Beds are Burning

10 Oct

La música -como todas las artes- ha tenido siempre una estrecha relación con la política. Desde las letras más criticonas, hasta los temas de denuncia, pasando por las declaraciones incendiarias de algunos artistas, la música ha sido una buena herramienta para llamar la atención sobre determinadas situaciones. Y en los 80 hubo un buen puñado de asuntos para denunciar.

Midnight Oil fue un grupo que llevó esta relación un paso más allá. Durante sus 30 años de carrera, criticó las acciones de las petroleras, trató los desastres medioambientales, se posicionó al lado de los obreros y denunció las injusticias con los aborígenes en su Australia natal. Precisamente de esto trata Beds are Burning, una de las canciones más conocidas de los Midnigth Oil, perteneciente a su disco Diesel and Dust (1987).

Midnight Oil no es el típico grupo ochentero. Ni su música, ni su look, ni sus letras, reflejan para nada la década que protagoniza este blog. Sin embargo, son uno de las bandas más interesantes de los últimos años (aunque, desgraciadamente, poco conocida en España).

El alma de Midnight Oil fue, desde el principio al final, su cantante y líder, Peter Garrett, un carismático personaje que sabía dar el tono perfecto a cada interpretación para transmitir rabia (como en este caso), melancolía (como en la magnífica In The Valley) o esperanza (el aire que respiraba el último disco de los Oils, Capricornia, de 2002).

Midnight Oil, en aquellos maravillosos años.

Midnight Oil, en aquellos años, con Peter Garrett en el centro.

Cuando Beds are Burning comenzó a sonar en las emisoras, los Midnight Oil no eran un grupo recién formado. Llevaban juntos desde 1975 y habían publicado -en su propio sello discográfico- su primer disco, Powderworks, en 1978.  Ya por entonces comenzaron las denuncias políticas, haciendo conciertos en favor del Tíbet y en contra de las minas de uranio. Su fortísimo compromiso no impidió que en Australia consiguieran un enorme éxito con discos como Place Without a Postcard (1981) o Red Sails in the Sunset (1984).

Diesel and Dust, su siguiente trabajo, ha sido considerado por muchos críticos como el mejor disco austrialiano de la historia (incluso superando a los archiconocidos AC/DC) y no hay duda de que es un buen candidato al título. Beds are Burning exige la devolución de sus tierras al pueblo Pintupi, expulsado de ellas en los años 30, y los Midnight Oil no dudaron en interpretarla en la ceremonia de clausura de las Olimpiadas de Sídney de 2000.

Lo curioso de la historia es que la interpretaron ante John Howard, el primer ministro, que había reconocido que Beds are Burning era su canción favorita de los Midnight pero que, en cambio, se había negado abierta y reiteradamente a cumplir esa devolución de tierras a los Pintupi. Por eso, Peter Garrett y el resto del grupo actuó con una sudadera en la que ponía “Sorry”:

La historia de los Midnight Oil concluyó brillantemente con Capricornia (2002), un exquisito disco que durante una época muy feliz de mi vida no dejaba de escuchar y con el que torturaba a mis compañeros de curro. Y en ese mismo momento comenzaba la de Peter Garrett, que lo dejó todo por la política con la que antes, directa o indirectamente, tonteaba. Entró en el partido laborista y en 2007 fue designado Ministro de Medioambiente, Patrimonio y Artes de Australia (¿acaso hay un cargo mejor para lo que siempre defendió?).

En septiembre de 2010, su partido fue reelegido y la polémica antifashionista Julia Gillard le nombró Ministro de Educación Escolar, Infancia y Juventud, cargo que continúa desempeñando hoy. ¿Os imagináis a alguno de los músicos españoles más combativos en un cargo de ministro? ¿Os imagináis a un Bono de U2 como ministro irlandés? Creo que nadie a la altura de Peter Garret, ¿verdad?

Peter Garrett, dando el do de pecho en el parlamento australiano en una reciente imagen.
Peter Garrett, dando el do de pecho en el parlamento australiano en una reciente imagen.

Dedicado a JFG.

5 comentarios to “Beds are Burning”

  1. SarTSmeactcat 3 junio, 2013 a 22:20 #

    • Urban sprawl has been avoided in undeveloped parts of Arlington, thanks to infill development.http://frameframe.comli.com

  2. Jaime Fernandez 11 octubre, 2011 a 11:13 #

    Muchas gracias por la dedicatoria, sobre todo teniendo en cuenta que este es uno de mis grupos preferidos de todos los tiempos. Tengo todos los discos, incluso los primeros de los setenta que suenan sucios y punkis, y la verdad es que disfruto muchísimo con todos sus temas. Y este, por supuesto, fue un pelotazo en todas las discotecas. Lo habré bailado un millón de veces en esas discos de costa llena de gente joven y morena. ¡Qué tiempos!

    • bego76 12 octubre, 2011 a 19:25 #

      Sí, esta sí que me creo que la bailaras en las “discos de costa”… Jajajaja

  3. Maria Fer 10 octubre, 2011 a 21:23 #

    Me gustan Midnight Oil, y especialmente esta canción que me trae recuerdos de mi adolescencia

    • bego76 12 octubre, 2011 a 19:25 #

      Sí, es un grupo muy bueno que creo que se debería conocer, reconocer y reivindicar más, ¿verdad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: