Rock Me Amadeus

5 Oct

Suena durilla al oírla ahora, con tantos arreglos, con tantos sintetizadores, con tanto brilli-brilli. Pero este Rock Me Amadeus fue un auténtico exitazo allá por 1986, hace ahora 25 años. El austriaco Falco colocó este temazo en el número 1 tanto en USA como en la URSS, y es el único cantante de la historia que ha conseguido la primera posición en las dos superpotencias (sí, antes se las denominaba así) en una lengua distinta al inglés.

El estreno un año antes de la película Amadeus, de Milos Forman, contribuyó al éxito de este tema un tanto surrealista, la verdad. ¿Nos imagínaríamos ahora, en 2011, bailando un tema  tan synth como este, dedicado únicamente a la memoria de un músico clásico? No sería posible tanta originalidad; son otros tiempos…

Fue extraña hasta en su momento. Cuando se escuchaba, yo creo que nadie ponía cara al tipo que cantaba, ese tal Falco. Creo que todos teníamos en mente a Tom Hulce, el actor que histriónicamente interpretaba al no menos histriónico Wolfgang Amadeus Mozart. Lo cierto es que la pusieron tantísimo en la radio aquel verano de 1986 que ya comenzó a resultar un poco cansina, puesto que se programaba la versión en inglés, en alemán, el remix de 12″ en el que se contaba la vida del músico…

La había grabado en 1985 y pertenecía a su trabajo Falco 3 (que como sugiere el título era su tercer disco). Anteriormente, solo el tema Der Kommissar le había dado algo de repercusión, gracias en parte a la versión realizada por, ¡cómo no!, Laura Branigan, la versionadora oficial del reino. Reventó casi todas las listas del mundo con este Rock me Amadeus en el que se planteaba al músico como “el primer punk de la historia”, “con una botella en una mano y una mujer en la otra”.

Portada del single: una imagen del vídeo (aunque falten los Hell's Angels).

Lo cierto es que después de Rock me Amadeus y un más que contenido Vienna Calling -quizás su mejor tema, que en Reino Unido alcanzó el número 10 en la lista de éxitos-, Falco desapareció. Ni siquiera en su país, donde llegó a hacer una gira con (agarraos) Brigitte Nielsen, tuvo mucho más éxito que este tema por el que algunos le sobrevaloraron considerándole “el padre del rap blanco” (Rupert Leutgeb dixit).

Mientras apadrinaba rap blanco (primero estuvo Falco y luego Eminem), tuvo algunos problemas con el fisco austriaco y según algunos, por eso se tuvo que exiliar en 1996 a República Dominicana. Según otros, lo hizo por cambiar un poco de aires, trabajar en nuevas músicas y con su propio estudio de grabación. El caso es que el 6 de febrero de 1998 falleció en un trágico accidente de coche en el que se estrelló contra un autobús. Al principio, se dijo que llevaba encima un buen cóctel de alcohol y drogas, lo que fue desmentido en una información posterior.

Con el paso del tiempo, y con las constantes visitas de sus fans al cementerio central de Viena donde está enterrado, hay quien quiere convertirlo en artista de culto, aunque con el tiempo se verá si acabamos recuperando a Falco como pionero, efectivamente, del rap blanco…

 

2 comentarios to “Rock Me Amadeus”

  1. Jaimefg 6 octubre, 2011 a 12:57 #

    Yo lo del rap no lo veo nada claro, la verdad, pero reconozco que me lo pasé muy bien con este tema cada vez que lo pinchaban en mi adolescencia. Aunque no discuto que el tema sea malo y mega friki.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 7 octubre, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Suena durilla al oírla ahora, con tantos arreglos, con tantos sintetizadores, con tanto brilli-brilli. Pero este Rock Me Amadeus fue un auténtico exitazo allá por 1986, hace ahora 25 años. El austriaco Falco colocó este ……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: