More Than This

17 Dic

En música, las percepciones y recuerdos de cada época cambian con el tiempo. Ahora, cuando pensamos en los 80, nos vienen a la mente los pelicardados, las hombreras o canciones como Footloose o Take on me. Pero cuando era pequeña, a mediados/finales de esa década, esos no eran los temas típicos. Recuerdo perfectamente que uno de los paradigmas ochenteros en los 80 era este More Than This de Roxy Music, y que Bryan Ferry era uno de los grandes ídolos del momento.

La verdad es que esta canción fue casi, casi, el canto del cisne de una banda que había comenzado su trayectoria diez años antes. El vídeo que encabeza este post muestra, de alguna manera, cómo terminó Roxy Music: siendo un grupo en el que solo existía Bryan Ferry, y en el que talentos que le rodearon antes, como Phil Manzanera o Bryan Eno, se habían desdibujado.

Roxy Music se había creado en 1971, formado por unos cuantos estudiantes de Arte de la Universidad de Newcastle entre los que estaban Ferry, Andy Mackay y un amigo de éste, Bryan Eno. Gracias a un anuncio en la revista Melody Maker, llegó el batería Paul Thompson y el guitarrista Davy O’List, que luego fue sustituido por Phil Manzanera. Un año después, grabarían su primer single, Virginia Plain y su primer álbum, Roxy Music, ambos buenos ejemplos de glam-rock. El 24 de agosto de 1972, Roxy Music salía por primera vez en TV, en el programa Top of the Pops, interpretando ese primer éxito que llegaría al número 4 de las listas:

Hay quien dice que Roxy Music fundó el glam-rock en esta inolvidable actuación, aunque no podemos olvidar la influencia de T.Rex, David Bowie o Syd Barrett. Lo cierto es que enseguida quedó claro que los Roxy no eran como los demás, en ellos había arte además de buena música… y de un enfrentamiento constante entre Bryan Ferry y Bryan Eno, que concluyó con la salida de éste del grupo antes de que terminar de grabar su segundo álbum, For your pleasure (1973).

Con la marcha de Eno, a Ferry ya solo le quedaba un asunto pendiente, que era el triunfo de la banda en Estados Unidos, que parecía resistirse hasta que logró entrar en las listas americanas con Siren (1975), tras lo cual la banda anunció su separación. Bryan Ferry, que entonces salía con la supermodelo Jerry Hall, quería centrarse en su carrera en solitario: sus primeros temas -algunos, dedicados a Hall- estaban muy inspirados en el sonido que David Byrne imprimía a los Talking Heads.

Jerry Hall y Bryan Ferry en 1975: the most stylish couple?

El regreso de los Roxy Music tuvo lugar en 1978; Ferry, Manzanera, Mackay y Thompson se habían encaminado hacia el disco y el soul, potenciando el lado crooner de Ferry, como se pudo advertir en su primer trabajo tras la reunión, Manifesto (1979). Thompson tuvo que dejar la banda tras romperse el pulgar en un accidente de moto y, así, los Roxy entraron en los 80 siendo el característico trío de sus últimos discos.

More Than This (publicada en 1982 en el disco Avalon), a pesar de quedar para el recuerdo como el exitazo ochentero del grupo, solo alcanzó el número 6 de las listas de éxitos en Gran Bretaña. Resulta curioso que el único número 1 de la banda no fuera un tema compuesto por ellos, sino que fue la magnífica versión del Jealous Guy de John Lennon que la banda grabó en 1981 como homenaje al exbeatle asesinado meses antes.

La ¿pretenciosa? portada del single “More Than This”.

Para entonces, Bryan Ferry y sus chicos ya no eran los chavales de ceñido pantalón que habían salido una década antes en la BBC. En poco tiempo, se habían convertido en los glamurosos del momento; vestían trajes de chaqueta impecable y peinaban sus melenitas -quien la tenía- con estilazo. Pasaron de ser glam a ser considerados como dandys, adjetivo que no ha abandonado a Ferry en las últimas tres décadas.

Aprovechando ese rollo dandy, los chicos de H&M han captado al bueno de Ferry como imagen de la colección navideña de la marca. El británico posa -disfrazado de líder de Roxy Music- con su hijo Tara,  en una campaña cuyos beneficios se destinarán a proyectos de Unicef y en la que también ha participado (cosas del destino), su exnovia Jerry Hall acompañada de su hija Georgia Jagger.

P.D. Si tenéis pensado ir a Berlín próximamente, hasta el 8 de enero podéis disfrutar de una magnífica exposición sobre el líder de Roxy Music: Bryan Ferry, an Exhibition.

Actualización (11/01/12): Bryan Ferry acaba de casarse con Amanda Sheppard, 36 años menor que él y… ex novia de su hijo mayor, Otis. Slave to love.

 

6 comentarios to “More Than This”

  1. Fernando Catalina Landa 21 marzo, 2012 a 20:27 #

    Roxy Music en San Sebastián el 24 de agosto de 1983.

    Estas son las fotos que les hice:

    Roxy Music
  2. dieta 25 diciembre, 2011 a 20:13 #

    In June 2011 Ferry was made a CBE in the Queen’s Birthday Honours for his contribution to the British music industry.

    • bego76 26 diciembre, 2011 a 16:55 #

      Hi, Dieta, welcome to this blog!
      Thanks for commenting and for telling us about this prize; I think he deserves it, do you?

  3. Jaime Fernandez 20 diciembre, 2011 a 9:25 #

    Yo creo que sí, que hay Photoshop, como en todo hoy en día. Porque seguro que en la vida real Bryan Ferry tiene más arrugas que su hijo. Por otro lado, el look con lentejuelas siempre me ha parecido super hortera, casi tanto como la portada de su single. La canción en cuestión no está mal del todo y es 100% tarareable. Un éxito seguro en un karaoke.

    • bego76 26 diciembre, 2011 a 16:55 #

      🙂 Ferry seguro que tiene más arrugas que el hijo, lo bueno es cómo ha llegado a su edad. En cuanto a lo que dices de las lentejuelas, el glam puede o no gustarte, pero marcó un hito en la historia de la moda y de la música. Y la canción, a mí me gusta mucho, me parece un buen broche de oro a su carrera en Roxy. Aquella canción de Roxy…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Hymn « The best of the 80s - 22 enero, 2012

    […] en experimentar con aquellos primeros sintetizadores. Estaban mucho más cerca del glam de los Roxy Music o incluso de los Kraftwerk que del punk de los Sex Pistols; tanto que incluso Brian Eno les produjo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: