The Only Way Is Up

30 Nov

Que la música tiene algo de divino y celestial, no puede negarlo nadie. Pero quien seguro firmaría por esta frase es Yazz, Yasmin Evans, a la que conocimos en 1988 con este temazo dance The Only Way is Up y que, 25 años después, se ha convertido en una activa creyente baptista y reside en Calahonda (Mijas, España).

La historia de Yazz  ejemplifica los sorprendentes derroteros que, por lo general, tomaron las vidas de los cantantes de los 80. Yasmin pasó de ser uno de los primeros referentes del house a seguir los caminos del gospel tras haber pasado por una transición espiritual que le ha llevado a ser parte activa de una iglesia baptista española.

Yasmine Evans nació en Londres en 1963 y, según explica en su web, empezó a cantar y a sentirse interesada por la música tan pronto que ni siquiera lo recuerda. Sus peculiares rasgos físicos los heredó de su padre, de origen jamaicano, quien le inculcó el amor por el jazz: Ella Fitzgerald, Miles Davis, Dionne Warwick, Brook Benton, Glen Campbell…

Evans iba para deportista, pero cuando dejó el colegio se puso a trabajar en diversos garitos londinenses: “Fui DJ durante 5 minutos. Los justos para que pinchara todas mis canciones favoritas y la pista de baile siguiera vacía”, explica con humor. En ese ambiente, montó su frustrado grupo The Biz, tras lo cual prosiguió su carrera en solitario, hasta que conocio a los DJ/productores Coldcut. Ellos le pidieron que cantara en su éxito Doctorin’ the House… y ahí empezó todo.

Portada del single "The only way is up".

 

Efectivamente era la primera época del House y de aquello que se hizo llamar Acid Music, cuyos vídeos siempre solían ir ilustrados con aquellas caritas sonrientes (smileys) que emulaban las pastillas que circulaban por los garitos del momento (y que luego, nadie sabe por qué, se las acabaron quedando la imaginería de Nirvana). The Only Way is Up fue la contraparte de la colaboración entre Coldcut y Yazz y aquello lo petó.

Estuvo prácticamente todo el verano de 1988 sonando, una y otra vez. Y daba un buen rollo…. Lo curioso es que no era una canción original (bueno, entonces casi nunca se trataba de temas originales sino de remezclas y scratchings varios) sino una versión de un tema de Otis Clay de 1980 con el mismo título:

Y como sucedió a tantos y tantos artistas de tantas épocas, a Yazz se le fueron las cosas de la mano. “Me casé con mi manager, tenía que ir todo el rato con una sonrisa en la boca porque es lo que se esperaba de mí aunque por dentro me estuviera derrumbando”, aseguró a Cross Rythms. Y fue en esos años, primeros 90, en los que Yazz comenzó a adentrarse en el estudio de las diversas religiones, buscando algo de paz espiritual que acabó encontrando en la iglesia Baptista.

Establecida en España por amor, podemos encontrarla en la iglesia baptista de Calahonda, donde ejerce de Music Ministry, algo así como la responsable de la música y exactamente se ocupa de los cantos, el coro… Acaba de lanzar su sexto álbum en solitario bajo el título This is Love, donde continúa adentrándose en sonidos gospel contemporáneos y en el que se atreve a hacer una versión de los Fleetwood Mac e incluso de Bob Marley. Os sorprenderéis escuchándolo en su web!

Yazz, estupenda y serena a los casicincuenta.

 

3 comentarios to “The Only Way Is Up”

  1. Jaime Fernandez 1 diciembre, 2011 a 11:18 #

    No me gustan nada sus nuevos temas. He pinchado en unos cuantos en su web y me aburren todos, pero reconozco que su versión de The only way is up es una de esas canciones para mover el esqueleto, o las grasas, dependiendo del bailarín🙂
    P.D.: Me alegro de que hayas actualizado el blog

    • bego76 6 diciembre, 2011 a 22:06 #

      He estado un poco ocupada últimamente y no he podido actualizarlo como hubiera querido. En cuanto a las canciones de Yazz/Yasmine, pues eso va a gustos; es un poco Enya pero mejor que esta…

Trackbacks/Pingbacks

  1. The Riddle « The best of the 80s - 17 junio, 2012

    […] más recientes de Nik Kershaw, no puedo evitar acordarme de Robert Downey Jr. Y también un poco de Yazz, con esa espiritualidad que transmite ahora, con su camiseta blanca y su colorido foulard al cuello. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: