jubilación. Yo prefiero que los grupos se separen a que se vayan convirtiendo en zombis vivientes sin gracejo y sin capacidad de hacer nada original. Y además si echamos de menos a REM no tenemos más que ir a Spotify y empaparnos de su música. Olé por ellos.

    • bego76 2 octubre, 2011 a 10:18 #

      Esa es la opinión mayoritaria de todos los blogueros, que mejor retirarse antes de estar acabado. Lo curioso de REM es que han seguido manteniendo un buen nivel tooodos estos años. Se me ocurren pocos ejemplos de una duración tan larga y con tanta calidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: