Un deseo para 2012: Wonderful Life

26 Dic

Cuando salió aquel anuncio de Massimo Dutti con el fondo del Hope there’s someone de Anthony And The Johnsons, muchos confesaron que les parecía la canción más triste y melancólica del mundo. Podría figurar en un listado de temas deprimentes, pero mi gran candidato ochentero al título es Wonderful Life, de Black, tan triste como a la vez esperanzadora que me viene muy a cuento para acabar 2011.

Me encanta el arranque de esta canción. Ese teclado fúnebre al que luego se le arrancan unos sampler de Casio, sencillo y efectista. Me fascina cómo entra la voz de Colin Vearncombe, una de las más tristes que he oído nunca, desgranando una letra irónicamente esperanzadora. Era verano de 1987 y la depresión que rodeaba a esta canción me recordaba a aquel mítico Caravan of Love de los Housemartins.

Black/Colin Vearncombe, nacido en Liverpool en 1962 (sí, solo tenía 25 años cuando cantaba esto) había grabado el tema un par de años antes, aunque se quedó en el puesto 72 de la lista de éxitos. En 1987 lo regrabó y fue el tercer single de su primer disco, Wonderful Life, tras Everything’s Coming Up Roses –cinco lustros después, sigo pensando que quizás me gusta más que la canción que nos ocupa– y Sweetest Smile, que en UK arrasó.

Colin Vearncombe (aka Black): éramos tan jóvenes en 1987...

El disco llegó a vender 1,5 millones de copias en todo el mundo, excepto en Estados Unidos, donde pasó sin pena ni gloria. El mágico vídeo de la canción fue grabado en New Brighton por Gerard De Thame, quien trabajó posteriormente con Sting, rodando su especial Fields of Gold. Lo cierto es que este exitazo no se volvió a repetir. Apenas un año después publicó un nuevo disco, Comedy, que para nada llegó tan alto como Wonderful Life.

La figura de Black se fue poco a poco desdibujando para los españoles, aunque tuvo un segundo momento de gloria al colaborar con Duncan Dhu en las voces de Rozando la eternidad (1989). Colin Vearncombe ha seguido sacando discos, con una carrera cada vez más orientada al jazz y menos al pop. Acaba de publicar Any Colour You Like, un recopilatorio de sus más de 25 años de carrera encabezado precisamente por la versión que él mismo hizo en 2002 de Wonderful Life, y podéis escuchar en su web una canción inédita que ha dado a conocer por Navidad: The Best Man.  Y si pasáis por su página no dejéis de echar un vistazo a su trabajo artístico con acuarelas, que ya le han hecho protagonizar varias exposiciones.

Colin Vearncombe/Black en 2011: ahora se parece a Pete Townshend.

Quería aprovechar esta bucólica entrada para desearos a todos un feliz año 2012 en el que podamos disfrutar de una verdadera vida maravillosa, una Wonderful Life, no en sentido irónico… Que llegue un nuevo año lleno de felicidad, trabajo, suerte, descanso, respeto… y mucha, mucha música. 

¡Nos vemos el año que viene!

6 comentarios to “Un deseo para 2012: Wonderful Life”

  1. anrafera 30 diciembre, 2011 a 0:44 #

    Mis felicitaciones, me ha gustado mucho tu blog y aprovecho para desearte mucha suerte en los premios 20Blogs. Te acabo de votar.
    Saludos y Feliz Año 2012.
    P.D.: Mi blog Diseño Gráfico con Photoshop lo he presentado en la categoría de Multimedia, Microblog; si te apetece puedes pasar por el, trata sobre fotografía y Photoshop, espero te guste y si así lo crees me encantaría contar con tu voto.

    • bego76 31 diciembre, 2011 a 13:34 #

      Hola, anrafera,
      Muchísimas gracias por tu voto!!! Pues claro que me voy a dar una vuelta por tu blog, además como somos del gremio….

      Saludos

  2. Jaime Fernandez 28 diciembre, 2011 a 11:22 #

    La canción es buena y el video es todavía mejor. Lo de Duncan Dhu sería mejor que no hubiera ocurrido, porque cada año que pasa el grupo del venezolano-nacionalizado-vasco-sin-camisa suena peor. La versión de Ace of Base tampoco está mal, como las acuarelas de Colin. Si vende alguna a buen precio quedaría bien en el salón de mi casa🙂

    • bego76 31 diciembre, 2011 a 13:35 #

      No sé cómo le irán las ventas de las acuarelas, pero a mí también me gustan mucho. El vídeo es verdad que es muy bueno, es un ejemplo de buenos vídeos en los 80 y sin necesidad de horteradas de vergüenza ajena…

  3. José Luis Barreda Ortega 26 diciembre, 2011 a 23:04 #

    Te felicito. Uno de los “post” más completos que he visto en español acerca de Colin. Por si interesa a alguien he creado un grupo en FB llamado “Black en Español” para todo lo relacionado con Colin Vearncombe en idioma español. Aparte de ello, como bien dices, recomiendo una visita a su página (www.colinvearncombe.com) para comprobar cómo un gran artista queda tan injustamente olvidado.

    • bego76 27 diciembre, 2011 a 10:13 #

      Hola, José Luis,
      Gracias por entrar en el blog y comentar.Y gracias por las felicitaciones.
      Tienes toda la razón; es injusto que se haya olvidado a Black tan rápido, aunque la industria musical suele ser así y también el público. Ayer, entrando en su web, me quedé gratamente sorprendida escuchando sus últimos trabajos y los arreglos de los antiguos. Muy agradable.
      En cuanto a tu grupo de Facebook, acabo de enviarte una solicitud🙂 Espero que me aceptes!
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: