Walking on Sunshine

6 Dic

Hay canciones que parecen representar el espíritu de toda una época, que parecen albergar en sus notas el sentir de la gente y sus imborrables recuerdos. Una de ellas es Walking on Sunshine, de Katrina and the Waves, que ha permanecido 25 años como uno de los temas ochenteros por excelencia. Un grupo para muchos One-Hit Wonder pero que vivió una segunda juventud gracias a Eurovisión…

La operación matemática es sencilla: Katrina and the Waves = Kimberley Rew + Katrina Leskanich. Únase el indiscutible talento de Kimberley Rew (antiguo miembro de The Soft Boys -sólidos referentes del punk británico, que ejercieron gran influencia en grupos como R.E.M.- y el carisma y la voz de la americana Katrina Leskanich y obtendremos uno de los éxitos más grandes de los 80, este Walking on Sunshine que sin embargo es sesentero a más no poder.

Antes de entrar en The Soft Boys, Rew tocaba en otro grupo, The Waves, junto con el baterista Alex Cooper, que en 1979 se unió a los Mama’s Cookin’, formado por Katrina Leskanich y su entonces novio, Vince de la Cruz. Mama’s Cookin’ se dedicaba a cantar versiones de la Motown, de R&B por las bases militares de USA (Katrina y Vince eran hijos de militares yanquis). En 1981,  el regreso de Rew marca la formación definitiva del cuarteto.

Portada del single Walking on Sunshine (1985) de Katrina and the Waves.

 

Al principio, era Kimberley Rew el vocalista y Katrina hacía los coros, aunque enseguida se cambiaron los papeles, centrándose Rew en la composición y Katrina en dar su increíble voz. La combinación tardó en dar sus frutos; hasta 1984 no tuvieron una oferta sólida de una discográfica: Attic Records. Y como la compañía era canadiense, Walking on Sunshine se lanzó primero en Canadá. La resonancia obtenida en este país y al éxito que The Bangles tuvieron con Going Down to Liverpool -compuesta por Kimberley Rew-, impulsó el lanzamiento de Walking on Sunshine en USA y UK. ¡Y llegó la locura que todos recordamos!

Walking on Sunshine también podría formar parte de la categoría “Canciones que no podrían escribirse hoy”. Katrina canta, divertida, la ansiedad que tiene por tener noticias de la persona amada. Habla de un novio que viene a verla de vez en cuando pero al que quiere ver más y de lo nerviosa que se pone cada vez que va al buzón para ver si su chico le ha escrito una carta. ¡Qué romántico!

British de los 80... qué cool!

 

Después de este exitazo, les perdí completamente la pista. Siguieron grabando algunos discos, pero sus singles no llegaban a las radios españolas y yo ya les daba por desaparecidos… hasta que leí el periódico del 3 de mayo de 1997. Cuando vimos que, en la lista de participantes de Eurovisión, figuraba “Katrina and the Waves”, mi hermana Bea  y yo nos preguntamos… “¿Serán los mismos?”…

Hoy habría sido muy fácil responderlo, pero entonces no habia internet y hubo que esperar a la noche (bastante avanzada, porque salían los penúltimos del festival) para descubrir que sí, que efectivamente era Katrina & The Waves ¡con la formación original! Lo que nadie se imaginaba en ese momento es que ARRASARÍAN como lo hicieron, con una balada llamada Love Shine A Light, de esas que ganan Eurovisión pero que a mí me dejan bastante fría, la verdad. Sacaron ¡¡¡60 puntos!!! al segundo, Irlanda, el país donde se celebraba el evento. Aquí os dejo el segundo gran éxito de Katrina & The Waves, ¿qué os parece?

 

8 comentarios to “Walking on Sunshine”

  1. Maria Fer 8 diciembre, 2011 a 10:09 #

    Suena a canción ochentera de campamento, y me encanta, la verdad.
    Y me gusta mucho el look de los chicos en el video de Walking on Sunshine con esos abrigos estilo Beatles.

    • bego76 8 diciembre, 2011 a 13:47 #

      Sesentero total, y la manera de moverse de los chicos también. En UK no pueden quitarse de encima esa influencia tan fuerte para ellos…

  2. Raquel 7 diciembre, 2011 a 18:17 #

    Triana, a bailar!!!! Katrina es de nuestra época, wapa. Begoña, deberías hablar de la vuelta de Mecano, estoy esperando a que te pronuncies: y los jamoooones sooon de Yoooork!

    • bego76 8 diciembre, 2011 a 13:47 #

      Cuando se confirme la noticia, hablaré: mientras tanto te recomiendo este maravilloso post de Je Ne Sais Pop (megablog musical) donde además habla de tu verso favorito:

  3. Jaimefg 7 diciembre, 2011 a 11:29 #

    Yo siempre pensé que era un grupo alemán. Supongo que algún periodista de esos radiofónicos los confundió con Nena y en mi cabeza siempre han figurado como alemanes, pero bueno, mi cabeza no está para muchos trotes que se diga… Eso sí, el one-hit wonder de estos chicos está muy bien.

    • bego76 8 diciembre, 2011 a 13:45 #

      Sí, se les solía confundir bastante con Nena por aquello del grupo con vocalista femenina, pero Nena era más punki y Katrina más suavita, todo más yeyé…🙂

  4. triana 6 diciembre, 2011 a 20:14 #

    ¡¡¡¡Guuuuuuuuaaaaaaauuuuu!!!! Me ENCANTA este tema. Como dice ese anuncio, “subidón, subidón” ;-))))))

    • bego76 6 diciembre, 2011 a 22:05 #

      Muy bueno, muy ochentero y sesentero a la vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: